A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Keats, John (1795-1821).

Poeta inglés nacido en Moorfields (Londres) en 1795 y fallecido en Roma en 1821. Perteneciente a una humilde familia, su padre era capataz de una caballeriza en Finsbury llamada "Swan and Hoop". John era el mayor de cuatro hermanos. Asistió a la escuela de Enfield a partir de los ocho años, y en ella se hizo amigo de Charles C. Clarke, hijo del director del centro. En 1811 murió la madre de Keats, éste abandonó la escuela para ser aprendiz de cirugía y farmacia, y a los cuatro años entró como ayudante de cirujano en el Guy's Hospital de Southwark (Londres). En 1816 ya se había licenciado como farmaceútico, pero la recomendación de su amigo Charles C. Clarke para que leyera The Fairy Queen (de Spenser) ya le había introducido en el mundo de la poesía, y además acababa de conocer a Leigh Hunt, también a través de Clarke, quien, dada su posición como crítico y periodista romántico, al quedar impresionado por las composiciones poéticas de Keats, publicó en el Examiner el 1 de diciembre de 1816 el soneto de éste titulado O Solitude, de modo que Keats abandonó su profesión para dedicarse de lleno a la poesía. Keats conoció en aquel entonces, mediante sus frecuentes visitas a Leigh Hunt, a Shelley, Haydon, Wordsworth, Hazlitt y Lamb, entre otros escritores y artistas contemporáneos.

En 1817 apareció su primer libro de poemas, en el que se incluían sonetos y poemas varios de indudable calidad artística que no supo ser apreciada ni por el público ni por la crítica. En otoño de ese mismo año tuvo lugar el primero de los ataques de Lockhart en el Blackwood's Edinburgh Magazine, publicación desde la que etiquetó tanto a Keats como a sus compañeros dentro de la "Cockney School", con un tono despectivo. Durante el invierno de 1817-1818 Keats leyó creaciones de Wordsworth y de Hazlitt, autores que hicieron mella en su pensamiento y en su labor literaria.

Endymion salió a la luz en la primavera de 1818, con una dedicación a Chatterton, y fue despiadadamente atacado por Lockhart y por la publicación The Quarterly Review, en gran parte a causa de su amistad con Hunt. Este mismo año, junto con su amigo Charles Armitage Brown (1786-1842), visitó los Lagos, Escocia, y el Norte de Irlanda, paisaje que influyó poderosamente en su poesía posterior. En diciembre de 1817 el poeta se trasladó a la residencia de Brown, en Hampstead, donde conoció a Fanny Brawne, de la que se enamoró profundamente. Si bien el año 1818 fue el de mayor productividad y creatividad literaria, también fue lluvia de desgracias, ya que su hermano Tom murió de tuberculosis, enfermedad de la que Keats no se pudo evadir, además tenía problemas económicos;en estas circunstancias comenzó la primera versión de Hyperion (la abandonó al año siguiente), escribió "The Eve of St Agnes", "The Eve of St Mark", "Ode to Psique", "La Belle Dame sans Merci", "Ode to a Nightingale", "Ode on a Grecian Urn", "Ode on Melancholy", "Ode on Indolence", "Lamia Part I", "Otho the Great" (en colaboración con Brown), la segunda versión de Hyperion (llamada The Fall of Hyperion), "To Autumn", y "Lamia Part II".

En el invierno de 1819 su salud fue empeorando de manera peligrosa y su creatividad cesó. En julio de 1820 se publicó su segundo libro de poemas Lamia, Isabella, The Eve of St Agnes, and Others Poems. Shelley invitó a Keats a pasar con él una temporada en Italia, país al que emprendió viaje en septiembre en compañía de su amigo y pintor Joseph Severn, pero no fue a casa de Shelley, sino que se estableció en Roma. Sabía que no iba a regresar, la tuberculosis estaba ya muy avanzada, y según su correspondencia, más que la muerte sentía tener que abandonar a su novia (Fanny). Murió en Roma el 23 de febrero de 1821. Sus restos se encuentran en el cementerio protestante de la ciudad bajo este epitafio: "Aquí descansa alguien cuyo nombre se escribió en el agua".

Obras.

Si bien a Keats suele encuadrársele dentro del grupo poético perteneciente a la segunda generación del Romanticismo, no comparte con sus contemporáneos (Shelley y Byron) características tan definitorias como una postura ante la religión, la rebelión ante las costumbres y el idealismo por las causas justas; sin embargo coincide con ellos en su amor a Grecia y sus mitos, así como en su atracción por lo medieval.

Keats, autodidacta en el mundo de las letras, absorbió con una rapidez asombrosa una gran cantidad de conocimientos sobre los clásicos a través de traducciones y mediante el estudio de los renacentistas ingleses, llegando a penetrar en el mundo poético de la Grecia antigua con una sensibilidad e intensidad especiales.

La poesía de Shelley busca la Belleza absoluta, ese es su ideal, una pasión que descarga en la Naturaleza, a la que ama por sí misma y a la que aborda desde una serenidad clásica. La Naturaleza le ayuda, a través de sus experiencias sensoriales, a alcanzar su propio pensamiento. Las composiciones de Keats están impregnadas en su mayoría por un halo de misticismo, dotadas de un acierto verbal que recuerda al genio de Shakespeare, pero lo que más destaca en su poesía es el mundo mitológico en el que la sumerge, donde, además, el Arte y la Música se integran dentro del orden natural, no se oponen a la Belleza y a su pureza.

Keats es el primer poeta consciente de su obra y plenamente sabedor de lo que quiere expresar y lo que en realidad expresa, lo que implica el problema de que las formas a las que ha de ajustarse no son lo suficientemente amplias para sus fines. A pesar de ello, sus composiciones carecen de pretensiones filosóficas e intenta mantener la neutralidad, que según su manera de pensar es lo que el poeta debe perseguir.

La más extensa de sus obras es Endymion (1818); formado por cuatro libros, este poema con más de 4000 versos, se basa en el mito griego del pastor del que se enamora Diana (la luna) cuando le observa durmiendo en el monte Latmos, motivo por el que infunde en él el sueño eterno con el fin de poder contemplar siempre su belleza. En la versión de Keats, Cintia (la luna, y símbolo de la belleza femenina) se sumerge en el sueño de Endimión y el amor es recíproco. Endimión, rey de una arcaica comunidad de pastores del monte de Latmos, se evade de sus responsabilidades. Tras unirse con la diosa en varias ocasiones, se enamora de una humana india, que resulta ser la diosa transformada, que acaba llevándose a los cielos al pastor. Esta historia se enmarca dentro de unos paisajes idílicos con colinas umbrosas y rebaños paciendo, hermosos pastores, y jóvenes y bellas doncellas. Podría considerarse que de este poema se desprenden concepciones platónicas ya que sugiere que la belleza humana es el recuerdo de la perfección divina.

Otra de las aventuras poéticas llevadas a cabo por este enamorado de los mitos fue el poema Hyperion (1818), que no llegó a finalizar y del que compuso dos versiones. La primera consta de 800 versos divididos en dos cantos y un fragmento de un tercero, en los transmite el mito de Hiperión de manera directa: presenta a Saturno sumido en sus lamentos ante la pérdida de su trono, e intentando encontrar una solución, junto con los titanes, para recuperar su posición. En vano las miradas se dirigen a Hiperión, el dios sol que aún conserva su reino, con el fin de que les ayude. La segunda, formada por 529 versos, se acerca al mito de manera indirecta: el mismo Keats cruza un jardín para llegar a un santuario al que sólo pueden acceder los que sienten como propios los infortunios del mundo. En él, Moneta, diosa o sacerdotisa descendiente de Saturno le descubre que Apolo ha destronado a Hiperión. La idea que subyace en ambas versiones es la del movimiento, mecanismo mediante el cual el universo vuelve a recobrar el orden, al igual que ocurre en la Historia, y con la Belleza, destinadas a cambiar como clave de la armonía del cosmos.

The Fall of Hyperion, escrito en versos pareados yámbicos (al igual que los anteriores), pese a lo que podría parecer en un principio, no es una reorganización nueva del poema anterior, sino la muestra de lo consciente que era el poeta del valor de lo que había escrito en él , de modo que lo que pretende es sacar provecho los máximos versos posibles.

Keats escribió otros tres poemas, publicados en 1820: Lamia, The Eve of St. Agnes, e Isabella.

En el primero, escrito en versos yámbicos pareados de cinco pies y compuesto por 608 versos y dos partes, vuelve a recurrir al tema mitológico, con la curiosidad de fue Burton quien le señaló la existencia del personaje homónimo del título. Se trata de una bruja con forma de serpiente a la que Hermes convierte en una bella doncella. Su belleza hipnotiza a Licio, un joven corintio que consigue los favores de la "doncella" en secreto, y que, entusiasmado, decide casarse con ella, acontecimiento al que invita a todas sus amistades. En el festejo, el maestro del joven, el sabio Apolonio, averigua la verdadera naturaleza de la novia, y cuando la llama por su identidad real, Serpiente, ésta desaparece dando un chillido. Licio muere esa misma noche.

The Eve of St. Agnes, en estancias spenserianas, cuenta la leyenda que le ha sido contada a la protagonista, Madeline, según la cual, la víspera de Santa Inés (el 21 de enero) existe una gran posibilidad de que las doncellas tengan visiones de sus enamorados. El amante de Madeline pertenece a un linaje hostil, de modo que se encuentra rodeada de enemistades. Pero gracias a la leyenda, superan todos los obstáculos y los amantes logran evadirse juntos al amparo de una tormenta.

Para la composición de Isabella Keats se inspira en un cuento del Decameron de Boccaccio. Este poema que consta de sesenta y tres octavas reales relata la fúnubre historia de Isabella, una dama florentina cuyo amante, muerto a manos de sus hermanos, es enterrado en el bosque. Una visión le muestra a Isabella el lugar en el que se halla el cuerpo sin vida de su amado, de manera que recoge su cabeza y la esconde entre la tierra de una maceta en la planta albahaca. Pero los hermanos se dan cuenta del trato especial que la dama le otorga a la planta y se la roban. Cuando descubren la cabeza de su víctima, les remuerde tan fieramente la conciencia que huyen. Isabella languidece y muere.

Pero la creación más famosa es La Belle Dame sans Merci. A Ballad., también publicada en 1820. De corte medieval, consta de doce estrofas de pie quebrado de una intensidad lírica y una musicalidad excelentes. En este poema, un caballero soñador, aturdido por la visión de una dama bella en demasía, la sigue enamorado, y cuando despierta, se encuentra en la ladera desolada de una montaña, donde los pájaros no cantan, y en la que viven reyes, princesas y guerreros, todos ellos pálidos como la muerte.

Pese a la belleza de las historias que relata en sus poemas, la estructura poética a la que mejor se adapta Keats, según la opinión de muchos críticos, es la oda; con ella consigue la perfección, la belleza, la identificación sujeto-objeto. Ejemplos de este saber hacer son: Ode to a Nightingale (Oda a un ruiseñor), en la que el dolor y la muerte dominan los pensamientos del poeta, que compara con ellos el canto del ruiseñor, símbolo de la belleza, concepto que nunca podrá ser alcanzado por la muerte ni por la decadencia, y que, sin duda, se escapa del sufrimiento humano; Ode to a Grecian Urn (Oda a una urna griega) es un canto a la inmortalización de la belleza a través del arte, y es que para el poeta la unión del arte, la música y la poesía significa la belleza sublime; Ode to Melancoly (Oda a la melancolía) expresa la emoción contenida del poeta ante la belleza mortal y su fragilidad; y Ode to Autumn, composición de serenidad profunda, en la que el poeta se abandona a la paz y la belleza que le proporciona esta estación.

Autor

  • Enciclonet