Kalvitis, Aigars (1966-VVVV)
Político letón, nacido el 27 de junio de 1966. Fue primer ministro de su país desde el 2 de diciembre de 2004 hasta el 20 de diciembre de 2007.
Recibió toda su educación en Riga, su ciudad natal, entonces capital de la República Socialista Soviética Letona, en la escuela número 41 y, a partir de 1984, en la Facultad de Economía de la Universidad Letona de Agricultura. Durante la carrera, realizó prácticas agropecuarias en una granja en Suecia, donde trabajó de ordeñador de vacas y tractorista. En 1992, un año después de que la república báltica consiguiera su independencia, Kalvitis obtuvo la licenciatura en Economía Agrícola y se instaló profesionalmente en régimen de autónomo, como director de una pequeña empresa de negocios agrícolas.
Dos años después, en 1994, ingresó a la junta de accionistas de otra compañía del ramo especializada en la comercialización de piensos, siendo elegido presidente de la patronal de productores lecheros letones, función que desempeñó en los cuatro años siguientes. Siguió formándose durante ese período, y obtuvo una maestría de posgrado en su Universidad, y asistió a sendos cursos sobre la vertiente empresarial de la industria alimentaria en las universidades de Wisconsin, en Estados Unidos, y en Cork, Irlanda.
Posteriormente, comenzó a trabajar profesionalmente en política, iniciándose en mayo de 1998, al figurar entre los miembros iniciales del Partido Popular (TP), una formación de centroderecha, básicamente conservadora, aunque con inquietudes reformistas y con una inclinación empresarial. Su primer presidente fue el antiguo primer ministro Andris Skele (1995-1997). Kalvitis fue incluido en las listas del TP para las elecciones legislativas del 3 de octubre de 1998, y ganó su escaño en el Saeima al tiempo que su partido tuvo un rendimiento sobresaliente en su debut electoral, al adjudicarse una mayoría simple de 24 escaños, con el 21,3% de los votos.
Kalvitis cumplió su mandato representativo en el Parlamento, donde trabajó en los comités de Presupuesto y Hacienda, de Gasto Público y Contaduría, hasta que en julio de 1999, el primer ministro del LC, Vilis Kristopans, presentó su dimisión y Skele fue propuesto para ser su sustituto. En virtud de un conciliábulo de los cabezas de facción, una coalición de partidos, el TP, el LC y el TB/LNNK, formaron el 16 de julio un gabinete de mayoría en el que Kalvitis recibió la cartera de Agricultura.
Hasta el final de la legislatura, Kalvitis ejecutó una política de austeridad cuya prioridad absoluta era la de recortar la inflación, el déficit presupuestario y las deudas del Estado para que los índices fueran comparables a los estándares de la Unión Europea (UE), organización a la que Letonia esperaba ingresar en el plazo de cuatro años. La gestión produjo resultados rápidos, y en 2001 las variables financieras eran tan favorables que incluso cumplían con holgura los criterios fijados por el Tratado de Maastricht para acceder a la Unión Monetaria de la UE, todo ello en un contexto de crecimiento económico. Fue en el primer semestre de 2002 que la diferencia entre ingresos y gastos del Estado volvió a aumentar.
Por discusiones internas, se precipitó la caída de Repse en febrero de 2004. El ex ministro de Medio Ambiente, Indulis Emsis, fue la personalidad escogida para presidir el nuevo Gobierno, que entró en funciones el 9 de marzo, no contó con la presencia de Kalvitis, quien optó por prestar sus servicios al oficialismo desde el Legislativo.
En la votación parlamentaria de los presupuestos del Estado de 2005, que se realizó el 28 de octubre de 2004, contemplaban un aumento del gasto del 23% con respecto al ejercicio anterior, y un déficit del 2%. Frente a esta propuesta, algunos diputados populares se alinearon con la oposición y el proyecto gubernamental fue derrotado por 53 votos contra 39. Emsis presentó la dimisión automáticamente y comenzó el proceso de consultas entre la presidenta de la República, Vaira Vike-Freiberga, y los cabezas de facción para la designación del nuevo primer ministro.
Kalvitis se perfiló como el candidato al puesto desde el primer momento. El 24 de noviembre Freiberga le encargó oficialmente articular el nuevo gobierno (el decimotercero desde 1990) que Kalvitis formó 5 días después mediante la formación de un gobierno cuatripartito.
En sus primeras declaraciones tras la investidura, Kalvitis subrayó el objetivo de entrar en la eurozona en enero de 2008, lo que obligaba a demandar una perseverancia intensificada en las políticas de control de los precios (el sostenido crecimiento económico, que podría superar el 8% del PIB al año, generaba inflación, con una previsión del 6,2% anual para 2004, muy por encima de la media de la UE), además de austeridad presupuestaria continuada.