Khan, Ali Akbar (1922-VVVV).
Compositor, profesor e intérprete bengalí de sarod, instrumento con el que se toca la música originaria del norte de la India de la que fue divulgador en los Estados Unidos. Nacido en Bengala Oriental en 1922, es heredero directo de una tradición ancestral llamada gharanal que se remonta al siglo XVI, y que era practicada por Mian Tansen, músico de la corte del emperador Akbar. Es hijo del venerable Padma Vibhushan Acharya, Doctor Allauddin Khan, considerado como el mejor músico del norte de la India del siglo XX. Con él estudió canto y con su tío, Fakir Aftabuddin, percusión. Comenzó a practicar a los tres años de edad y, de acuerdo con la tradición hindú, estudió dieciocho horas al día. Finalmente se decantó por el sarod, instrumento de veinticinco cuerdas, de la misma familia que el laúd. Su primera actuación pública tuvo lugar a los trece años en Allahabad. A los veinte trabajó como músico de la Corte del Maharajá de Jodhpur, donde desarrolló el lenguaje paterno heredado mucho mas allá de cualquier tradición. Se convirtió en el primer músico del subcontinente indio en ofrecer la música clásica de la India al público norteamericano y al europeo.
Visitó por primera vez Estados Unidos en el año 1955, tras ser invitado por el violinista Yehudi Menuhin para actuar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fue también el primer artista hindú en aparecer en la televisión norteamericana, en el programa Omnibus de Allistair Cooke. Ali Akbar Khan fue también el primer intérprete hindú en publicar un l.p. de música clásica india en el mercado occidental.
En 1956 fundó el Colegio de Música de Calcuta, en donde enseñaba a sus paisanos hindúes y a innumerables occidentales que, cada vez en mayor número, se trasladaban a Calcuta para aprender. Viendo el enorme interés y las grandes habilidades de los alumnos extranjeros, decidió dar unos cursos en Estados Unidos. El primero de ellos tuvo lugar en 1965, y dos años después creó el Colegio de Música Ali Akbar en Marin County, California, que años más tarde abrió sede europea en Basilea, Suiza. Desde entonces se cree que unos siete u ocho mil estudiantes han pasado por él.
A pesar de que el éxito y la demanda de sus enseñanzas le hicieron establecerse en California, en la India publicó gran cantidad de discos, y su contribución a las bandas sonoras de las películas hindúes es muy importante. Entre las más conocidas figuran Devi, de Satyajit Ray, y la adaptación de The Hungry Stores, de Tagore, realizada por Tapan Sinha. A menudo comercializó esta música a través de su productora Alam Madina.
Ha sido nominado para los premios Grammy en cinco ocasiones: 1970, por Shree Rag; 1983, por Misra Piloo; 1996, por Then and Now; 1997, por Legacy; y 1998, por Passing on the Tradition. En su haber se encuentran también otros galardones, como el Premio MacArthur al Genio del Año, en 1991, u otros concedidos en la India, como el Padma Vibhushan (Joya del Loto) del Gobierno hindú; el Swar Samrat (Emperador de la Melodía), que le concedió su propio padre antes de morir, ya centenario, en 1972; o el Premio del Presidente de la India, entre muchos más.
Uno de sus alumnos norteamericanos, Jai Uttal, fue quien le animó a progresar más en su síntesis musical. Fruto de su colaboración son dos discos excelentes: Journey, de 1990, donde se mezcla la música hindú con elementos de nuevas músicas occidentales, y el intrépido Garden of dreams, de 1993, auténtica muestra de mezcla y mestizaje creativo. Pero su mejor disco, Legacy, llegó en 1997; puede ser considerado sin miedo como una obra maestra en la que expuso todos sus enormes conocimientos junto a la vocalista Asha Bole, la intérprete hindú más famosa en cuanto a música de películas se refiere. Ambos se conocieron en 1952 trabajando para la película Aandhivan y desde entonces colaboraron en multitud de ocasiones, la más fecunda de ellas esta última mencionada.
Discografía seleccionada.
- Journey, 1990 (Triloka).
- Garden of dreams, 1993 (Triloka).
- Legacy, 1997 (Triloka).
- Passing on the tradition, 1998 (Alam Madina).