Kiviniemi, Mari Johanna (1968-VVVV).
Política finlandesa, nacida en Seinäjoki el 27 de septiembre de 1968.
Desde el 22 de junio de 2010 fue nombrada primera ministra de Finlandia, ante la renuncia de Matti Vanhanen, el ministro anterior.
Creció en el entorno rural al sur de Ostrobotnia, en un criadero de gallinas de su madre, y fue a la escuela en Jalasjärvi. Durante la escuela secundaria, pasó un año en Alemania como estudiante de intercambio. En 1988 ingresó a la Universidad de Helsinki para estudiar Economía, y se casó con Juha Mikael Louhivuori, un hombre de negocios, en 1996.
Kiviniemi es una política de carrera, se presentó en 1991 como candidata al Parlamento, aunque recaudó pocos votos. Volvió a presentarse en las elecciones generales de 1995, consiguiendo una plaza, con el doble de votos esta vez. Kiviniemi es miembro del Consejo de la ciudad de Helsinki, desde 2005, conservando el puesto.
Con 41 años, ha sido la segunda mujer elegida (la anterior, Anneli Jääteenmäki, apenas duró dos meses en funciones) para ocupar el cargo, poco después de ser designada para liderar su partido, -el Partido del Centro, una coalición de centro-derecha-, en momentos en que el país está cuestionado por la banca internacional, ya que por consulta popular, los finlandeses votaron a favor de postergar el pago de intereses de la deuda a bancos extranjeros. La gobernante ocupaba hasta su designación la cartera de Administración Pública.
El ministro saliente se había visto envuelto en acusaciones por una trama de enriquecimientio ilícito, además de que su popularidad disminuyera por conflictos sentimentales. El escándalo político sacudió las estructuras de la sociedad finlandesa, quien se preciaba de carecer de corrupción. La oposición ha exigido elecciones anticipadas, pero Kiviniemi ha resuelto concluir el mandato y celebrar los comicios en el término acordado, en 10 meses, en abril de 2011.
Tomó juramento frente a la presidenta Tarja Halonen, y en sus primeras declaraciones a la prensa mencionó que sus prioridades eran los temas económicos, cómo sacar a Finlandia de la recesión e incrementar los ingresos fiscales, (propuso subir el IVA un punto, hasta el 23%).