A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Klima, Viktor (1947-VVVV).

Político austriaco, presidente del Partido Socialdemócrata austriaco (SPO) y canciller federal de 1997 a 1999, nacido en Viena el 4 de junio de 1947, en el seno de una familia de maestros de la localidad de Schwechat, próxima a la capital de la república alpina.

En su ciudad natal cursó el bachillerato y más tarde realizó los estudios de informática aplicada a la economía y a la empresa. Entre 1969 y 1992 trabajó en el consorcio estatal petroquímico austriaco OEMV, donde desempeñó, entre otras, las funciones de director de Organización del Grupo, director de Personal y miembro del Consejo Directivo. En abril de 1991 sus responsabilidades dentro del grupo estatal se ampliaron al sector químico y participó en las reformas estructurales emprendidas en la mejora de los resultados.

El 3 de abril de 1992 fue nombrado inesperadamente ministro de Transportes e Industria, en sustitución de Rudolf Streicher, puesto en el que permaneció hasta comienzos de 1996 y desde el que procedió a la firma del Acuerdo de Tránsito Alpino con la Unión Europea (UE). Asimismo, intervino como tal en los Ferrocarriles Austriacos básicamente deficitarios y eliminó una serie de privilegios de los ferroviarios de nueva contratación. Apostó, además, por la privatización parcial del sector público y nombró al frente de las distintas empresas estatales a una serie de ejecutivos que consiguieron sanearlas con rapidez, hasta el punto de que muchas de ellas, como la Voest-Stahl, del sector del acero, consiguieron obtener beneficios después de continuos años de pérdidas.

Viktor Klima, militante del Partido Socialdemócrata austriaco (SPO), comenzó a destacar políticamente en 1995, cuando en las elecciones legislativas de diciembre supo enfrentarse al populista Jorg Haider, líder del Partido Liberal. El 2 de enero de 1996 pasó de la cartera de Transportes a la de Hacienda en el gobierno de coalición presidido por Frank Vranitzky.

Con fama de buen negociador y de no rehuir los problemas, Klima, que permaneció al frente de las finanzas austriacas hasta el 18 de enero de 1997, mostró su pericia negociadora en la privatización del Creditanstalt, segundo banco del país, y cuya participación pública fue vendida a la primera institución financiera, el Bank Austria. También consiguió llevar a buen puerto las negociaciones con el Partido Popular (ÖVP), socio minoritario de la coalición de Gobierno con los socialdemócratas, de un presupuesto con importantes medidas de ahorro en cuya elaboración había fracasado su antecesor en el Ministerio de Finanzas, Andreas Staribacher. Igualmente, en los últimos meses de su mandato como ministro de Hacienda se encargó de impulsar una complicada y hábil interpretación de los datos macroeconómicos del país para adaptarlos al reto de la Unión Económica y Monetaria, UEM.

Considerado por muchos como el único capaz de frenar al ultraliberal Jorg Haider, el 18 de enero de 1997 fue designado canciller federal austriaco, en sustitución de su correligionario Franz Vranitzky después de que éste anunciara su dimisión al frente del ejecutivo y su abandono definitivo de la política. Poco después de asumir la Jefatura del Gobierno, Klima fue elegido, el 9 de abril de 1997, presidente del Partido Socialdemócrata Austriaco, SPO, con el 90,2 por ciento de los votos de los asistentes al congreso celebrado en Linz, capital de la Alta Austria.

Klima, que en la toma de posesión de este puesto rechazó una eventual alianza con el Partido Liberal de Haider, asumió el 1 de julio de 1998 y hasta el 31 de diciembre de ese año el cargo de presidente del Consejo Europeo de la UE, al corresponderle por turno a Austria, y por primera vez, la Presidencia de la Unión. Desde este puesto, Klima centró su interés en aprobar orientaciones de empleo, impulsar la ampliación de la Unión Europea y ampliar los objetivos de la Agenda 2000. Partidario de un referéndum para decidir el ingreso de la neutral Austria en la OTAN, Klima propuso en 1999 una moratoria acerca de este asunto.

Tras las elecciones del 3 de octubre de 1999, el partido Socialdemócrata, por primera vez en 30 años, perdió el poder ante el ascenso del Liberal FPÖ de Haider, que fue la segunda fuerza más votada. Así, el todavía canciller austriaco Klima informó el 27 de enero del año 2000 al presidente del país, Thomas Klestil, de la imposibilidad de formar un gabinete socialdemócrata en minoría, y se vio con ello en la necesidad de renunciar a su mandato. Tras este catastrófico resultado, el peor del partido desde el fin de la II Guerra Mundial en 1945, anunció su dimisión como líder de los socialdemócratas el 17 de febrero de 2000.

Esa medida le ha garantizado su entrada en la historia de Austria, no sólo porque ha sido el primer jefe de Gobierno en este país en renunciar, sino también porque con ello ha propiciado el ascenso al Gobierno del Partido Liberal (FPÖ) del nacionalista Jorg Haider, aliado con el Partido Popular (ÖVP), de Wolfgang Schussel, este último elegido nuevo canciller federal de la República.

Autor

  • Sánchez