Kent Siano, Victoria (1898-1987).
Jurista española, nacida en Málaga en 1898 y fallecida en Nueva York (EE.UU) en 1987. Fue la primera mujer que vistió la toga en nuestro país y se caracterizó durante toda su vida por una defensa infatigable por la igualdad de la mujer y por la dignidad de los presos.
De niña no quiso ir a la escuela y fue su madre quien la enseñó a leer. Perteneció al partido del ex presidente Manuel Azaña, Acción Republicana, y se hizo cargo de la dirección general de Instituciones Penitenciarias por encargo de Alcalá Zamora, cargo en el que estuvo desde 1931 hasta 1934, fecha en la que dimitió. Su primera decisión como máxima responsable de las cárceles españolas fue retirar los grilletes de las celdas de castigo. También instauró los permisos a los presos, dejándoles salir algunos fines de semana, medidas éstas que chocaron con la alta sociedad de la época.
Antes de exiliarse en Francia en 1939, después de la Guerra Civil Española, creó refugios para niños. Ya en el país galo, invadido por los nazis, su vida tampoco resultó fácil, ya que fue perseguida sin tregua por la Gestapo, por lo que estuvo obligada a vivir escondida durante cuatro años en un piso de París. Huyó posteriormente a México, donde impartió clases de derecho penal en la Universidad. Más tarde residió en Estados Unidos, donde la ONU la nombró asesora en asuntos penitenciarios. Regresó a España tras la muerte del dictador Franco, aunque su muerte acaeció en Nueva York, en septiembre de 1987, a la edad de 90 años.