Judd, Donald (1928-1994).
Escultor estadounidense, uno de los creadores y teóricos del Minimalismo, nacido el 3 de junio de 1928 en Excelsior Springs, Missouri, y fallecido el 14 de febrero de 1994. Durante su infancia, y debido al trabajo de su padre, la familia se traslada en repetidas ocasiones a diversos estados (Nebraska, Texas, Pennsylvannia, Nueva Jersey). En 1946-47 Judd sirve a las fuerzas armadas, en los Cuerpos de Ingeniería en Corea. Tras estudiar un año en la Escuela de William y Mary en Williamsburg, Virginia, entra en la Art Students League en Nueva York en 1949, atendiendo al mismo tiempo las clases nocturnas en la Universidad de Columbia, de donde obtiene su graduación en Filosofía en 1953. A continuación realiza un máster en Historia del Arte, bajo la dirección de Rudolf Witkower y Meyer Schapiro. Durante los años cincuenta experimenta con la pintura, combinando figuración y abstracción; su primera exposición individual, en la galería Panoras de Nueva York, consistía en cuadros abstractos, con formas planas e irregulares, sobre un fondo claro. Entre 1959 y 1965 se gana la vida trabajando como crítico de arte para la revista ArtNews. Se familiariza, por tanto, con las teorías de la vanguardia contemporánea; hace críticas de las primeras exposiciones de Jasper Johns, Frank Stella y los primeros artistas pop. En 1961-1962 abandona la pintura "El espacio real es intrínsicamente más poderoso y específico que una pintura sobre una superficie plana" (Judd), y comienza a hacer relieves monocromos, con textura muy gruesa. Al mismo tiempo comienza a hacer objetos exentos: construcciones simples de metal y madera que se levantan del suelo. Estos trabajos fueron mostrados por primera vez en diciembre de 1963 en la Green Gallery de Nueva York, estableciendo a Judd como uno de los creadores del nuevo movimiento conocido como Minimalismo. En 1966 comienza a trabajar con la galería Leo Castelli y participa en colectivas que presentan el Minimalismo.
En 1968 participa en la Documenta 4 de Kassel y en 1969 comienza a ser representado en Europa por diversas galerías de reconocido prestigio.
Judd desarrolla sus relieves en dos series: por un lado los stacks, composiciones verticales de cajas idénticas rectangulares, ancladas a la pared y por otro las progressions, barras horizontales, cuyas medidas se ajustan a secuencias matemáticas. La mayoría de estas composiciones son polícromas y combinan dos materiales, metal y plexiglás, aluminio y laca, latón y esmalte. Con la repetición y el uso de las matemáticas, Judd había conseguido sobrepasar la tradición europea; después de 1963 estos objetos específicos (tal como Judd los llamaba), empiezan a ser fabricados por artesanos expertos, para eliminar la presencia de la mano del artista. A partir de 1970 comienza a preocuparse por el espacio y el entorno donde se van a colocar las piezas; crea obras que responden directamente al lugar, como la escultura en forma de anillo del Guggenheim Museum.
En 1973, con la intención de huir del mundillo del arte del Soho, se compra un conjunto de edificios en Marfa (Texas) y los convierte en estudio y sala de exposiciones. Diseña los muebles y su propia biblioteca y piensa en instalar definitivamente su obra junto a la de Flavin y Chamberlain.
En los últimos años de su vida desarrolla más las composiciones de cajas en materiales más pesados como el cemento. Su primera gran retrospectiva tiene lugar en 1988 en el Withney Museum of American Art en Nueva York. Muere de cáncer en 1994, en Marfa.
"La escultura de Judd ejemplifica el nuevo arte americano que surgió en los años sesenta como respuesta a las convenciones compositivas y jerárquicas europeas. Sus formas reductivas y geométricas ejemplificaron el imperativo modernista hacia la purificación de los medios(...)Pero este reto a las distinciones convencionales entre los materiales provocó inmediatamente una revuelta contra esta pureza, que abrió las compuertas del Postmodernismo. Como crítico, su poderosa y unívoca visión del arte, estableció el marco en el que su arte y el de sus iguales era discutido(...)fue lo abstracto y las cualidades plásticas del nuevo arte americano lo que Judd articuló con enorme claridad" (Haskell).
Bibliografía
-
American Art in the 20th Century, Nueva York, Prestel 1993.