A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Kim Jong Il (1942-2011)

Político norcoreano, nacido el 16 de febrero de 1942 en la Unión Soviética y fallecido el 17 de diciembre de 2011. Hijo de Kim Il-Sung, a la muerte de su progenitor asumió la presidencia de Corea del Norte y convirtió su elección en el primer caso de sucesión dinástica en un régimen comunista.

Durante la guerra de Corea estudió en China y recibió entrenamiento como piloto en un centro de las Fuerzas Aéreas de la República Democrática Alemana (RDA), pero se demostró incapaz de soportar la disciplina germana y regresó a Corea tres años después. En 1960 ingresó en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Kin Il-Sung, de Pyongyang, donde se graduó en 1963.

Se convirtió en jefe del departamento de Cultura y Arte del Partido Comunista en 1970 y en el ejercicio de sus funciones creó cinco óperas de contenido político. Desde entonces y hasta 1973, desempeñó los cargos de vicedirector y director del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea. Un año después, ya como miembro del Comité Central Político del partido, publicó Los diez mandamientos para la edificación sistemática del pensamiento único del presidente Kim.

Para evitar cualquier ataque a la emergente imagen idólatra de su padre y desenmascarar a los opositores al régimen, durante la segunda mitad de la década de los setenta practicó una suerte de autoexilio que rompió de forma radical en 1980, año en el que fue nombrado número dos en la estructura de poder y sucesor de Kim Il-Sung, en el VI Congreso del PC. Pasó entonces a desempeñar diversos cargos de relevancia, entre ellos, el de miembro del Comité Permanente del Politburó y miembro del Comité Militar. En 1982 se convirtió en diputado de la Asamblea Suprema del Pueblo y, un año después, fue acusado de la responsabilidad del atentado con bomba que mató a diecisiete miembros de la delegación surcoreana, incluidos cuatro ministros, que visitaban oficialmente Myanmar, Birmania.

Por mandato del Comité Central del partido, el 24 de diciembre de 1991, relevó a su padre en el puesto de comandante supremo del Ejército Popular de Corea. Al nuevo cargo, unía sus compromisos como número dos y encargado de los asuntos económicos del partido. Su llegada a la jefatura de las Fuerzas Armadas se produjo en un momento especialmente crítico con Corea del Sur, por las tensiones suscitadas en la península coreana a consecuencia del desarme nuclear.

Una semana después de que su padre accediera al grado militar de generalísimo, el 21 de abril de 1992, fue nombrado mariscal. El 10 de diciembre de ese mismo año fortaleció su posición como líder del país al hacerse efectivo su control en el partido y en la Administración del Estado y, el 9 de abril de 1993, el Parlamento confirmó su nombramiento como jefe de la Comisión de Defensa Nacional.

Poco a poco asumió las funciones de sucesor, al tiempo que Kim Il-Sung quedaba cada vez más alejado de la toma de decisiones. Así, en marzo de 1993, anunció la retirada de su país del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TPN) y negó a los inspectores de la OIEA la posibilidad de visitar las instalaciones atómicas del país. Meses después, ante las presiones norteamericanas, suspendió temporalmente su retirada del TPN. Tras la decisión de Corea del Norte de no hacer efectivo el abandono del TNP, se iniciaron negociaciones entre el país asiático y los Estados Unidos, pero la falta de acuerdo motivó el despliegue de baterías norteamericanas de misiles Patriot en Corea del Sur. Posteriormente se reanudaron las conversaciones bilaterales, sin expectativas de un acuerdo inmediato que pusiera término a la crisis abierta por la negativa de Pyongyang a la inspección internacional de su programa nuclear. Para ofrecer ayudas económicas y restablecer relaciones diplomáticas, Estados Unidos impuso al líder norcoreano la condición de renunciar definitivamente a su programa nuclear secreto.

El 20 de julio de 1993, la cúpula política en Corea del Norte confirmó a Kim Jong Il como sucesor de su padre y, por lo tanto, nuevo líder del país. Se elevaba así al puesto máximo del partido, del Estado y de las revolucionarias Fuerzas Armadas, ocupando los cargos de Secretario General del Partido Comunista, Presidente de la República y Presidente de la Comisión Militar Central del partido. Tras la muerte de su padre en julio de 1994, fue nombrado presidente de Corea del Norte; un caso inédito de sucesión dinástica en un régimen comunista. Su llegada a la presidencia contó con la resistencia del ejército, en el interior, y de China, en el exterior.

Escritor prolífico, ha publicado medio centenar de libros, casi todos ensayos políticos y poesías, que responden al personalísimo intento de protagonizar una Revolución Cultural al estilo de Mao Zedong. En 1986, fue investido doctor honoris causa por la Universidad peruana de Checlaeo y nombrado profesor honorífico de la Universidad Dega. Entre otras condecoraciones, está en posesión de las de Héroe de la República de Corea y de la Orden de Kim Il-Sung.

El 2 de junio de 2009 nombró sucesor a la presidencia de Corea del Norte a Kim Jong-un, su hijo de 26 años, quien fuera elegido por ser el que más atributos paternos parece demostrar.

El 17 de diciembre de 2011 falleció a las 23:30 en Pyongyang, de acuerdo con la información proporcionada por la KCBS, la televisión estatal de Corea del Norte.

Autor

  • Enciclonet