King, William Lyon Mackenzie (1874-1950).
Político canadiense, nacido el 17 de diciembre de 1874 en Berlín, localidad posteriormente rebautizada como Kitchener, Ontario, y muerto el 22 de julio de 1950 en Kingsmere, cerca de Ottawa, Quebec. Además de su labor docente en la universidad, fue primer ministro de Canadá en tres ocasiones y jefe del Partido Liberal desde 1919. Participó en las negociaciones sobre el estatuto del dominio, en vigencia en 1931, que regulaba las relaciones de Canadá con Gran Bretaña hasta la constitución de 1982; negoció igualmente el reconocimiento de la existencia de la nacionalidad canadiense y la permanencia en el país de la comunidad francófona de Quebec. Finalmente, también se encargó de definir las relaciones de Canadá con los Estados Unidos.
Su abuelo materno fue uno de los líderes de la sublevación independentista del alto Canadá en 1837 y su padre uno de los más notables juristas canadienses de su época. William Lyon Mackenzy King realizó estudios universitarios en Toronto y entre 1896 y 1900 en Chicago y Harvard. Culminó su formación con un viaje por Europa durante el cual visitó Inglaterra y Alemania. En Chicago y Londres fue donde se inició la preocupación social que marcaría su vida posterior, sobre todo en las condiciones laborales de los trabajadores de la industria.
En 1900 y tras rechazar un cargo académico en la Universidad de Harvard, inició su carrera política al ser requerido por Sir Wilfrid Laurier, primer ministro de Canadá, para ocupar el cargo de ministro de Trabajo en el recientemente formado gobierno de Ottawa. Ocupó tal cargo entre 1900 y 1908 y destacó por lanzar un periódico, el Labor Gazette. En ese último año fue elegido para el denominado Parlamento del Dominio por la circunscripción de North Waterlloo, en Ontario.
En 1909 fue escogido para ser ministro del Trabajo del gobierno canadiense debido a la labor que había llevado a cabo en Ottawa. Durante su ministerio, que ocupó hasta que el partido perdió las elecciones de 1911, destacó por su propósito de solventar las disputas de manera dialogada y razonable. Durante la Primera Guerra Mundial, King actuó en numerosas ocasiones en Estados Unidos como intermediario en conciliaciones laborales y aprovechó el puesto que la Fundación Rockefeller le ofreció en 1914 para estudiar las relaciones industriales en los Estados Unidos. Antes, desde 1911 hasta 1914, se ocupó de la organización y publicidad del Partido Laborista, mientras intentaba retornar al Parlamento. En 1917 regresó a Canadá y en 1919, tras la muerte de Laurier, fue nombrado jefe del Partido Laborista, por lo que en las elecciones que se realizaron en 1921 y que ganó su partido, fue nombrado primer ministro del Canadá el 29 de diciembre, cargo que ocupará desde ese año hasta 1930 y luego desde 1935 hasta 1948.
Cuando el Partido Laborista perdió en 1925 las elecciones frente al Partido Conservador, King se reunió con los líderes parlamentarios de los progresistas y los independientes y ganó un voto de confianza que le permitió seguir gobernando. No obstante se produjo una situación de crisis en la que el partido conservador se hizo con el poder tras la dimisión de King, después de que el gobernador general se negase a disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones. El gobierno conservador estuvo en el poder dos días, al perder una votación parlamentaria. Entonces el gobernador general disolvió el Parlamento y convocó nuevas elecciones. En las elecciones de 1926, King logró una amplia mayoría de escaños en el Parlamento, y consiguió de nuevo el cargo de primer ministro el 25 de septiembre. En la Conferencia Imperial celebrada en Londres a finales de ese año, King se distinguió como el portavoz determinante de las naciones del Imperio con gobierno propio para que éstas tuvieran la misma consideración que la metrópoli.
En 1930 la candidatura gubernamental laborista de King perdió las elecciones, por lo que tuvo que pasar a la oposición en el momento más álgido de la depresión económica iniciada el año anterior, lo que permitió, ante la incapacidad del partido conservador para paliar la situación, una nueva victoria de los laboristas en las elecciones de 1935. King se convirtió desde ese momento y hasta 1948, año de su retiro, en el personaje político más destacado del Canadá.
En 1939 Canadá inició su participación en la Segunda Guerra Mundial. Debido a la falta de voluntarios, se impuso el servicio militar obligatorio, como en la metrópoli, lo que supuso dos graves crisis gubernamentales debido a la tradición anglosajona del servicio militar voluntario y profesional. Esto no impidió que King ganase nuevamente las elecciones que tuvieron lugar después de la guerra. Durante el conflicto se dedicó principalmente a organizar la contribución canadiense al esfuerzo bélico del Imperio en tres aspectos: el militar propiamente dicho, el industrial y el financiero. Junto a este objetivo principal, King también cuidó los aspectos de crecimiento y bienestar social de la sociedad canadiense. Además participó en diversas conferencias que a lo largo del conflicto se dieron entre los líderes aliados.
En agosto de 1940 llegó a un acuerdo con el presidente estadounidense Roosvelt para el estudio de los problemas de defensa común de ambos países; en 1941 firmó nuevamente con Estados Unidos un acuerdo de cooperación para ayudar al esfuerzo bélico británico. Asistió a la conferencia de los aliados de 1942 y 1943 e igualmente a las conferencias americano-británicas de Washington y Quebec entre Roosevelt y Churchill; en 1944, en Londres asistió nuevamente a la Conferencia Imperial de ese año. Al final del conflicto, en 1945, encabezó la delegación canadiense en la Conferencia de San Francisco que dio lugar a la Organización de las Naciones Unidas. Tras retirarse de la vida política activa, falleció al poco tiempo.
Bibliografía
-
R. W. DAWSON: William Lyon Mackenzie King: A political biography, 1874-1923. Vol., 1, 1952.
-
H. BLAIR NEATBY: William Lyon Mackenzie King: 1924-1932. The Lonely Heights. Vol. 2, 1963.
F. A. McGREGOR: The fall and rise of Mackenzie King, 1911-1919. 1963.
MFD.