Klinger, Friedrich Maximilian von (1752-1831).
Escritor alemán, nacido en Frankfurt en 1752 y fallecido en Dorpat (Rusia) en 1831.
Huérfano desde los ocho años, Klinger creció en un ambiente pobre y, aunque consiguió comenzar los estudios de Derecho en la Universidad de Gießen, en 1776 los abandonó para dirigirse a Weimar, tras lo cual comenzó a trabajar como escritor de teatro, cargado siempre de deudas. Participó en la guerra de sucesión bávara (1778/1779), durante la cual descubrió su inclinación hacia la vida del ejército. El príncipe Friedrich Eugen von Württemberg le concedió en 1780 un destino militar en Rusia, donde ascendió de teniente a general y director del cuerpo de cadetes. Además en 1803 aceptó el cargo de conservador de la Universidad de Dorpat.
Su importancia para la historia de las letras alemanas viene dada por los numerosos dramas que escribió, uno de los cuales dio incluso el nombre a todo un movimiento literario, el Sturm und Drang (Sturm und Drang, Tempestad y empuje, 1776). Entre 1774 y 1777 escribió numerosos dramas en la tradición de autores como J.J. Rousseau, J.M.R. Lenz o el mismo Goethe (Die Kindermörderin, La infanticida, 1776). Importante es también Die Zwillinge (Los gemelos, 1776), un drama en el que la enemistad entre hermanos aparece como motivo principal, una dualidad típica de este periodo literario.
Durante los diez primeros años de su estancia en Rusia continuó con su producción literaria practicando una gran variedad de géneros, desde la comedia de contenido crítico-social (Die falschen Spieler, Los jugadores falsos, 1782), histórico (Elfriede, 1783) o de corte clásico (Medea in Korinth, Medea en Corinto, 1787; Medea auf dem Kaukasus, Medea en el Cáucaso, 1791). Esta evolución está relacionada sin duda con su distanciamiento de las ideas de Rousseau y su acercamiento a nuevas posiciones éticas, sobre todo a las representadas por I. Kant y F. Schiller. Aunque siempre intentó estar al corriente de las nuevas tendencias literarias en el ámbito germanohablante, no conectó nunca con las nuevas ideas de carácter mítico y religioso de los románticos. La ingente obra que escribió durante la década de los 90 permaneció siempre en la línea del espíritu reformador de la Ilustración que había presidido hasta entonces toda su producción literaria. Cabe destacar entre otras muchas las novelas Fausts Leben, Thaten und Höllenfahrt (La vida de Fausto, sus hechos y su viaje a los infiernos, 1791), Reisen vor der Sündfluth (Viajes antes del diluvio universal, 1795) y Der Weltmann und der Dichter (El hombre de mundo y el escritor, 1798) así como sus numerosos aforismos recogidos en tres volúmenes titulados Betrachtungen und Gedanken über verschiedene Gegenstände der Welt und der Literatur (Observaciones e ideas sobre diversos objetos del mundo y de la literatura, 1803-1805).