A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Khan, Chaka (1953-VVVV).

Cantante estadounidense de rhythm & blues nacida el 23 de marzo de 1953 en Great Lakes (Illinois). Una de las grandes vocalistas de los años ochenta, que cantó con maestría en varios estilos musicales, como el soul, el funk, el jazz o el rock, se hizo famosa sin embargo por una versión de la canción de Prince "I feel for you". Su verdadero nombre es Yvette Marie Stevens.

A la edad de doce años formó un grupo con unas amigas del colegio llamado The Crystalettes, su primer intento en el mundo de la música. Años más tarde, entró a formar parte del Afro-Arts Theater de Chicago, y adoptó su nuevo nombre cuando trabajaba para los Black Panthers, en un programa de desayunos para gente de color necesitada. Chaka quiere decir 'fuego', y así pasó a llamarse Chaka Khan desde aquella época. En 1969 se integró en el grupo Shades Of Black. Un año más tarde, a los diecisiete años, la cantante se casó y entró a formar parte de otro grupo, Lock And Chain, grupo en el que estuvo antes de integrarse en el combo soul / dance Lyfe.

En el año 1971, Chaka Khan conoció a Ask Rufus, una banda de Chicago que hacía jazz funk formada con los restos de una banda pop llamada The American Breed, que obtuvo tiempo atrás un éxito millonario en ventas con el tema "Bend me, shape me". Al poco tiempo, la cantante de esta banda, Paulette McWilliams, dejó el grupo, y los restantes miembros invitaron a Chaka Khan a reemplazarle en la formación. La cantante aceptó, y en el año 1973, el grupo fichó por ABC Records como Rufus. En ese momento, el grupo estaba formado por Tony Maiden (guitarra), Kevin Murphy (teclados), Nate Morgan (teclados), Bobby Watson (bajo) y Andre Fischer (batería), aparte de la vocalista de Great Lakes.

En agosto de 1973 el álbum de estreno, Rufus, llegó al puesto ciento setenta y cinco en las listas estadounidenses, y su primer gran éxito en las listas de singles llegó en agosto del año 1974 con un tema de Stevie Wonder "Tell me something good". Este sencillo subió hasta el tercer puesto, y vendió más de un millón de copias, mientras que el segundo álbum del grupo, Rags to Rufus, también lograba ser de oro, y llegó al cuarto puesto en las listas estadounidenses. En 1975 el sencillo "Once you get started" entró en el top diez, y el álbum del cual estaba extraído, Rufusized, llegaba aún más lejos, alojándose en el séptimo puesto de las listas. Este disco también fue su primera entrada en las listas británicas, donde hizo el top cincuenta poco después.

En el verano de ese año, y mientras se encontraban de gira por el Reino Unido, el grupo actuó junto a Elton John, The Beach Boys, Joe Walsh y The Eagles en el estadio londinense de Wembley. El año siguiente se inició con otro gran éxito para la formación, con la edición del sencillo "Sweet thing", que llegó al top cinco estadounidense en abril del año 1976, tema extraído del álbum Rufus featuring Chaka Khan, top diez en su país natal. Ya en 1977 el álbum Ask Rufus fue el más vendido de su carrera hasta la fecha, porque, a pesar de quedarse a las puertas del top diez, vendió más de un millón de copias, y llegó a ser de platino. Un año más tarde salió a la venta el último disco como Rufus, que fue el álbum Street player, top quince en las listas nacionales yanquis. Desde entonces, el grupo pasó a llamarse Rufus & Chaka Khan, siendo la primera edición con esta denominación el sencillo Stay, top cuarenta en junio del año 1978. Tras este disco, Chaka Khan puso su voz en el tema "Stuff like that", un éxito de Quincy Jones (a través de los años, la cantante ha sido muy solicitada en grabaciones de otros artistas). En diciembre de 1978, para evitar las malas vibraciones que empezaron a aparecer entre ella y el resto del grupo, Chaka Khan fichó en solitario por Warner Brothers Records, para desarrollar sus propias ideas y preservar la voluntad de otros miembros del grupo sobre la música de aquél.

La cantante debutó en solitario y en su nuevo sello con el disco Chaka, que llegó al puesto doce en las listas estadounidenses, demostrando la enorme valía de la cantante por sí misma. Este disco, con la producción del prestigioso Arif Mardin, contó con la colaboración musical de Rufus, George Benson y la Average White Band. Extraído del álbum, el tema "I´m every woman" estuvo en lo más alto de las listas R&B por espacio de tres semanas, y llegó al puesto veintiuno en los Estados Unidos y al once en el Reino Unido. En marzo del año 1979 Rufus sacó un nuevo disco, Numbers, con el vocalista David Wolinski, que sólo llegó al puesto ochenta y tres en las listas. Ese mismo mes Chaka Khan dio a luz a su primer hijo, Damien Holland, a la edad de veintidós años, y en agosto de ese año la cantante colaboró en un álbum de Ry Cooder. Pero en el contrato discográfico de Chaka Khan con Rufus y con el sello ABC Records se contemplaba la grabación de dos álbumes más, que Chaka Khan se dispuso a completar ese mismo año. Masterjam salió a la venta en febrero del año 1980, devolviendo al grupo al top quince nacional estadounidense, al que siguió "Party `til you broke", que salió a la venta a comienzos del año 1981. Tras esta edición, el grupo editó en ese mismo año el álbum Camouflage, que entró por los pelos en el top cien. Para esa época la relación entre la cantante y el grupo era muy tensa, y sus caminos se separaron tras el concierto que dieron en el Savoy Theater de New York, del cual se editó un álbum titulado Live - stompin´at the Savoy en noviembre del año 1983.

En 1983 llegó un nuevo álbum de la vocalista llamado Chaka Khan, y que llegó al puesto cincuenta y dos en las listas de los Estados Unidos. Antes de esta edición, Chaka Khan estuvo grabando junto a Chick Corea, Stanley Clarke y Freddie Hubbard nuevas versiones de viejos temas de jazz. En mayo del año 1984, el sencillo "Ain´t nobody", extraído del álbum en directo de Rufus & Chaka Khan, llegó al top diez en el Reino Unido, el mejor logro del grupo en aquel país. Pero en noviembre del año 1984 llegó el mejor éxito de Chaka Khan a escala internacional con el tema de Prince "I feel for you". Este tema, que estaba incluido en el segundo álbum del músico de Minneapolis, tenía en su nueva versión la armónica de Stevie Wonder y un rap de Grandmaster Melle Mel. Lo cierto es que el sencillo fue número uno en el Reino Unido por espacio de tres semanas, y llegó al tercer puesto en las listas de su país; el álbum del mismo título fue top quince en ambas orillas del Atlántico, vendió más de un millón de copias en los Estados Unidos y llegó a ser de platino en aquel país.

En 1985 se mantuvo en el top quince gracias a algún sencillo más. En 1986 llegó su siguiente álbum, Destiny, que llegó al puesto setenta y siete en las listas estadounidenses, al que siguió C.K. en el año 1988. A a finales de la década, Chaka Khan trasladó su residencia a Europa, y editó en 1989 el álbum Life is a dance. En 1990 ganó un premio Grammy gracias a un dueto con Ray Charles, y hasta el año 1992 no editó un nuevo disco, el larga duración The woman I am.

En la década de los noventa su actividad se centró en las colaboraciones con otros artistas. A través de toda su carrera, Chaka Khan ha trabajado con multitud de nombres importantes, entre los cuales cabe destacar a Blood, Sweet And Tears, Chicago, Joni Mitchell, The Gap Band, Rick Wakeman, Phil Collins, Steve Winwood, Trevor Jones, Eric Clapton, Paul Young, Peter Cetera, Lionel Hampton, Manhattan Transfer, Bruce Hornsby, Prince o Barry White, entre otros tantos nombres de relevancia. En 1998, tras un largo silencio discográfico, la cantante volvió con el disco Come 2 my house, al que siguieron Echoes of an era (2003) y Classikhan (2004). En este último realiza un repaso por algunos de los clásicos del rhythm & blues acompañada por The London Symphony Orchestra.

JRD

Autor

  • JRD