A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

King, Carole (1942-VVVV).

Compositora y cantante estadounidense nacida el 9 de febrero de 1942 en Brooklyn (Nueva York). Comenzó su carrera a finales de los años cincuenta, y obtuvo un enorme éxito en la década de los setenta. Su verdadero nombre es Carole Klein.

Sus primeros pasos en el mundo de la música los dio aprendiendo a tocar el piano a los cuatro años de edad. Más tarde formó en el instituto su primer grupo, el cuarteo vocal The Co-Sines. Hacia el año 1958, cuando estaba estudiando en el Queen´s College de Nueva York, conoció a Paul Simon, y comenzó a escribir canciones de manera profesional. También en aquella época conoció a Gerry Goffin, compositor de Queens (Nueva York) con el que se casó poco tiempo después. Con Goffin empezó a componer para Aldon Music, una compañía editorial de la Gran Manzana. El tercer personaje que conoció en aquellos tiempos fue Neil Sedaka, quien, en 1959, le dedicó su mejor éxito, tema que llevaba por título "Oh Carol!". Poco antes, en marzo de 1959, Carole King debutó discográficamente con el sencillo "Baby sittin´", editado en ABC Records, al que siguieron "Short-mort", editado en RCA-Victor Records, y "Oh Neil!", su respuesta al Oh Carol! de Neil Sedaka, que vio la luz en Alpine Records.

Estos primeros lanzamientos no triunfaron comercialmente, pero en enero de 1960 un tema de King y Goffin cantado por The Shirelles, "Will you love me tomorrow", llegó al número uno en las listas estadounidenses, iniciando una larga serie de éxitos compuestos por la pareja y cantados por otros artistas. En 1961 la pareja consiguió llevar a otro de sus temas al número uno; esta vez fue en la voz de Bobby Vee, el sencillo "Take good care of my baby". En agosto de 1962, King grabó una pieza suya que había compuesto para Bobby Vee, "It might as well rain until september", mientras que otro tema de la pareja, el famoso "The locomotion" llegó a número uno cantado por Little Eva, la niñera del matrimonio.

En octubre salió a la venta "It might as well rain until september", interpretado por Carole King, que casi entró en el top veinte estadounidense, mientras que llegaba al número tres en el Reino Unido. Hasta el año 1967, la pareja se hartó de escribir temas de éxito para otros artistas, como The Drifters, The Everly Brothers, The Crystals, Manfred Mann, The Animals, Herman´s Hermits, The Monkees o The Byrds. A finales de 1967, Carole King y Gerry Goffin rompieron su relación personal y profesional, y marcharon por caminos separados.

Carole King creó el sello Tomorrow Records junto al periodista Al Aronowitz, y editó en el mismo el sencillo "Some of your lovin'", un tema suyo que había sido un éxito cantado por Dusty Springfield, y un álbum de The Middle Class. En este grupo tocaba el bajo Charles Larkey, que más tarde sería su segundo marido. En 1968, junto a Larkey y al guitarrista Danny “Kootch” Kortchmar, formó una nueva banda, The City, con la que lanzó un álbum titulado Now that everything´s said. La banda tuvo una efímera existencia.

En 1969 King tocó el piano en el álbum de James Taylor titulado Sweet baby James. En 1970, por su parte, Carole King grabó su álbum de debut en solitario en Los Ángeles, ciudad donde residía en aquella época. El álbum llevó por título Writer: Carole King, pero fue un fracaso de ventas. Por ello, antes de que acabara el año la compositora y vocalista entró de nuevo en el estudio. Para entonces, Larkey, Kortchmar y el batería Russ Kunkel formaban su banda definitiva, y con la ayuda de James Taylor en la guitarra y con los coros, grabaron lo que sería su segundo álbum, Tapestry.

Antes de la edición del álbum, y como adelanto, en mayo de 1971 el sencillo "It's too late" llegó a lo más alto de las listas estadounidenses. Un mes más tarde, Tapestry llegó a la misma posición en la listas de álbumes, y permaneció allí por espacio de quince semanas. Todas las cifras relacionadas con Tapestry son de auténtico récord: permaneció en las listas de los Estados Unidos más de trescientas semanas (es decir, hasta enero del año 1977), y vendió más de quince millones de copias en todo el mundo en ese período de tiempo. Mientras King era la dueña absoluta de las listas de álbumes, en la de sencillos el número uno era James Taylor con una canción de King titulada "You´ve got a friend".

En julio de 1971, el segundo álbum de King llegó al top cinco británico, y un mes más tarde llegaba al top quince estadounidense con el sencillo "So far away", y en septiembre "It's too late" rozaba el top cinco en el Reino Unido. En este buen momento, King editó su segundo álbum en enero de 1972, Music, que llegó al número uno y entró también en el top veinte británico. Tras su edición se embarcó en una gira en ambos lados del Atlántico. Ese mismo año King recogió cuatro premios Grammy de una tacada, culminando así un año maravilloso para la artista neoyorquina. Pero antes de que acabara el año, King editó su cuarto álbum, Rhymes and reasons, aunque sólo consiguió llegar al número dos en su país natal y al top cuarenta en el Reino Unido.

1973 se abrió con un gran concierto que tuvo lugar el 25 de mayo en el que King tocó de manera gratuita en el Central Park de Nueva York ante cien mil personas. En agosto de ese año llegó un nuevo álbum de King titulado Fantasy, que se quedó a las puertas del top cinco estadounidense, resultado que superó en el año 1974. En abril de ese mismo año, después de dar a luz a su cuarto hijo, volvió a las posiciones más altas de las listas de sencillos con el número dos conseguido por el single "Jazzman", resultado que superó el álbum Wrap around joy, número uno en noviembre del año 1974.

En 1975 sólo vieron la luz el sencillo "Nightingale", top diez en los Estados Unidos; y un álbum, Really Rosie, que en realidad era la banda sonora de un programa de televisión. En dicho álbum cantaban sus dos hijas, Louise y Sherry, y alcanzó el top veinte nacional.

En 1976 se llevó a cabo una reunión histórica. Carole King y Gerry Goffin escribieron de nuevo juntos, hecho insólito desde el año 1967, en un álbum que tuvo contribuciones vocales de Graham Nash y David Crosby (véase Crosby, Stills, Nash & Young), así como James Taylor, y que entró hasta el número tres en las listas estadounidenses en marzo de 1976. El título de este álbum fue Thoroughbred.

En 1977 King fichó por Capitol, creando su propio sello, Avatar Records, que sería distribuido y promocionado por la multinacional. The simple things fue el título de su nuevo disco, producido por Norm Kinney y la propia KIng, y para su grabación usó a la banda Navarro, recién fichada por Capitol. En esta banda estaba Rick Evers, que poco después se convirtió en su tercer marido, y el disco llegó al top veinte en septiembre de 1977. En enero de 1978, y utilizando el mismo equipo para la grabación, King registró Welcome Home, álbum que no vio la luz hasta el final de ese año. Antes, en el mes de marzo, Rick Evers falleció, probablemente a causa de una sobredosis de drogas, y en abril una recopilación titulada Her greatest hits entró en el top cincuenta. Desde entonces, sus discos bajaron en cifras de ventas, como lo demuestra la posición ciento cuatro en la que entraron Welcome Home y su siguiente registro, Touch the sky, editado en el año 1979.

En 1980 King cogió diez de los mejores temas que escribió en su primera época junto a su primer marido, grabando Pearls - Songs of Goffin and King, disco en el que contó con la colaboración de su ex marido Larkey y Christopher Cross. El disco entró en el top cincuenta, pero fue un pico en la línea descendente de su carrera, puesto que su siguiente edición, One to one (el primero para Atlantic Records) sólo llegó al puesto ciento diecinueve.

En 1983 se reunió de nuevo con Goffin, Kortchmar y Kunkel, y juntos grabaron Speeding time, el último de King en un largo período de tiempo. En 1989, y con Eric Clapton como colaborador de lujo, salió a la venta City Streets, el último para su sello discográfico. Más adelante, King creó su propio sello, King´s X Records, distribuido por Priority Records; en su nuevo sello editó Colour of your dreams, álbum que vio la luz en el año 1993, al que siguió al año siguiente In concert, álbum grabado en directo en el que hacía una aparición especial Slash, el guitarrista de Guns 'N' Roses. Un año más tarde, en 1994, King hizo su debut en Broadway con el musical Bloodbrothers. Tras ellos editó Time gone by (1994), Love makes the world (2001) y Crying in the rain (2002).

En septiembre de 2005 presentó The living room tour, un doble disco en directo en el que "desnuda" sus mejores canciones con el único acompamiento de un piano y dos guitarras.

JRD

Autor

  • JRD