A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaPolítica

Klaus, Václav (1941-VVVV)

Político y economista checo, nacido en Praga el 19 de junio de 1941. Presidente de la República Checa entre 2003 y 2007, reelegido en 2008. Además de primer ministro de la República entre 1992 y 1997.

Nacido en el seno de una familia humilde, su padre fue oficinista y su madre trabajó como taquillera. Su primera infancia trascurrió en su ciudad natal, donde inició sus estudios y se licenció en Ciencias Económicas en 1963, luego realizó estudios de posgrado en Italia y en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. La relación de reconocimientos académicos honoríficos de Klaus, catedrático de Economía desde 1995, y ya casado y con dos hijos, incluye sendos profesorados por las universidades de Suffolk, Rochester, Jacksonville y Buckingham, así como doctorados por las de Tufts, Belgrado y Aix-Marseilles, entre otras. Premiado en igual medida, cuenta con numerosos galardones otorgados por universidades, institutos y fundaciones de Europa y América, entre los que se citan el premio Schumpeter de Economía, el premio de la Fundación Internacional de la Libertad (1990), la medalla Walter Curtis de la Universidad de Fairfield, Estados Unidos (1992) y el premio de la Fundación Max Schmidhein, Suiza (1992).

Durante los años sesenta, el pleno desarrollo de la llamada Guerra Fría condicionó la evolución profesional del joven Klaus. En 1968, y como consecuencia de la invasión de Checoslovaquia por parte de las fuerzas del Pacto de Varsovia encabezadas por la Unión Soviética, perdió su trabajo en la división económica de la Academia de Ciencias.

Después de este contratiempo, continuó su actividad profesional en el Banco Nacional de Checoslovaquia; organismo en el que se mantuvo empleado hasta que en 1987 se incorporó al Instituto de Pronósticos de la Academia de Ciencias. En 1989, cuando se iniciaron las movilizaciones populares para forzar la caída del régimen del Partido Comunista Checoslovaco (KSC), Klaus se convirtió en uno de los dirigentes políticos más destacados del Foro Cívico (o Foro Ciudadano), el partido del Gobierno.

Su carrera política se desarrolló a partir de diciembre de 1989, inmediatamente después de producirse la revolución, que pondría fin al régimen comunista en varios países del centro y el este de Europa. Klaus fue nombrado ministro de Finanzas del Entendimiento Nacional.

El intento de establecer un régimen de libertades que vertebrara al Estado bajo nuevos postulados fue un proceso lento y arriesgado. La primera medida relevante fue la celebración de elecciones generales los días 8 y 9 de julio de 1990. Klaus fue elegido diputado del Congreso y renovado en el cargo de titular de Finanzas. Sus medidas económicas se dirigían a la pronta liberalización de la economía y a un acelerado proceso de privatizaciones, que fue frenado en ocasiones por el presidente Václav Havel.

Animado por los profundos cambios que imponían los acontecimientos políticos, puso fin a la andadura política de Foro Ciudadano y en 1991 fundó el Partido Democrático Cívico (ODS). La nueva formación política ganó las elecciones de 1992, Klaus fue elegido primer ministro de la República Checoslovaca y formó gobierno de coalición con la socialdemocracia y otros partidos minoritarios conservadores. Sin más dilación, Vladimir Meciar y Klaus, tras unas breves pero intensas negociaciones, llegaron al acuerdo de iniciar el proceso de división de su país en dos repúblicas independientes. El primer paso en esta dirección fue la aprobación de una ley que regulara la desaparición del Estado federal. La división completa se hizo efectiva el 1 de enero de 1993, dando origen a dos nuevos países: la República Checa, gobernada por el Partido Democrático Ciudadano de Václav Klaus; y la República de Eslovenia, cuyo principal partido, el Movimiento por la Eslovaquia democrática, aparecía liderado por Meciar.

Con el nacimiento de la nueva República Checa, Klaus asumió el cargo de presidente en funciones hasta la elección de Václav Havel el 2 de febrero de 1993. Klaus siguió en el cargo de primer ministro hasta 1997 y, durante este periodo, trabajó en el intento de equiparar las estructuras políticas y económicas de Chequia con las del resto de los países occidentales. Durante su gestión, la República Checa ingresó en el Consejo de Europa, obtuvo el estatuto de país asociado a la OTAN y suscribió un acuerdo de adhesión a la Unión Europea.

A finales de 1997, estalló un escándalo sobre la presunta corrupción del ODS que acabó con la coalición del Gobierno. Klaus presentó su dimisión como primer ministro y el 17 de diciembre de ese mismo año fue sustituido por Josef Tosovský. Sin embargo, poco después fue confirmado en la presidencia de su partido, el ODS, que acabó por escindirse para dar lugar a la aparición de la formación Unión de la Libertad (US).

En las elecciones de junio de 1998, la opción de Klaus fue superada por el Partido Socialdemócrata (CSSD) capitaneado por Milos Zeman que, no obstante, no logró el suficiente apoyo popular como para gobernar en solitario. Ambos políticos firmaron un pacto de estabilidad por el que Zeman fue nombrado primer ministro de la República Checa y Klaus presidente de la Cámara de los Representantes. Su firme posición euroescéptica, que Klaus prefería denominar eurorealista, provocó agrias polémicas en el Parlamento de Praga.

En las elecciones de junio de 2002, Zeman confirmó su retirada de la presidencia del Gobierno y señaló candidato a primer ministro al nuevo presidente del CSSD Vladimir Spidla. Spidla diseñó una estrategia electoral de victoria que, en principio, descartaba la renovación del controvertido pacto de gobernabilidad con el ODS y que, por el contrario, abría las puertas a la colaboración con formaciones menos distanciadas desde el punto de vista ideológico: la Unión Cristiana y Democrática-Partido Popular Checoslovaco (KDU-CSL) y la Unión de la Libertad (US, escisión del ODS).

Celebrado el Congreso del ODS con no pocas críticas, Klaus fue designado "presidente honorífico" y dejó la presidencia ejecutiva del partido en favor de Mirek Topolánek.

Concluido el mandato de Havel al frente de la jefatura del Estado en febrero de 2003, Klaus resultó elegido sucesor tras una complicada votación parlamentaria, después de que fueran atendidas las peticiones de reforma constitucional para introducir la elección presidencial directa. Investido nuevo presidente de la República Checa el 7 de marzo de 2003, en su discurso inaugural anunció la integración de su país en la Unión Europea como una de las prioridades de su mandato. La adhesión se hizo efectiva, finalmente, el 1 de mayo de 2004.

El 15 de febrero del 2008 fue reelegido candidato del partido gubernamental ODS (Partido Cívico Democrático), en concordancia con la Constitución Checa, en la que una persona puede ser electa solamente por dos períodos presidenciales. El juramento solemne no es solamente un acto formal, el presidente toma el poder durante este acto, y no en el día de su elección. Con la mano derecha sobre la impresión original de la Constitución Checa, Václav Klaus juró el cargo presidencial. Primero leyó en voz alta el juramento y a continuación afirmó: "Juro lealtad a la República Checa, juro que respetaré su Constitución y sus leyes. Juro por mi honor que ejerceré mi cargo en acuerdo con los intereses de todo el pueblo según mi mejor sentido y conciencia". Este segundo mandato concluirá el 7 de marzo del 2013. Klaus fue el segundo presidente de la República Checa después de Václav Havel, y el décimo presidente desde la fundación de Checoslovaquia en el año 1918.

Entre sus ensayos políticos destacan ¿Por qué soy un conservador? (1992), Entre el pasado y el futuro (1996), En defensa de ideas olvidadas (1997) y Europa vista por un político, vista por un economista (2001).

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos