A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaPinturaLiteraturaBiografía

Klossowski, Pierre (1905-2001).

Narrador, ensayista, traductor, filósofo, crítico literario y dibujante francés, nacido en París en 1905 y fallecido en la misma ciudad el 12 de agosto de 2001. El hecho de haber venido al mundo en el seno de una familia plenamente integrada en el panorama cultural y artístico de la capital francesa (era hermano del pintor Balthus, cuyo verdadero nombre era Balthasar Klossowski) le permitió recibir una esmerada formación académica que se complementaba con el magisterio de quienes le rodeaban (como el sociólogo y escritor Georges Bataille, que fue uno de sus mejores amigos). Así, el joven Pierre Klossowski pronto logró abrirse un hueco en el mundo de las Letras francesas, primero como colaborador de la revista Acéphale y, más tarde, como brillante traductor de algunos clásicos universales de todos los tiempos (como el checo Kafka, el alemán Nietzsche y el romano Virgilio, cuya Eneida, en la pluma de Klossowski, fue objeto de una de las mejores traducciones que jamás se haya publicado en francés).

Muy interesado en la temática erótica (tanto en sus piezas literarias como en su producción artística), el escritor parisino debutó en el difícil género del ensayo con una aguda interpretación de la obra de uno de los mayores especialistas en dichas lides: Sade, mon prochain (Sade, mi prójimo, 1947). Posteriormente, desarrolló una peculiarísima técnica expositiva que le permitió expresar sus lúcidas especulaciones filosóficas dentro de una línea inventiva que se acercaba mucho al género narrativo, aunando así creación literaria y pensamiento filosófico en la famosa trilogía titulada Les lois de l'hospitalité (Las leyes de la hospitalidad), compuesta por las siguientes obras: La révocation de l'édit de Nantes (La revocación del edicto de Nantes, 1949), Roberte ce soir (Roberta esta noche, 1953) y Le souffleur (El apuntador, 1960). En su conjunto, estas tres obras híbridas (novelas/ensayos filosóficos) pretenden ofrecer un análisis profundo y sosegado del fenómeno del erotismo.

También fue muy leído su ensayo titulado Le bain de Diane (El baño de Diana, 1956), aunque no tanto como su célebre novela Le Baphomet (1965), en la que recurrió a la peripecia histórica de los caballeros templarios para transformarla en un relato mítico ubicado en los vagorosos dominios del espíritu. Además, publicó un soberbio estudio filosófico sobre la figura y la obra de Nietzsche (Nietzsche et le cercle vicieux, 1969), y varios trabajos críticos sobre literatura francesa (entre los que hay que destacar los dedicados a Barbey d'Aurevilly y André Gide), algunos de los cuales quedaron recogidos en el volumen titulado Un si funeste désir (Un tan funesto deseo, 1963). La suma de todos estos escritos de Pierre Klossowski constituyó una surtida fuente de inspiración para las obras de otros ilustres creadores y pensadores galos de la segunda mitad del siglo XX, como el filósofo Michel Foucault y el novelista y crítico literario Maurice Blanchot.

En su faceta de creador artístico, Klossowski sobresalió por sus colecciones de dibujos eróticos, realizados primero en blanco y negro (desde 1954 hasta 1970) y en color en una segunda etapa de madurez pictórica.

Autor

  • JR.