Junghuhn, Franz Wilhelm (1809-1864).
Médico, geólogo y botánico holandés, nacido en la ciudad minera de Mansfeld el 26 de octubre de 1809 y fallecido el 24 de abril de 1864 en Lembang. Junghuhn fue el autor del primer mapa geológico y topográfico de la isla de Java, siguiendo en todo momento los principios metodológicos de su profesor, A. von Humboldt; de esta manera, describió de forma magistral la flora, los volcanes y en general, toda la geología de esta isla de Indonesia. También hay que agradecerle no sólo el haber asesorado a F. von Richthofen durante un viaje a través de Java, sino su poderosa influencia sobre éste para que se decantase por la geografía en vez de por la geología, hecho que más tarde le convertiría en uno de los más grandes geógrafos de China.
Su padre era médico y quiso que Junghuhn siguiera su camino, por lo que ingresó en la universidad a los 18 años, aunque nunca sería un buen estudiante. Entre 1827 y 1832 anduvo por Halle y Berlín y poco después acabó como un vagabundo en Turingia (Alemania). Tras un altercado acabó en una prisión de la que se escapó para dirigirse a Francia, donde se alistó en la Legión extranjera hacia 1833. Así, estuvo cerca de cinco meses como legionario en Argelia y posteriormente regresó a París, donde contactó con un botánico que le propuso ir con él a la isla de Java, pero Junghuhn decidió ir antes a los Países Bajos para iniciar sus estudios de medicina. Tras aprobar los exámenes en 1835, se dirigió hacia Java para trabajar como oficial médico. Convertido en ayudante del inspector jefe de sanidad de las islas holandesas, Junghuhn empleó casi todo su tiempo en la exploración de la isla. Sus trabajos como "naturalista" alcanzaron tal prestigio que en 1839 se le autorizó para dedicarse con exclusividad a sus aficiones, quedando poco después libre de sus responsabilidades como médico.
Junghuhn permaneció en Java unos 13 años, de los cuales cerca de 10 los dedicó a viajar por todo el interior de la isla y Sumatra. Así, se centró en el estudio de las relaciones existentes entre la altitud y las condiciones climatológicas y entre los reinos vegetal y animal, además de describir la vida de los pueblos, etc., como puede apreciarse en el siguiente fragmento de sus escritos:
"En estas selvas eternamente verdes vive contento el javanés entre los árboles que él mismo ha plantado y con sus animales domésticos. Sombreada por la bóveda del follaje y rodeada por la maleza del bosque, su choza queda oculta a la mirada escudriñadora de la lejanía. Sólo el banano y el cocotero delatan la presencia de una aldea, pues tampoco se eleva humo entre las copas de los árboles para revelar que viven hombres en el bosque."
En 1848 regresó a Europa y siete años después volvió a partir hacia Java. Al poco de su llegada y tras percatarse de los beneficios del quino (extracción de quinina), se declaró inspector del cultivo de este árbol, actividad que desarrolló hasta su muerte en 1864, sin haber conseguido buenos resultados.
Bibliografía
-
TREUE, W. La conquista de la Tierra. Barcelona, Ed. Labor, 1948.