A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Karzai, Hamid (1957-VVVV).

Político afgano de la etnia pastún, nacido en Karz, cerca de Kandahar, en 1957. Fue elegido presidente del Gobierno provisional de su país en diciembre de 2001, tras la caída del régimen talibán, y, tres años después, quedó confirmado en el cargo con una clara victoria en los comicios presidenciales.

Destacado combatiente en la guerra contra los soviéticos y partidario de la restitución de la monarquía en la figura del rey Mohamed Zahir Shah, que fue derrocado en 1973, Karzai ejerció como viceministro de Exteriores entre 1990 y 1992. Líder de la tribu pastún de los popolzai, en 1994 mantenía buenas relaciones con la guerrilla talibán y cuando las tropas del mulá Omar tomaron la capital en 1996 fue propuesto como embajador ante Naciones Unidas. No obstante, Karzai rechazó el puesto y sus relaciones con el régimen integrista de Kabul se deterioraron progresivamente.

A mediados de 1999, su padre, respetado dirigente pastún que había sido presidente del Parlamento afgano, fue asesinado por las fuerzas talibanes y, desde la ciudad paquistaní de Quetta, Karzai organizó una de las facciones de oposición al régimen de Mohamad Omar. La caída de los talibanes tras la intervención militar norteamericana, que se desencadenó a partir de los atentados en Nueva York y Washington del fatídico 11 de septiembre de 2001, propició un encuentro de las facciones afganas en Alemania para diseñar, bajo el auspicio de Naciones Unidas, la transición política del país. Finalizada la cumbre, Hamid Karzai fue elegido para presidir, durante seis meses, un Gobierno provisional multiétnico en el que estaban representadas las principales etnias afganas (pastunes, tayikos, uzbekos y hazaras).

Pocas horas después de la reunión celebrada en las cercanías de Bonn, Karzai viajó a Afganistán para negociar la capitulación de los talibanes en la ciudad de Kandahar donde mantenían su último reducto de poder tras abandonar Kabul a mediados del mes de noviembre. La rendición talibán se hizo efectiva el día 6 de diciembre aunque combatientes de la organización terrorista Al Qaeda aún ofrecían resistencia en Tora Bora. Durante su primera misión como nuevo presidente del país, Karzai también tuvo que mediar entre las diferentes tribus pastunes que se disputaban el control de Kandahar tras la huida del mulá Omar y sus hombres. El nuevo Ejecutivo tomó posesión el 22 de diciembre de 2001 en Kabul.

Tal y como estaba previsto en los acuerdos de Bonn, en el mes de junio de 2002 se reunió en la capital del país la "Loya Jirga", la Gran Asamblea tradicional de notables afganos, que debía elegir una nueva Autoridad Transitoria, con responsabilidad para organizar la celebración de elecciones democráticas en un plazo máximo de dos años. Karzai fue nombrado presidente de este nuevo Ejecutivo encargado de conducir a Afganistán hacia la estabilidad. Sin embargo, y a pesar del mantenimiento de las fuerzas internacionales de paz en la zona, reinstalar el clima de seguridad para garantizar la transición hacia la democracia se antojaba una misión extremadamente compleja y los acontecimientos inmediatos pusieron de relieve la fragilidad política del país. Abdul Qadir, gobernador pastún de Nangarhar recientemente elegido vicepresidente y ministro de Obras Públicas en el Gabinete de Hamid Karzai, fue asesinado a balazos en el interior de su vehículo el 6 de julio en Kabul. Dos meses después, el 5 de septiembre de 2002, el propio Karzai salió ileso de un atentado, cuando se dirigía a participar en una ceremonia familiar en Kandahar.

Un año después de su llegada al poder, Karzai regresó a Bonn, la ciudad donde fue elegido para dirigir la transición política afgana, para recordar a la comunidad internacional sus compromisos con un país en el que la falta de seguridad y la debilidad de las estructuras del Estado mantenían en precario las posibilidades de desarrollo social, político y económico. Durante su intervención en la llamada II Conferencia de Bonn, el presidente afgano anunció su intención de desarmar a las milicias controladas por los "señores de la guerra" y crear un Ejército nacional de 70.000 efectivos.

En noviembre de 2003, la Comisión Constitucional aprobó un borrador de Carta Magna que preveía para Afganistán la forma política de República islámica bajo un sistema presidencialista y principios democráticos. El texto se presentó en el palacio presidencial de Kabul en una ceremonia con presencia de Karzai y el ex rey Mohamed Zaher Shah. Después de varias semanas de debate, la Loya Jirga aprobó el texto constitucional el 4 de enero de 2004. Previstas para el mes de junio de 2004, las elecciones presidenciales y legislativas fueron aplazadas hasta después del verano por el clima de inseguridad que dominaba el país.
Pese a los avances realizados, la transición política afgana continuaba lastrada por el poder de los "señores de la guerra" en gran parte del territorio nacional. Por este motivo, y apenas unas semanas antes de la celebración de los comicios, Karzai anunció la destitución de Ismail Jan, principal "señor de la guerra" de Afganistán con una milicia de 12.000 hombres bajo su control, como gobernador de Herat. Sus partidarios asaltaron las oficinas de Naciones Unidas y al menos siete personas murieron en los enfrentamientos con las autoridades afganas y estadounidenses.

Pese a la escasa idoneidad del clima político afgano, las elecciones presidenciales se celebraron finalmente el 9 de octubre de 2004 con una altísima participación y una constatable ausencia de problemas logísticos y de seguridad. Hamid Karzai confirmó los pronósticos y logró el triunfo con el respaldo de más del 55% del electorado. Tomó posesión del cargo el 7 de diciembre en Kabul en un acto que contó con la asistencia de 150 mandatarios internacionales. Días más tarde, anunció la formación de un nuevo Gobierno en el que, tal y como esperaban los inversores occidentales, muchos de los líderes regionales del anterior Ejecutivo fueron sustituidos por técnicos.

El 21 de agosto de 2008 se reunió con el primer ministro inglés Gordon Brown para establecer estrategias comunes a fin de impedir la expansión del narcotráfico y los ataques terroristas en la zona, situación preocupante y base de la estabilidad para poder gobernar. Sin embargo, a pesar de solicitar la ayuda para controlar la zona, el 8 de febrero de 2009, en la Conferencia de Seguridad llevada a cabo en Munich, el presidente afgano declaró que la situación en su país empeoró a partir de la llegada de tropas extranjeras al país.

Las elecciones de agosto de 2009 demostraron un altísimo grado de irregularidad, y a pesar de que Karzai se declaró vencedor por mayoría, las elecciones fueron puestas en cuestión, por lo que se pensó que la mejor salida sería efectuar una segunda vuelta. Se estaba intentando fijar una nueva fecha para el mes de noviembre, cuando sorpresivamente el candidato opositor, Abulá Abdulá renunció a presentarse, según declaró, por la falta de garantías sobre la limpieza del procedimiento. Ante esta situación, la Comisión Electoral afgana resolvió declarar vencedor a Karzai. El 18 de noviembre, en una ceremonia a la que asistió Hillary Clinton, en representación del gobierno de Estados Unidos, Karzai volvió a a sumir el poder y declaró su propósito de "luchar contra la corrupción".

Autor

  • 0112 ISC.