Karajan, Herbert Von (1908-1989).
Director de orquesta austriaco nacido en Salzburgo el 5 de abril de 1908 y fallecido en Anif (cerca de Salzburgo) el 16 de julio de 1989. Fue una de las figuras más destacadas del panorama musical internacional de la segunda mitad del siglo XX y el primero entre los directores de dicho siglo.
Comenzó a estudiar piano en 1912, cuando apenas contaba cuatro años, y pronto destacó como un niño prodigio de la interpretación de este instrumento. Estudió en el Mozarteum y en el Liceo de Salzburgo, para luego ingresar en la Academia de Música de Viena, donde fue discípulo de figuras como Franz Schalk y Alexander Wunderer.
Debutó como director profesional en 1929, en Salzburgo, en una representación del Fidelio de Beethoven, y un año más tarde fue elegido para un puesto de director en la ciudad alemana de Ulm. Allí permaneció hasta 1934, año en que fue designado maestro de capilla en Aquisgrán (Alemania), con lo que se convirtió en el director general de música más joven de Alemania. A finales de los años treinta grabó también sus primeros discos. Permaneció en Aquisgrán hasta 1941, pero intercaló en ese período actuaciones en la Ópera de Viena (con la que debutó en 1937) y en la Ópera de Berlín (1938), para ser contratado como primer director de esta última en 1939 y hasta 1945.
Miembro del Partido Nazi desde 1933 hasta 1942, dirigió con frecuencia la Ópera de París durante la ocupación alemana y, aunque fue exonerado por un tribunal aliado tras la Segunda Guerra Mundial, lo cierto es que durante un tiempo se le prohibió dirigir. Su debut en Estados Unidos, también debido a su vinculación con el nazismo, se vio rodeado de airadas protestas públicas.
Tras abandonar Italia en 1944, ayudó a fundar la London Philarmonia en 1948, año en que debutó en el Festival de Salzburgo dirigiendo Las Bodas de Fígaro, de Mozart. A partir de entonces recibió varios nombramientos que le relacionaron con diversas instituciones de prestigio, como el de director artístico del Festival de Lucerna (1950), director vitalicio de la Sociedad de Amigos de la Música de Viena (1950), director de la London Philharmonia Orquestra (1950), director invitado en el Festival de Bayreuth (1951), etc. En 1955 tuvo lugar un importante hito en su carrera, al ser nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Berlín como sucesor del recientemente fallecido Wilhelm Furtwängler.
Desde 1956 hasta 1965 fue director de la Ópera de Viena y, desde 1956 a 1960, director artístico del Festival de Salzburgo, cargo que volvió a asumir en distintas ocasiones a lo largo de su vida, especialmente al final de su carrera. Fue director principal de La Scala de Milán, director invitado de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, fundó en 1967 el Easter Festival de Salzburgo y fue asesor musical de la Orquesta de París entre 1969 y 1970. En 1977 reanudó su contrato en la Ópera de Viena, pero sufrió por aquel entonces un problema nervioso que le impedía caminar y que le llevó a reducir sus actividades durante un período de seis años.
El hilo conductor de su carrera a lo largo de estos años fue la Filarmónica de Berlín, que permaneció habitualmente en el centro de sus actividades musicales; no obstante, desde 1982 una serie de disputas provocaron el alejamiento entre Karajan y los miembros de esa orquesta, y el afamado director renunció finalmente a su cargo en abril de 1989, pocos meses antes de su muerte.
Pese a ser una primera figura de la música del siglo XX, destacó también por ser una de las más polémicas. Se le criticó su relación con el nazismo, su desmesurado afán comercial, el fanatismo con que abrazó ciertas sonoridades en los últimos años de su carrera, sus marcadas preferencias a la hora de escoger colaboradores... Si bien sus interpretaciones musicales destacaron siempre por su precisión y objetividad, es cierto que en los setenta y los ochenta su dirección se caracterizó por hacer gala de un estilo más personal. Sin embargo, no es posible negarle autoridad absoluta en la ejecución de las versiones de los grandes autores alemanes, desde Bach hasta Brahms, Bruckner o Mahler; su prodigiosa memoria le permitía dirigir sin partitura y ejercía una fascinante atracción sobre el público que asistía a sus conciertos. Todo ello le ha hecho merecedor del renombre con el que es conocido y de ocupar un lugar de honor en la historia de la música.
Discografía seleccionada.
- Ludwig van Beethoven: Sinfonía nº 1, Opus 21 en Do mayor; sinfonía nº 2, Opus 36 en Mi mayor; sinfonía nº 3, Opus 56 en Mi bemol mayor (Heroica); sinfonía nº 4, Opus 60 en Si bemol; mayor sinfonía nº 5, Opus 67 en Do menor; sinfonía nº 6, Opus 68 en Fa mayor (Pastoral); sinfonía nº 7, Opus 92 en La mayor; sinfonía nº 8, Opus 93 en Fa mayor; sinfonía nº 9, Opus 125 en Re menor. Director: H. von Karajan; solistas: Tomowa-Sintow, Baltsa, Cole, Dam/ Wiener Singverein/ Orquesta Filarmónica de Berlín. DG 429 089-2 (6 CD.).
- Ludwig van Beethoven: Missa Solemnis opus 123 en Re mayor. Intérpretes: Gundula Janowitz (soprano), Agnes Baltsa (mezzosoprano), Peter Schreier (tenor), Josef van Dam (bajo), Wiener Singverein y Orquesta Filarmónica de Berlín. EMI 655-769 246-2 (2 CDs).
- Johannes Brahms/ Anton Bruckner: Ein deutsches Requiem (Brahms) y Te Deum (Bruckner); intérpretes: Barbara Hendricks (soprano) y Janet Perry (soprano), Helga Müller-Molinari (mezzosoprano), Gösta Winpergh (tenor), José van Dam (bajo) Alexander Malta (bajo), Wiener Singverein y Orquesta Filármónica de Viena; director: Herbert von Karajan. Deutsche Gramophon, D.G. 410 521-2 (2 CDs).
- Johannes Brahms: Sinfonías 1-4; intérpretes: Orquesta Filármónica de Berlín; director: Herbert von Karajan. Deutsche Gramophon, D.G. 429 664-2 (3 CDs.).
- Johannes Brahms: Concierto para violín; intérpretes: Anne-Sophie Mutter (violín) y Orquesta Filármónica de Berlín; director: Herbert von Karajan. Deutsche Gramophon, D.G. 400 064-2.
- Richard Wagner: Siegfried: Director: H. von Karajan; intérpretes: Dernesch / Gayer / Domínguez / Stolze / Thomas / Stewart / Kelemen / Ridderbusch; Orquesta Filarmónica de Berlín; Deutsche Gramophon DG 415 150-2 (4 CDs).
- Felix Mendelsohn: Sinfonías 1-5; intérpretes: Edith Mathis (soprano) Liselotte Rebmann (soprano), Werner Hollweg (tenor), Coro de la Deutsche Oper de Berlín, Orquesta Filármóica de Berlín. director: Herbert von Karajan. Deutsche Gramophon, D.G. 429 644-2 (3 CDs.).
- Richard Wagner: Tannhäuser. Director: H. von Karajan; intérpretes: G. Brouwenstijn, Ch. Ludwig, H. Beirer, E. Wächter, G. Frick, Coro y Orquesta de la Ópera del Estado de Viena (1963). Nuova Era 031. 6307/09.3.
- Richard Wagner: Los maestros cantores de Nuremberg (Die Meistersinger von Nürnberg). Director: Herbert von Karajan; intérpretes: H. Donath, R. Hesse, Th. Adam, R. Kollo, G. Evans, K. Ridderbusch, P. Schreier, Z. Kélémen, Coro de la Ópera Estatal de Dresde y Coro de la Radio de Leipzig. Staatskapelle de Dresde (1970). EMI CDS 7 49683-2.4.
- Anton Bruckner: Sinfonías 1-9; intérpretes: Orquesta Filármónica de Berlín; director: Herbert von Karajan. Deutsche Gramophon DG 429 648-2 (9 CDs.).
- Giacomo Puccini: Turandot (selección); intérpretes: Barbara Hendricks (soprano) Katia Ricciarelli (soprano), Francisco Araiza (tenor) Plácido Domingo (tenor), Piero di Palma (tenor), Hans Zednick (tenor), Gottfried Hornik (barítono), Siegmund Nimsgern (bajo), Ruggero Raimondi (bajo), Niños cantores de Viena, Coro de la Staatsoper de Viena, Orquesta Filármónica de Viena; director: Herbert von Karajan. Deutsche Gramophon DG 410 645-2.
- Gustav Mahler: Sinfonía nº 9. intérpretes: Orquesta Filármónica de Berlín; director: Herbert von Karajan. Deutsche Gramophon DG 410 726-2 (2 CDs.).
- Piotr Illich Tchaikovsky: Sinfonías 1-6; intérpretes: Orquesta Filármónica de Berlín; director: Herbert von Karajan. Deutsche Gramophon DG 429 675-2 (4 CDs.).
- Richard Strauss: Sinfonía alpina (Eine Alpensinfonie); intérpretes: Orquesta Filármónica de Berlín; director: Herbert von Karajan. Deutsche Gramophon, D.G. 400 039-2.
- Gustav Holst: Los Planetas; intérpretes: Rias Kammerchor y Orquesta Filármónica de Berlín; director: Herbert von Karajan. Deutsche Gramophon, D.G. 400 028-2.