A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Keitel, Harvey (1939-VVVV).

Actor de cine estadounidense, nacido en Brooklyn (Nueva York) el 13 de mayo de 1939.

Vida.

Tras estudiar en el instituto Abraham Lincoln, se enroló en los marines, pero abandonó el cuerpo para dedicarse a la actuación e ingresar en el prestigioso Actor's Studio, donde asistió a las clases del gran Lee Strasberg. En 1975 debutó en Broadway con un montaje de Muerte de un viajante, de Arthur Miller, protagonizado por George C. Scott. Su amigo Martin Scorsese le proporcionó sus primeros papeles en el cine. Entre ellos destacaron el Charlie de Malas calles (1970), un seminarista con problemas de conciencia en un mundo dominado por la violencia, auténtico alter ego del director, o Sport, el chulo de Jodie Foster al que Robert De Niro asesina al final de Taxi Driver (1976).

Actor arriesgado e imprevisible, se convirtió en presencia obligada en producciones independientes al margen de la industria. Otra de las características fundamentales de su trabajo es su constante apoyo a directores jóvenes o debutantes: en los años setenta participó en Bienvenido a Los Angeles (1976), una de las primeras películas de Alan Rudolph, y en la extraordinaria Los duelistas (1977), de Ridley Scott. En Melodía para un asesinato (1977), debut como director de James Toback, interpretaba a un asesino cuyo sueño de ser concertista de piano se convierte en realidad quedar manco. En 1978 protagonizó Blue Collar, el debut como director de Paul Schrader, guionista de Taxi Driver, un policíaco atípico ambientado en el mundo sindical de la ciudad de Detroit con grandes interpretaciones de Keitel y Richard Pryor.

Durante los años ochenta, su carrera entró en declive por la escasa calidad de los papeles que le ofrecían y por sus problemas con las drogas y el alcohol. Pese a todo, siguió ofreciendo algunas grandes interpretaciones, que alternaba con apariciones en subproductos. Una de las mejores películas de este período es La noche de Varennes (1982), de Ettore Scola, coproducción italo-francesa donde interpretaba al escritor británico establecido en Estados Unidos, Thomas Paine, junto a monstruos de la escena europea como Marcello Mastroianni y Hanna Schygulla. Prácticamente exiliado en Europa, trabajó en películas menores o de género, como Copkiller (1983), de Roberto Faenza; Camorra: contacto en Nápoles (1985), de la italiana Lina Wertmuller; o la fantasía medieval de ciencia-ficción El caballero del dragón (1986), de Fernando Colomo.

En 1988 vuelve a trabajar con su amigo Martin Scorsese en la polémica adaptación de la novela de Níkos Kazantzakis La última tentación de Cristo, donde interpetaba a Judas Iscariote. Alan Rudolph le dio el papel de policía en la interesante Pensamientos mortales (1991), acompañado por la pareja formada por Bruce Willis y Demi Moore. Su carrera comenzó a partir de entonces un ascenso meteórico en el que Keitel supo combinar pequeños papeles en producciones abiertamente comerciales, como Una monja de cuidado (1992), de Emile Ardolino, con interpretaciones arriesgadas en películas pequeñas. Recibió su primera nominación al Oscar al mejor actor secundario por su interpretación del gángster Mickey Cohen en Bugsy (1991), de Barry Levinson. Ese mismo año interpretó al policía Hal Slocumb en Thelma y Louise, de Ridley Scott, el mejor personaje masculino de la película.

Su personaje clave de esta época dorada y auténtico punto de inflexión en su carrera es el señor White de Reservoir Dogs (1992), debut de Quentin Tarantino en la dirección y primera película que produce Keitel. Se trata de la historia del complicado planteamiento y fatídico desenlace del atraco a una joyería por parte de una banda en la que se ha infiltrado un policía (Tim Roth) al que Keitel protege hasta el último aliento. La colaboración con Tarantino se repitió con el siguiente trabajo del director, Pulp Fiction (1994), una de las películas más representativas de la década y quizás la de mayor influencia del período. Harvey Keitel interpretó en ella un pequeño papel como Winston Wolf, solucionador de problemas. Estos dos papeles le consagraron como estrella y le convirtieron en rostro de obligada presencia en películas no convencionales.

Teniente Corrupto (1992), de Abel Ferrara, en la que encarnaba al teniente protagonista, contiene una de las mejores interpretaciones de su carrera. Un Keitel pletórico daba credibilidad a un personaje que se mantenía constantemente en el filo sin caer en ningún momento en el exceso. Historia de la redención de un teniente de policía que descubre a los violadores de una monja, la película se estructura alrededor de los cuatro últimos partidos de la final de la liga de béisbol: Keitel apuesta sistemáticamente todo su dinero en contra de su equipo mientras comete todo tipo de delitos amparándose en su condición de policía.

Otra de las películas que contribuyeron a forjar su condición de estrella de culto fue El piano (1993), de la neozelandesa Jane Campion, en la que daba vida a un terrateniete maorí enamorado de la pianista muda que interpretaba Holly Hunter. La película obtuvo un enorme éxito mundial y consiguió la Palma de oro en el Festival de Cannes, así como tres Oscar. La poderosa interpretación de Keitel no pasó desapercibida y le colocó en una posición de privilegio tanto en Hollywood como fuera de allí, en parte gracias a un polémico desnudo.

El éxito alcanzado en la industria de Hollywood no le impidió aceptar otros retos, como su interpretación en La mirada de Ulises (1994), del griego Theo Angelopoulos. Interpreta en ella a un director de cine americano de origen griego que viaja a los Balcanes y encuentra la destrucción que invade la zona tras años de guerra. La película obtuvo el Gran Premio del jurado en el Festival de Cannes de 1995.

De vuelta a los Estados Unidos, colaboró en sendos proyectos del escritor Paul Auster: Smoke (1994) y Blue in the face (1995). El realizador de Hong-Kong Wayne Wang decidió adaptar para la pantalla un cuento de Auster publicado en el New York Times, "El cuento de Navidad de Auggie Wren". El escritor se volcó en el proyecto: escribió el guión y codirigió Smoke con Wang. Keitel interpretó de forma excepcional al protagonista, el propietario de un estanco en Brooklyn llamado Auggie Wren. La colaboración fue tan fructífera que Wang y Auster decidieron rodar una secuela, Blue in the face, un divertimento cómico sin guión en el que aparecían amigos y famosos vecinos de la zona, como el músico Lou Reed, Madonna, el director Jim Jarmusch o el actor Michael J. Fox. Keitel realizó además labores de productor ejecutivo del proyecto junto con los hermanos Bob y Harvey Weinstein.

Clockers (1995), de Spike Lee, supuso su reencuentro con Scorsese, productor de esta adaptación de la novela homónima de Richard Price sobre el tráfico de drogas en un barrio negro. Al año siguiente interpretó junto con su amigo Quentin Tarantino, autor a su vez del guión, la irregular Abierto hasta el amanecer (1996), de Robert Rodríguez. Volvió a colaborar con Paul Auster en Lulu on the bridge (1998), dirigida por el escritor en solitario. Inspirada por el personaje de Lulú, creado por Frank Wedekind, Keitel interpreta en ella a Izzy Maurer, un saxofonista de jazz cuya vida cambia por completo al recibir accidentalmente un disparo. El hallazgo de una piedra con poderes extraordinarios le lleva a conocer a una joven aspirante a actriz, interpretada por Mira Sorvino. La crítica elogió ambas interpretaciones y habló de "realismo mágico" al referirse a la película.

En 1998 fue sustituido por Sidney Pollack en Eyes wide shut, la última película de Stanley Kubrick, que volvió a rodar todas las secuencias en las que aparecía Keitel. Curiosamente, algo parecido le había ocurrido en 1975 cuando Martin Sheen ocupó su puesto en Apocalypse Now (1979), de Francis Ford Coppola. Mientras esto sucedía, volvió a demostrar su gran nivel interpretativo en Shadrach (1998), una película humana e intimista dirigida por Susanna Styron.

Filmografía.

1968: Who's that knocking at my door?
1970: Street scenes; Malas calles.
1974: Alicia ya no vive aquí.
1975: That's the way of the world.
1976: Buffalo Bill; La madre, la melones y el ruedas; Taxi driver; Bienvenido a Los Angeles.
1977: Los duelistas; Melodía para un asesinato.
1978: Blue Collar; Yo, gran cazador.
1979: La muerte en directo.
1980: Contratiempo; Saturno 3.
1981: La frontera.
1982: La noche de Varennes.
1983: Copkiller; Un cebo llamado Elizabeth; Un pièrre dans la bouche.
1984: Enamorarse.
1985: Camorra: contacto en Nápoles; Policía por error.
1986: El caballero del dragón; Secretos indiscretos; Wise guys; La esposa americana.
1987: Blindside; L'inchiesta; The pick-up artist.
1988: El asesino del calendario; La última tentación de Cristo; Caro Gorbachov.
1990: Two evil eyes; Los dos Jakes; La batalla de los tres reyes.
1991: Pensamientos mortales; Thelma y Louise; Bugsy.
1992: Una monja de cuidado; Reservoir dogs; Teniente corrupto.
1993: La asesina; Sol naciente; The young americans; El piano; Snake eyes.
1994: Pulp Fiction; It's Pat; Crímenes imaginarios; La mirada de Ulises; Alguien a quien amar; Un ladrón de cuatro manos.
1995: Smoke; Blue in the face; Clockers; Cómo conquistar Hollywood.
1996: Abierto hasta el amanecer; Ajuste de cuentas; Solamente se vive una vez.
1997: Copland.
1998: Shadrach.

Autor

  • Francisco Pascual Moreno