Kidjo, Angélique (1960-VVVV).
Cantante beninesa, nacida en Ouidah, en 1960. Es tal vez la que ha obtenido mayor éxito internacional en África desde la aparición de Miriam Makeba en los años sesenta.
Sus padres se dedicaron a diversas facetas artísticas; concretamente, su madre perteneció a La Troupe Théàtrale et Folclorique du Benin. Allí solía llevar a su hija, que constantemente le preguntaba el porqué y el cómo de las cosas, hasta tal punto que la niña fue apodada “quién y por qué”. No tardó mucho en formar una banda con sus hermanos, con la que cantaba temas de James Brown, Aretha Franklin, Jimi Hendrix, Simon & Garfunkel y Carlos Santana en lengua fon. Antes de cumplir los veinte años ya era conocida en Benín como una cantante que adaptaba éxitos de música progresiva occidental al sentir local.
Cuando contaba con veintitrés años, los acontecimientos políticos la obligaron a exiliarse en París. Allí se matriculó en una escuela de jazz y contactó con el pianista holandés Jasper Vant Hoof, que se quedó prendado de su voz y la invitó a integrarse en su grupo Pili Pili (Caliente Caliente). Con este grupo grabó Hoomba Hoomba, editado en 1985, un disco pionero en el estilo de ritmos étnicos. Con Pili Pili, Kidjo grabó también Jakko (1987), Mama Rosa (1988) y Hotel Babo (1990).
El primer álbum editado con su propio nombre, Pretty, apareció en 1988, y fue producido por el cantante camerunés Ekambi Brillant. Varios de los temas incluidos en él fueron conpuestos por el hermano de Angélique, Oscar Kidjo. El disco incluía la canción "Ninive", con aire makossa, que tuvo gran aceptación en África central.
Su estilo se depuró en Parakou, editado en 1989 bajo la supervisión artística y los arreglos de Jean Hébrail, que se convirtió desde entonces en su director musical. Kidjo decidió cantar solo en fon, un lenguaje de tipo tonal que le permitió desarrollar unas formas muy rítmicas. El disco no tuvo éxito, pero abrió el camino a Logozo, una obra maestra editada en 1991 y grabada a medio camino entre Miami y París, con intervenciones estelares de Manu Dibango, Ray Lema y Brandord Marsalis. Todo el disco es excelente, pero la versión de "Malaika" (canción de amor tanzana) cantada en swahili es particularmente emotiva.
Kidjo se superó en Ayé, editado en 1994. Lo grabó en los estudios Paisley Park de Minessotta, pertenecientes a Prince, y en los Soul II Soul de Londres. En ambos debió de impregnarse de fuertes emociones, ya que el poderío rítmico de los mismos es asombroso: la alta tecnología se funde con elementos tradicionales de forma perfecta, con unos textos muy comprometidos socialmente. El tema "Agolo" tuvo, concretamente, gran repercusión internacional. En 1996 editó Fifa, en la misma línea, y en 1998 dio a conocer Oremi, un intento de vuelta a la infancia, donde las tradiciones del vudú africano se mezclaban con las americanas de Haití o Cuba. Todo ello a ritmo endiablado y con una producción cuidadísima. Entre ambos discos se editó Soundtracks, donde se recogían algunas canciones de Kidjo empleadas en diversas bandas sonoras; es el caso de "Malaika", perteneciente a My favourite season, dirigida por André Téchiné e interpretada por Catherine Deneuve y Daniel Auteuil.
Discografía.
- Hoomba Hoomba, 1985 (Virgin).
- Pretty, 1988 (Integral).
- Parakou, 1989 (Integral).
- Logozo, 1991 (Mango).
- Ayé, 1994 (Mango).
- Fifa, 1996 (Mango).
- Oremi, 1998 (Mango).