A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Koenekamp, Fred J. (1922-VVVV).

Director de fotografía estadounidense, nacido en Los Ángeles (en el estado de California) el 11 de diciembre de 1922. Fue galardonado con tres Oscar de Hollywood a la Mejor Fotografía: en 1971, por el trabajo que realizó para la película Patton (1970), rodada por el cineasta Franklin J. Schaffner(1920-1989); en 1975, por The Towering Inferno (El coloso en llamas, 1974), de los directores John Guillermin (1925- ) e Irwin Allen (1916-1991); y, en 1978, por Islands in the Stream (Islas a la deriva, 1977), del citado Schaffner.

Heredó la vocación cinéfila de su progenitor, Hans F. Koenekamp(1891-1992), uno de los pioneros en la creación de efectos especiales, que había inaugurado una fecunda etapa de la industria de Hollywood, en la que todos los estudios tuvieron que contratar equipos estables de técnicos que enlazaban un rodaje tras otro, compitiendo entre sí por la perfección y espectacularidad de sus trucajes.

Creció, pues, el joven Fred J. inmerso en el ambiente cinematográfico de Hollywood, por lo que desde su infancia y adolescencia concibió el propósito de dedicarse al Séptimo Arte. Con tal deseo ingresó, ya en plena juventud, en la University of Southern California, donde apenas permaneció durante algunos meses, pues enseguida hubo de incorporarse al ejército norteamericano, a raíz de la entrada de su nación en la II Guerra Mundial (1939-1945).

Tras haber prestado su servicio militar en le Marina estadounidense (US Navy), Fred J. Koenekamp pensó retornar a la universidad; pero, en aquel momento, le brindaron la oportunidad de empezar a trabajar como ayudante de cámara en los estudios RKO, empleo que aceptó de inmediato. No era un trabajo muy estable, pues los contratos y despidos se sucedían en función del rodaje de cada película; pero el joven Koenekamp demostró una especial capacidad para esta labor; fue así como, en breve tiempo, se vio elevado al rango de auxiliar de operador.

Tuvo la fortuna, entonces, de empezar a trabajar a las órdenes de Harry Wild, un excelente operador que, entre otros muchos trucos del oficio, le enseñó a rodar escenas subacuáticas en las que se requería un equipo completo de buceo (incluidas bombonas de oxígeno). Por aquel tiempo, la Metro Goldwyn Mayer empezaba a producir las pronto celebérrimas películas de la actriz y nadadora Esther Williams (1923- ), y requirió los servicios de un operador experto en tomas dentro del agua. Koenekamp fue elegido para una breve colaboración estimada en un mes de duración, pero acabó quedándose en la MGM durante catorce años.

Trabajó primero en calidad de ayudante, bajo las órdenes de algunos operadores tan brillantes como Joe Ruttemberg; y acumuló la experiencia suficiente para alcanzar, por fin, el puesto de operador en el rodaje de Los hermanos Karamazov (1958), un aplaudido film del director estadounidense Richard Brooks (1923-1992). Luego se consolidó en este oficio con importantes trabajos para la televisión, como las series Gunsmoke y El Teniente.

Otro de sus trabajos de aquella época, la serie The Man from U.N.C.L.E., alcanzó gran popularidad y se mantuvo en antena durante cuatro temporadas, lo que permitió a Koenekamp incrementar notablemente sus conocimientos y su experiencia, experimentando con nuevas técnicas de iluminación y otros recursos propios del oficio. A partir de entonces, y hasta el año de su retirada (1990), fue uno de los operadores y directores de fotografía más prestigiosos de la industria de Hollywood. En su larga y fecunda trayectoria cosechó, amén de los ya citados "Oscar" por Patton, El coloso en llamas, numerosos premios y condecoraciones, como el "Emmy", en dos ocasiones, por The Man from U.N.C.L.E. (1964-1965 y 1965-1966); el "Golden Laurel" (1971) por Patton; y el premio de la ASC (2005) por sus éxitos a lo largo de toda la vida.

Filmografía

Entre sus trabajos más destacados como director de fotografía, cabe reseñar:

The Man from U.N.C.L.E. (1964). de David Alexander.
The Spy with My Face (1965), de John Newland.
The Spy in the Green Hat (1966), de Henry W. George.
One of Our Spies Is Missing (1966), de E. Darrell Hallenbeck.
One Spy Too Many (1966), de Joseph Sargent.
The Karate Killers (Asesinos por karate, 1967), de Barry Shear.
The Helicopter Spies (1968), de Boris Sagal.
Shadow on the Land (1968), de Richard C. Sarafian.
La espalda contra el muro (1968), de Brian G. Hutton.
The Great Bank Robbery (Ojos verdes, rubia y peligrosa, 1969), de Hy Averback.
Heaven with a Gun (Paraíso a golpe de revólver, 1969), de Lee H. Katzin
Beyond the Valley of the Dolls (El valle de los placeres, 1970), de Russ Meyer.
Patton (1970), de Franklin J. Schaffner.
Happy Birthday, Wanda June (Feliz cumpleaños, Wanda June, 1971), de De Mark Robson.
Crosscurrent (1971), de Jerry Thorpe.
The Magnificent Seven Ride (El desafío de los siete magníficos, 1972), de George McCowan.
Kansas City Bomber (1972), de Jerrold Freedman.
Rage (Furia, 1972), de George C. Scott.
Papillon (1973), de Franklin J. Schaffner.
The Towering Inferno (El coloso en llamas, 1974), de Irwin Allen.
White Line Fever (Infierno en la carretera, 1975), de Jonathan Kaplan.
The Domino Principle (De presidio a primera página, 1977), de Stanley Kramer.
Islands in the Stream (La isla del adiós, 1977), de Franklin J. Schaffner.
The Swarm (El enjambre, 1978), de Irwin Allen.
The Amityville Horror (Terror en Amityville, 1979), de Stuart Rosenberg.
Love and Bullets (Amor y balas, 1979), de Stuart Rosenberg.
The Champ (Campeón, de 1979), de Franco Zeffirelli.
When Time Ran Out... (El día del fin del mundo, 1980), de James Goldstone.
The Hunter (Cazador a sueldo, 1980), de Buzz Kulik.
First Monday in October (Mi querida señor juez, 1981), de Ronald Neame.
Carbon Copy (1981), de Michael Schultz.
Wrong Is Right (Objetivo mortal, 1982), de Richard Brooks.
Yes, Giorgio (Sí, Giorgio, 1982), de Franklin J. Schaffner.
It Came from Hollywood (1982), de Malcolm Leo.
Two of a Kind (Tal para cual, 1983), de John Herzfeld.
The Return of the Man from U.N.C.L.E. (1983), de Ray Austin.
Obsessive Love (Amor obsesivo, 1984), de Steven Hilliard Stern.
The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension (Las aventuras de Buckaroo Banzai, 1985), de W.D. Richter.
The B.R.A.T. Patrol (La patrulla de los líos, 1986), de Mollie Miller.
Double Agent (1987), de Michael Vejar.
Listen to Me (Escúchame, 1989), de Douglas Day Stewart.
Welcome Home (1989), de Franklin J. Schaffner.
Flight of the Intruder (El vuelo del intruder, 1990), de John Milius.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.