Kline, Franz (1910-1962).
Pintor americano, asociado al Expresionismo Abstracto, que nació el 23 de mayo de 1910 en Wilkes-Barre, Pennsylvania. Estudia pintura en la Universidad de Boston entre 1931 y 1935 y en 1937 viaja a París y a Londres. De vuelta a los Estados Unidos se establece en Nueva York, donde el ambiente urbano inspira sus primeros óleos y acuarelas, pintados en un estilo que recuerda al realismo de la Ashcan School; su obra de estos años refleja su admiración por Goya, Manet y Sargent.
En 1946 inicia su aproximación a la pintura abstracta, en una línea paralela a la de De Kooning y Motherwell, donde la armazón casi académica de líneas y planos da paso a una estructura pictórica facetada como en The Dancer de 1946; con el tiempo introduce marcas caligráficas. "(...)Su pasión por el dibujo aflora en los años cuarenta...Un día, en 1949, mirando algunos de sus dibujos ampliados por un proyector opaco se da cuenta de las posibilidades que estos tienen ampliándolos, como imágenes abstractas libres (...). (Arnason), de aquí surgen sus grandes lienzos característicos, en blanco y negro, pintados con brochas de pared. Estos trabajos se exponen por primera vez en la galería Egan en 1950, alcanzando con ellos una inmediata notoriedad; participa en la importante exposición titulada The New American Painting. Estas obras de Kline representan una forma de expresión absolutamente individual y es una de las mayores contribuciones al desarrollo del expresionismo abstracto. Hacia 1955 realiza algunas de sus obras maestras monumentales, tanto en escala como en concepto, como Mahoning, de 1956. Su obra tiene un gran impacto en los escultores constructivistas de los años sesenta, debido al sabio equilibrio logrado entre los blancos y negros, que estudiado en profundidad, deviene en una estructura compuesta por sólidos blancos en huecos negros. Muere en mayo de 1962.
- Sin título (Óleo sobre papel, 1957). Hirshorn Museum ans Sculpture Garden, Smithsonian Institution (Washington, Estados Unidos).
Bibliografía.
-
ARNASON, H.H. History of Modern Art, Nueva York, Abrams, 1986.
-
American Art in the 20th Century, Munich, Prestel, 1993.