A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Kim Il-Sung (1912-1994).

Político norcoreano, nacido el 15 de abril de 1912 en Mangyondae y muerto en Pyongpyang el 8 de julio de 1994. Su verdadero nombre era Kim Song Ju, que cambió durante la Segunda Guerra Mundial por el de un legendario patriota coreano. Fue primer ministro de Corea del Norte (1948-1976) y presidente (1972-1994).

Hijo de un maestro de escuela, al cual la ocupación japonesa obligó a trasladarse con su familia a Manchuria en 1925, desde muy joven, Kim se involucró en la lucha contra la ocupación japonesa de Manchuria y Corea. En 1927 formó un grupo guerrillero integrado por refugiados coreanos en Manchuria. Fue detenido en 1929 y liberado un año más tarde. Se afilió a la Liga de los Jóvenes Comunistas del Partido Comunista Chino en 1931, desde cuyas filas participó en el Ejército Popular de Liberación que combatía a los japoneses. Acudió a la Academia Militar de Whanpoa, en Cantón, donde se formaba a los futuros revolucionarios. En 1936 se trasladó, al mando de un grupo guerrillero, a las montañas coreanas de Kanggye, en las que estableció una base desde la que atacaba a las tropas japonesas. Fue enviado a la Unión Soviética al estallar la II Guerra Mundial con el fin de recibir formación militar, allí dirigió, con el grado de mayor, una unidad coreana del Ejército Rojo con la que participó en la batalla de Stalingrado. Kim pudo regresar a Corea con las fuerzas de ocupación soviéticas, donde fue nombrado secretario general del Partido de los Trabajadores Coreanos y presidente del Comité Popular de Corea del Norte. Llevó a cabo una reforma agraria en la zona de Corea, al norte del paralelo 38, que se encontraba bajo control soviético, y promovió la creación de Comités Populares locales.

Se convirtió en el presidente del Politburó, que en la realidad era el cargo con más poder de Corea del Norte. Promulgó leyes en las que se decretaba la nacionalización de la industria y el establecimiento de un plan económico para desarrollar la economía del país. En 1947 acusó a la ONU de ser una herramienta del imperialismo americano y lanzó una propuesta a Corea del Sur para que se uniera al norte para formar una Corea comunista unificada. Tras las elecciones generales celebradas en 1948, se proclamó la República Popular Democrática de Corea, más conocida como Corea del Norte, de la que Kim Il Sung fue nombrado presidente del gobierno. Intentó conquistar Corea del Sur en 1950 lanzando un ataque sorpresa, lo que provocó el inicio de la guerra de Corea. Sus hombres fueron rechazados por las tropas de la ONU hasta la frontera china, pero este país envió a su ejército en ayuda de Kim. Los soldados chinos obligaron a los americanos y sus aliados a retroceder, y en junio de 1953 se firmó un tratado que volvía a establecer la frontera en el paralelo 38.

Tras la contienda, en la que recibió el grado de comandante en jefe del ejército, con la ayuda del ejército chino eliminó a sus rivales políticos y consolidó su poder. Implantó un sistema socialista radical en el que se impulsaba la industrialización del país, a la vez que se intentaba elevar el nivel social y cultural. Estableció estrechas relaciones con la Unión Soviética y con la China comunista, y siempre mostró una actitud hostil hacia Estados Unidos y Corea del Sur. En 1956, un sector del Partido de los Trabajadores intentó deponerlo durante la sesión plenaria del Comité Central. La propuesta fue derrotada y Kim respondió acusando a sus miembros de contrarrevolucionarios; éstos fueron detenidos cuando trataban de huir hacia China. A partir de entonces cualquiera que se opusiera a Kim Il Sung, o a sus familiares, era depuesto y sometido al ostracismo. Poco a poco fue instituyendo un culto a su personalidad en el que se le identificaba con Corea del Norte.

Su familia fue ocupando poco a poco los puestos más destacados de la administración norcoreana. En 1940 se había casado con Kim Jong-Suk, con la que tuvo dos hijas y dos hijos. Se volvió a casar en 1963, ya que su primera mujer había fallecido en 1949, con Kim Song-Ae, con la que tuvo una hija, Kyongjin, y dos hijos Pyong-il y Yong-il. Su segunda mujer fue nombrada en 1983 presidenta de la Unión Democrática Femenina. Una nueva Constitución aprobada en diciembre de 1972 le designaba jefe del Estado. Poco a poco se fue distanciando del maoísmo a causa del debate entre Moscú y Pekín acerca de la coexistencia con Occidente. Kim Il Sung abandonó la presidencia del gobierno en 1976, y cuatro años más tarde, consiguió que su hijo, Kim Jong Il, fuera designado su sucesor, en sustitución de su hermano Yongou, quien hasta entonces era su delfín. Cuando Mijail Gorbachov comenzó a introducir reformas en el sistema comunista, el presidente coreano se distanció de Moscú y comenzó una aproximación a China.

Los últimos años de sus gobierno estuvieron centrados en el desarrollo de armamento nuclear, lo que causó una honda preocupación en los gobiernos de Japón y de Estados Unidos. En 1993 sacó a su país del Tratado Internacional de no Proliferación de Armas Nucleares, pero las sanciones de la ONU hicieron que reconsiderase su decisión. De nuevo aumentó la tensión cuando en 1994 rechazó una inspección internacional de los centros nucleares. La crisis terminó al llegar a un acuerdo con la delegación americana encabezada por el ex-presidente Jimmy Carter. A su muerte, siendo el último político de la Segunda Guerra Mundial que seguía en activo, se abrió un serio interrogante sobre su sucesión, que se cerró cuando su hijo asumió la jefatura del Estado.

Bibliografía

  • DAEE-SOOk SUN, The Korean Communist Movemente, 1818-1948. (Londres: 1986).

  • INOUE, S., La Corea Contemporanea y Kim Il-Sung. (Tokio: Yaza-Katu, 1984).

  • OBERDORFER. D., The two Koreas: a contemporary history. (Massachussets: Addison Wesley. 1997).

  • TAI SUNG AN, North Korea in Transition: From Dictatorship to Dinasty. (Seul: 1983).

JLGC

Autor

  • JLGC.