Köhler, Horst (1943-VVVV).
Político alemán, nacido en Lublin (Polonia) el 22 de febrero de 1943. En el año 2000 fue designado director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo que dejó en 2004, cuando fue proclamado presidente de la República Federal de Alemania.
Procedente de una familia de granjeros polacos, nació durante la ocupación alemana de Polonia en la Segunda Guerra Mundial. Sus padres buscaron refugio en territorio alemán y sobrevivieron a la destrucción del III Reich y a la posterior invasión del ejército soviético. En 1949, cuando terminó la ocupación soviética y surgió la República Democrática Alemana, comenzó sus estudios de primaria. Años después, en 1953, como consecuencia de las revueltas contra el Gobierno comunista, huyó con su familia a la República Federal de Alemania, donde finalizó su formación secundaria y prestó el servicio militar.
En 1969 se licenció en Economía por la Universidad Eberhard Karls de Tübingen y se puso a trabajar como asistente en el Instituto de Investigación de Economía Aplicada de la misma Universidad. Su incursión en la vida política tuvo lugar en el año 1976, cuando accedió a un puesto en la Dirección General de Políticas del Ministerio Federal de Finanzas, con Otto Graf Lambsdorff al frente del mismo. En esta época el Gobierno estaba en manos del Partido Social Demócrata (SPD), liderado por Helmut Schmidt.
Decidido a ampliar su formación académica, se doctoró en Economía y Ciencias Políticas por la Universidad Eberhard Karls de Tübingen, en el año 1977. En 1981, Gerhard Stoltenberg, miembro muy importante del partido Unión Cristiano Demócrata (CDU) y canciller de Kiel, le contrató como asesor económico y financiero, cargo que desempeñó hasta 1982, cuando la alianza entre el Partido Liberal Demócrata (FDP) y la Unión Cristiano Demócrata se hicieron con el Gobierno con Helmut Kohl como nuevo canciller, y Gerhard Stoltenberg fue nombrado ministro de Finanzas. Köhler siguió ejerciendo funciones como asesor, pero ahora dentro del ministerio. Por aquel entonces Köhler era miembro de la Unión Cristiano Demócrata. En 1989 dejó de estar al servicio de Gerhard Stoltenberg, al ser éste trasladado para hacerse cargo del Ministerio de Defensa. El nuevo ministro de Finanzas y líder de la Unión Social Cristiana (CSU), Theo Waigel, le mantuvo como su ayudante y poco más tarde le nombró viceministro de Finanzas. Años después, abandonó sus funciones dentro del Gobierno y en 1993 decidió trabajar en el sector privado como presidente de la Asociación Alemana de Cajas de Ahorros.
En 1998, las elecciones generales dieron la victoria al Partido Social Demócrata de Gerhard Schröder y Los Verdes de Joschka Fischer, frente a la coalición de la Unión Cristiano Demócrata, la Unión Social Cristiana y el Partido Liberal Demócrata. Con esta nueva situación, Helmut Kohl le propuso hacerse cargo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo en Londres, y en septiembre de ese mismo años fue nombrado presidente de dicho banco.
A principios de 2000, el canciller Gerhard Schröder y el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, tuvieron que designar al sucesor de Michel Camdessus al frente del Fondo Monetario Internacional. Gerhard Schröder consensuó con el resto de países europeos la candidatura de Caio Koch-Weser, pero el gobierno estadounidense no le apoyó. Fue entonces cuando Horst Köhler fue propuesto como candidato. Estados Unidos dio su aprobación y en marzo de ese año accedió al cargo de director general del Fondo Monetario Internacional y presidente de su Dirección Ejectutiva. Los cuatro años frente del FMI le supusieron la toma de un gran número de decisiones, entre las que se encontraban la transparencia de la organización, la prevención de crisis financieras internacionales y la lucha contra la pobreza y el terrorismo.
La dimisión de Köhler como director gerente del Fondo Monetario Internacional se produjo en 2004, cuando le comunicaron que había sido propuesto como candidato para el puesto de presidente de la República en sustitución de Johannes Rau. Esta candidatura fue una decisión conjunta de la Unión Social Cristiana, Unión Cristiano Demócrata y el Partido Liberal Democrático.
Su elección era prácticamente segura ya que los tres partidos que le apoyaban tenían la mayoría absoluta. El consenso para su nombramiento dependía de la decisión de los líderes de las tres formaciones: Angela Merkel del CDU, Edmund Stoiber del CSU y Guido Westerwelle del FDP. Angela Merkel convenció al resto de la conveniencia de la elección de Köhler para desempeñar ese cargo.
En mayo de 2004, Horst Köhler fue proclamado presidente de la República Federal de Alemania, con 604 votos a su favor frente a los 589 obtenidos por sus rivales Gerhard Schröder, Joschka Fischer y Gesine Schwan.