A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

King Sunny Ade (1948-VVVV).

En los años ochenta Occidente vibró con una música que venía de Nigeria pero parecía hawaiana. El responsable de esta música respondía al nombre artístico de King Sunny Ade, aunque su nombre real era mucho más complicado: Sunday Anthony Ishola Adeniyi Adegeye.

Nació el domingo (de ahí su primer nombre) 22 de septiembre de 1948 en la ciudad de Ondo, capital del estado del mismo nombre en Nigeria. Su padre, Samuel Adegeye, era mercader itinerante y, en las festividades señaladas o cuando no había trabajo, actuaba de organista en una iglesia de Ondo. Su madre, Mariam, era vendedora de diversos productos de repostería. Su especialidad era el pastel de habas.

Se ha dicho que Sunny Ade procede de familia regia y no es exacto, aunque sus padres sí le dieron una formación escolástica importante: la educación infantil la desarrolló en el Centro Artístico de Oshogbo y en la Escuela africana de la Iglesia Metodista de esta ciudad. Completó su formación en diversos centros de secundaria, aunque no llegó a ingresar en la Universidad porque en 1958 se enroló como percusionista en dos bandas de Oshogbo, con las que colaboró parcialmente hasta 1963. Las bandas eran las de Sunday Ariyo y la de Idowu Owoeye, ambas especializadas en música juju que, a pesar del nombre, no tiene conexión alguna con ningún rito u otra música haitiana o caribeña.

Con esta bandas Sunny Ade empezó a desarrollar su maestría con la música juju que le llevaría con el paso de los años a ser el gran maestro y principal intérprete de la misma.

A mediados de 1963 dejó Oshogbo y decidió dedicarse al mundo de la música como profesional. Se trasladó a Lagos donde se unió a la banda de Moses Olaiya Adejumo (de nombre real Baba Sala) llamada Federal Rhythm Dandies, con quien estuvo dos años. En 1965 consideró que había llegado el momento de formar su propio grupo al que le dio el nombre de Sunny Ade and His High Society Band. Al año siguiente lo cambió por el de Sunny Ade and the Green Spot Band.

El primer disco, que editó en 1967 a través del sello African Songs, vendió sólo trece unidades y llevó el titulo de “Alaanu L’Oluwa”. Lejos de desanimarse siguió intentándolo y al año siguiente obtuvo un gran éxito con “Challenge Cup”, disco con el que entró por primera vez en las listas de éxito de ventas de Nigeria.

A partir de ese momento Sunny Ade comenzó a ser considerado un artista importante. Con los Green Spots grabó doce elepés, todos para el sello African Songs. En 1974 decidió abandonar esta compañía, lo que le condujo a un largo y conflictivo proceso judicial. Fundó su propio sello discográfico, Sunny Alade Records, pero por los problemas contractuales adquiridos tuvo que cambiar el nombre de su grupo por el de African Beats. El pleito le obligó también a abrirse a mercados exteriores al nigeriano y buscó la distribución internacional a través de la Decca británica. En la década siguiente lanzó más de cuarenta discos con notable éxito y se ganó el titulo de King, por haber conseguido más fama y popularidad que sus competidores artísticos, entre ellos Ebenezer Obey, su máximo rival. Éste, ante la imposibilidad de autoconcederse un titulo monárquico, eligió el nombre militar de Comandante en Jefe. En cualquier caso ambos han sido los máximos exponentes de la música Juju.

King Sunny Ade toca una música juju rápida y contagiosa, caracterizada por una exquisita forma de acoplar varias guitarras y una delicada concepción vocal tras las que se establece una base tradicional de percusión con los tambores parlantes como principales protagonistas. Las letras de las canciones inciden en cuestiones de tipo social, a veces sumamente comprometidas.

Discos suyos de esta época son “E Kilo F’Omo Ode”, “The Late General Murtala Mohammed”, “Synchro Chapter” y “The Royal Sound”.

En 1982 decidió firmar con Island Records, compañía que hasta entonces había fomentado la música reggae y trataba de abrirse a nuevos estilos. Su decisión fue muy criticada en los medios de comunicación que pensaban iba a comercializar sus formas musicales. Lejos de eso, King Sunny Ade fue entregando una serie de discos absolutamente fantásticos que le encumbraron completamente, tanto en Nigeria como en Occidente: “Juju Music”, “Synchro system” y “Aura”. Esta trilogía le convirtió en el indiscutible rey de la música nigeriana, junto con Fela Kuti, que practica otro estilo muy diferente.

En la presentación londinense de “Juju music” los bobbys ingleses tuvieron que aplacar las iras de quinientos espectadores que se habían quedado sin entradas y amenazaban con incendiar el auditorio. La noticia mereció un lugar en la primera página de algunos tabloides sensacionalistas, lo que disparó la popularidad del artista.

Como además el disco era extraordinario, King Sunny Ade salió catapultado a una fama desconocida hasta entonces para un músico nigeriano. El disco en realidad era una adaptación hecha para Europa de diversos éxitos nigerianos. Las canciones se recortaron porque en Nigeria solían ocupar la cara entera de un vinilo y en “Juju Music” aparecían hasta cuatro por cara. “Aura”, la tercera entrega de la trilogía, cuenta incluso con la armónica invitada de Stevie Wonder, lo que hace que el disco sea más apreciado si cabe.

A finales de la década King Sunny Ade, que ya había actuado varias veces en Estados Unidos, decidió olvidarse del viejo continente y dirigir sus pasos hacia Norteamérica. Sus discos fueron editándose allí con regularidad y el sello Ryko produjo varios de sus lanzamientos, entre los que destaca “Live Live Juju”. Una agencia del gobierno estadounidense le ofreció trescientos cincuenta mil dólares para lanzar una canción de apoyo al control de natalidad: “Wait for me”. El artista, cristiano más o menos conservador, escandalizó a toda la sociedad nigeriana con este canto a favor del uso del preservativo. Se le tildó de falto de sinceridad ya que siendo padre de doce hijos no parecía predicar con el ejemplo. Se defendió diciendo que todo el mundo evoluciona y que Nigeria, el país más poblado de África, debería hacer lo mismo.

Discografía seleccionada

E Kilo F’Omo Ode
The Late General Murtala Mohammed. (Sunny Alade) 1975
Juju Music (Island) 1981
Synchro system (Island) 1983
Aura (Island) 1984
Live Live Juju (Ryko) 1988
Live at the Holywood Palace (Hemisphere) 1994
E Dide/ Get up (Mesa) 1995
Ogun (recopilario de Aladdin). 1997

JML.

Autor

  • José Miguel López Ruiz