A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Junqueiro, Abílio Manuel Guerra (1850-1923).

Poeta portugués que cultivó la sátira de tono polemizante, nacido el 15 de septiembre de 1850 en Freixo de Espada à Cinta, provincia de Trás-os-Montes, y fallecido el 7 de julio de 1923 en Lisboa. Por deseo paternos, comenzó estudios de Teología en la Universidad de Coímbra, pero finalmente se aplicó al Derecho, disciplina en la que se graduó en 1873. Con todo, su verdadera vocación era la poética, y ya desde sus 14 años fueron celebrados sus versos. En la década de 1870 colaboró en varias revistas literarias (A Folha y Lanterna Mágica) y participó en los cenáculos intelectuales más relevantes de la época. En 1874 publicó A Morte de D. João ('La muerte de don Juan'), obra que lo consagró por su sátira y su visión de un donjuán absolutamente inmoral, egoísta y pervertidor social, como lo fue, a su entender, todo el Romanticismo.

Guerra Junqueiro hizo carrera política y llegó a ser diputado. La poesía le sirvió para combatir y condenar agriamente las actitudes más perniciosas de la sociedad, así como denunciar aquellas situaciones políticas hostiles e injustas para con su país. En este último sentido está escrito el poema Pátria (1894), con el que atacó a Inglaterra por impedir la expansión portuguesa en África.

Influido por Víctor Hugo, la grandilocuencia de sus versos sobre todo, escribió Musa em Férisa (1879). A Velhice do Padre Eterno ('La vejez del Padre Eterno', 1885) es una obra dedicada al fanatismo y donde trató el tema delicado y polémico de la intolerancia; en ella predominan las composiciones anticlericales, si bien teñidas de una religiosidad humanitaria.

Adscrito al cenáculo de Os Vencidos da Vida y próximo a la ideología de Oliveira Martins, rompió la relación con éste y se pasó a las filas republicanas. De 1890 son las vitriólicas sátiras Finis Patriae y Canção do Ódio. Se retiró a sus propiedades del Duero y, consciente de la decadencia nacional, entró en una fase más nostálgica, lírica y simbolista y con ciertos rasgos de una tenue religiosidad, características que se ven plasmadas en Os Simples (1892). Los motivos bíblicos tienen mayor cabida en Oração do Pão (1902) y Oração da Luz (1903), que continúan el misticismo panteísta y sirven de unión entre la temática poética de Antero de Quental y el saudosismo.

En 1911, un año después de la revolución e instaurada la República, fue nombrado embajador en Berna (Suiza), cargo que conservó hasta 1914. Al final de su vida, retirado en su país, experimentó una definitiva conversión religiosa.

Autor

  • Juan Lázaro Betancor