Kiet, Vo Van (1922-2008).
Político vietnamita, nacido en el mes de noviembre de 1922 en Cuu Long y fallecido el 11 de junio de 2008 en Singapur, a la edad de 85 años. Fue nombrado primer ministro de la República Democrática de Vietnam en 1988, y fue el líder que reformó las estructuras económicas de su país para permitirle ingresar a la economía de mercado.
Kiet, quien originalmente se llamaba Phan Ban Hoa, nació en el seno de una familia de campesinos en el sur del delta del Mekong. De tendencias rebeldes, se unió a la revolución contra los franceses a los 18 años, cuando se refugió en la selva después de que se abortara un levantamiento en su población. Bajo el nombre de guerra de Sau Dan, Kiet emergió como el miembro clave del grupo que comandaba la insurgencia del Vietcong en el sur de Vietnam. Su primera esposa y sus hijos fueron asesinados por bombas de Estados Unidos, y nunca pudo recuperar los cuerpos.
En los años treinta se unió al Partido Comunista de Indochina y en 1958, cuatro años después de conseguir Vietnam del Norte la independencia, ingresó en el Comité Central del Partido de los Trabajadores (Lao Dong). Durante la guerra de 1965-1975 fue miembro de la Oficina para Vietnam del Sur y en 1976, el año de la unificación nacional, pasó a formar parte del Buró Político del nuevo Partido Comunista de Vietnam (PCV), en calidad de miembro alterno (luego miembro pleno). Posteriormente ocupó la presidencia del Comité del PCV en Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón), puesto equiparable al de alcalde, y en 1982 fue nombrado presidente del Comité de Planificación Estatal y vicepresidente del Consejo de Ministros. En 1988, cuando murió el primer ministro Pham Hung, Vo Van Kiet ocupó el puesto provisionalmente hasta la elección de Do Muoi. Ese año cesó como presidente del Comité de Planificación y siguió como viceprimer ministro hasta el 9 de agosto de 1991, fecha en que sucedió a Do Muoi, quien el 27 de junio anterior había reemplazado a Nguyen Van Linh en la Secretaría General del PCV.
Kiet fue el tercer miembro en rango del Buró Político tras Do Muoi y tras el presidente de la República, Le Duc Anh. Constituyó con ellos la troika del poder vietnamita, en la que Kiet se hizo cargo de las operaciones diarias del gobierno y de la ejecución de la reforma económica, iniciada en 1986 y que, sin llegar a los extremos de la transformación china, generó grandes expectativas. Kiet ya demostró su preferencia por los mecanismos pro-mercado durante su mandato municipal en Ciudad Ho Chi Minh, la antigua capital de Vietnam del Sur (el propio Kiet fue de origen sureño), de mayor tradición en los negocios y el contacto con Occidente que la norteña Hanoi. Kiet probablemente habría querido acelerar las reformas económicas, pero hubo de atenerse al mandato del PCV, con un Muoi en principio partidario de la liberalización económica pero completamente opuesto a la política y a Anh, marxista de la vieja guardia, reacio a cualquier cambio significativo.
Kiet tuvo también su parte en el reparto de tareas internacionales. Así, acompañó a Muoi en su visita a Pekín los días 5 a 10 de noviembre de 1991 para sellar el restablecimiento de relaciones diplomáticas, tras doce años de ruptura, con China, y él mismo visitó Tokio en los días 24 y 25 de marzo de 1995 y Seúl entre el 13 y el 16 de mayo de 1993, todas ellas capitales de interés comercial y financiero prioritario para Vietnam. Asimismo, asistió a la Vª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN, que tuvo lugar en Bangkok los días 14 y 15 de diciembre de 1995; el 28 de julio anterior Vietnam había ingresado en esta organización eminentemente capitalista.
Como primer ministro, Kiet presentó al mundo la cara más pragmática del comunismo vietnamita, viajando extensamente por Asia y Europa para recolectar inversiones y sellar nuevos pactos y acuerdos, a medida que el país emergía de años de aislamiento. Su estilo aperturista y entusiasta le otorgó el aspecto de un político en campaña, en claro contraste con los severos marxistas que le precedieron.
En el año 1994, Estados Unidos bajo el mandato del presidente Bill Clinton levantó el embargo comercial contra Vietnam, y restablecieron las relaciones diplomáticas el siguiente año. Kiet tuvo éxito al mejorar las alianzas con otros países asiáticos, desarrollando una relación más estrecha con el líder opositor de Singapur, Lee Kuan Yew, quien visitó Vietnam en varias oportunidades para ofrecer consejo.
Kiet presentó batalla para reestructurar la inercia administrativa de Hanoi y fue un poderoso impulsor de la ley de protección a las empresas, presidió la reforma propuesta por el Fondo Monetario Internacional para reducir la inflación a la mitad y estabilizar la moneda local.
El 17 de septiembre de 1997, tal como se venía informando, el PCV aprobó la sustitución de Phan Van Khai por Vo Van Kiet en atención a la avanzada edad del primero, nombramiento que fue luego confirmado por la Asamblea Nacional el 25 de septiembre.
En una entrevista de la BBC en 2007 cuestionó a la ortodoxia comunista que afirmaba que sólo los miembros del Partido Comunista debían ser considerados patriotas, diciendo que "la patria madre de Vietnam no pertenece únicamente a una sola persona, sólo a un partido o sólo a un grupo".
A Kiet, quien se casó por segunda vez con Phan Luong Cam, le gustaban los deportes, jugaba asiduamente al tenis y seguía los campeonatos de fútbol por televisión. El político reformista fue ingresado el 3 de junio de 2008 al Hospital Mount Elizabeth con dolencias no específicas, y falleció el 11 de junio a la edad de 85 años.
ROZ