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ArquitecturaBiografía

Kahn, Louis (1901-1974).

Arquitecto estadounidense de origen ruso. Nació en 1901 en la isla de Osel en Estonia. En 1905 emigra con sus padres a Estados Unidos, instalándose en Filadelfia donde vivirán muy pobremente. Es uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. Falleció en 1974 de un paro cardiaco en Pensilvania, al regreso de uno de sus viajes.

De 1920 a 1924 estudia en la Escuela de Bellas Artes de Pensilvania, donde se gradúa en arquitectura. En estos años entra a trabajar en el estudio de Hoffman y Henon, como diseñador, y en el de John Molitor, en el que llegará a ser jefe de proyectos como el del plan regulador de Filadelfia. En 1928 viaja a Europa y un año después cambia de estudio, pasando a colaborar con Paúl Cret. Tras la gran depresión económica que se produjo ese año organizará un grupo de 30 arquitectos e ingenieros en paro con los que hará estudios sobre nuevos sistemas constructivos y proyectos urbanísticos residenciales, con objeto de eliminar el chabolismo; durante estos años de crisis dedicará un gran esfuerzo a teorizar acerca de la vivienda obrera, como los estudios que le manda la Municipalidad de Filadelfia sobre viviendas económicas, el barrio Jersey Homes Steads de Highstown, etc.

En 1941 se asocia con George Howe, uno de los pioneros de la arquitectura moderna y del estilo internacional en los EE.UU. Un año más tarde, se unirá al estudio Oscar Stonorow. En 1947 dirigirá la ampliación de la Universidad de Yale y entrará como profesor, impartiendo clases hasta 1957. En 1950 el gobierno Israelí le invita a trabajar como asesor de la planificación urbana y de la vivienda. Ese año y el siguiente los pasará en la Academia de Roma desde donde hará diversos viajes por países mediterráneos. Fue profesor en las universidades de Massachusset, Cambridge y Pensilvania.

Algunas de sus obras más importantes son:

La Yale Art Galery de New Haven de 1951, concebida como un espacio único, con un núcleo central donde están las instalaciones, los ascensores y las escaleras. Las salas de exposiciones se crean por medio de paneles que subdividen el espacio. El edificio esta hecho de hormigón visto que en el techo toma una solución de cuadrados huecos, lo que permite eliminar el falso techo. El cerramiento se hace por medio de muros de ladrillo y por muros cortina, de vidrio y acero.

El Centro de la Comunidad Judía en Trenton, Nueva Jersey, de 1955, donde del proyecto primitivo sólo se llegó a construir la casa de baños que consta de cuatro módulos ordenados alrededor de un patio, formando una cruz, colocando en las esquinas de los cuadrados los espacios de servicios.

Los laboratorios Richards, en la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, 1957-64. Este edificio, además de ser uno de los más significativos de Kahn por poseer muchos de sus elementos característicos, se considera un hito de la arquitectura moderna, por su articulación e interconexión de espacios, por el tratamiento que se hace de la luz, por el uso de los materiales y la técnica constructiva y, sobre todo, por el contundente impacto formal de la composición en general y de sus torres en concreto. El edificio consta de dos laboratorios: uno médico y otro de biología. El primero se compone de tres torres de hormigón, donde están las instalaciones, junto a las cuales hay otras más pequeñas con las escaleras de incendios, y todo ello dispuesto entorno a un cuerpo central que contiene los laboratorios. Así, las torres quedan como elementos constructivos independientes de los laboratorios. El edificio de biología tiene una construcción más sencilla pero el esquema en esencia es el mismo, dando soluciones distintas a la distribución de los espacios de trabajo. La estructura es de hormigón y sirve de cerramiento conjunto al ladrillo y el vidrio.

El consulado de U.S.A. en Luanda, Angola, 1959-65, que consta de dos edificios que buscan proteger el interior del fuerte sol los muros exteriores poseen aberturas delante de las ventanas que gradúan la luz y el techo, compuesto de numerosas piezas de hormigón en forma de parasol, y que está elevado casi dos metros por encima de la cubierta.
De este mismo periodo es el Instituto de Investigación Biológica Salk, la Jolla, California.

La Asamblea Nacional de Bangladesh, Daca, 1962-74. El conjunto, que adquiere una escala monumental, consta de la ciudadela de las Instituciones; enfrentada a ésta, la ciudadela de la Asamblea, donde se encuentran los alojamientos de los secretarios, de los parlamentarios, de los ministros y los comedores. Al norte de este recinto se encuentra el nuevo edificio de gobierno. Esta es una de sus obras donde mejor se aprecia la ideología formal absorbente que caracteriza a Kahn: se consigue en las formas una gran libertad expresiva, en los muros se hacen unas monumentales aberturas que ocupan varios pisos y que tienen formas geométricas de triángulos y círculos. En este edificio se puede apreciar la estética de Kahn, expuesta en su artículo Forma y proyecto en el que dice: "El proyecto es un acto circunstancia (que depende de distintas posibilidades) la forma no puede estar supeditada a condiciones circunstanciales. En arquitectura la forma caracteriza una armonía de espacios apropiados para determinadas actividades humanas".

El Centro Británico de Arte de la Universidad de Yale, Connecticut, 1969, el edificio, que alberga una pinacoteca y una biblioteca, consiste en una estructura de hormigón armado y unos paneles de madera de roble, con un recubrimiento exterior de aluminio que sirve de cerramiento.

Bibliogría

ENÉVOLO, L.- Historia de la arquitectura moderna. (Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1994).
Cuaderno Summa-Nueva Visión nº 12: obras recientes de Llouis Kahn. (Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 1968).
CHUECA GOITIA, F.- Historia de la arquitectura occidental. VI El siglo XX, las fases finales y España. (Madrid, Editorial Dossat, 1980).
FRAMPTON, K.- Historia crítica de la arquitectura moderna. (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1981).
GIURGOLA, R.- Llouis I. Kahn. (Barcelona, Gustavo Gili, 1992).
MONTANER, J. M.- Despues del Movimiento Moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. (Barcelona, Gustavo Gili, 1993).
NORBERG, C. CHULZ, S. y DIGERUD, J. G.- Llouis I. Kahn, Ideas e Imagen. (Madrid, Xarait, 1990).
TAFURI, M.- Arquitectura contemporánea. (Madrid, 1978).
V V.A A.: Llouis I. Kahn. (Barcelona, Ediciones del Serbal, 1994).
V V.A A.: Textos de arquitectura de la modernidad. (Madrid, Nerea, 1994).

MAC.

Autor

  • Manuel. Arquitectos.