Juárez, Rafael (1956-VVVV).
Poeta y filólogo español, nacido en Estepa (Sevilla) el 18 de agosto de 1956. Alentado desde su juventud por una viva curiosidad humanística, cursó estudios de bachillerato en un colegio religioso de Sevilla, en donde quedó deslumbrado por el descubrimiento de la poesía de Antonio Machado (1875-1939), que influyó decisivamente en su determinación de dedicarse al cultivo de la creación literaria. En 1972, a los dieciséis años de edad, se afincó en Granada, ciudad en la que pronto contó con una serie de amigos y maestros que le ayudaron a desarrollar su vocación poética, como Remedios Casamar -su profesora de Literatura Española en el Instituto Padre Manjón, que le introdujo en la poesía de Blas de Otero (1916-1979)- y Juan de Loxa -periodista cultural y director de varios espacios radiofónicos en los que empezó a colaborar el joven poeta.
En 1973, siguiendo los dictados de su vocación humanística, Rafael Juárez se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, en donde cursó estudios superiores de Filología Hispánica. Plenamente integrado en los foros culturales y políticos de Granada, participó activamente en algunos episodios notables de la Transición desde la dictadura hacia la democracia y formó parte del grupo de alumnos y profesores congregados en torno a la revista Letras del Sur, en el que figuraban -amén del citado Juárez- otros filólogos y escritores como Enrique Nogueras, Julio Juste, Álvaro Salvador y Pablo Jauralde. Una vez licenciado, y tras haber cumplido con sus obligaciones militares en el Alto Ampurdán (Gerona), se hizo cargo en Granada de la librería Al-Andalus, sita en la plaza de la Universidad, en la que realizó una notable labor de promoción y animación cultural desde 1979 hasta 1992. Entre otras iniciativas suyas, sobresalen su apoyo a la edición de la revista literaria Olvidos, su puesta en marcha de la colección "Trames" de poesía, su colaboración en la fundación de la galería de arte Palace y su lanzamiento de la colección literaria "La Veleta", editada por Comares y dirigida por el escritor leonés Andrés Trapiello. Convertida en uno de los focos más bulliciosos y fecundos de la vida cultural andaluza de finales del siglo XX, la librería Al-Andalus congregó, bajo la dirección de Rafael Juárez, a algunos creadores e intelectuales tan relevantes como el poeta Antonio Carvajal, el novelista Antonio Muñoz Molina y, entre otros, la escritora Pilar Mañas, con la que pronto entabló Juárez una relación amorosa de la que nació un hijo en 1985.
A mediados de la década de los años ochenta, Rafael Juárez irrumpió en el panorama literario español con la publicación de un primer libro de poemas que, presentado bajo el título de Otra casa (1986), mereció los elogios de la crítica y los lectores y le reveló como una de las voces más prometedoras de la lírica española contemporánea. Cuatro años después, el poeta de Estepa volvió a los anaqueles de las librerías con Las cosas naturales (1990), una nueva colección de versos que confirmó las buenas expectativas despertadas por su opera prima y consolidó una incipiente trayectoria poética que luego habría de engrosarse con otras obras tan dignas de mención como Aulaga (1995), La herida (1996) y Lo que vale una vida (2001), poemario -este último- del que se ofrece a continuación la pieza que le da título: "Estoy en esa edad en la que un hombre quiere / por encima de todo ser feliz, cada día. / Y al júbilo prefiere la callada alegría / y a la pasión que mata, la renuncia que hiere. // Vivir entre las cosas mientras que el tiempo pasa / -cada vez menos tiempo para las mismas cosas-, / y elegir las que valen una vida: las rosas / y los libros de versos, y el viaje y la casa. // Hasta ahora he vivido perdido en el mañana / -seré, seré decía- o en el pasado -he sido, / o pude ser pensaba- y el mundo se me iba. // Ahora estoy en la edad en la que una ventana / es cualquier aventura, y un regalo el olvido. / Ya no quiero más luz que tu luz mientas viva" ("Lo que vale una vida", del libro homónimo). El mismo año de la aparición de este último volumen de versos de Rafael Juárez vio la luz también una primera recopilación de su quehacer poético, presentada bajo el título de Para siempre: poemas 1978-1999 (2001).
Al tiempo que desplegaba esta interesante actividad creativa, el escritor de Estepa -que residió durante largas temporadas, entre 1990 y 1994, en Cogollos de la Vega, un pequeño pueblo del norte de la vega granadina- continuó desarrollando una intensa labor cultural que le condujo, en 1994, hasta el cargo de editor de la sección de publicaciones de la Diputación de Granada. Asimismo, Rafael Juárez ha sido becario de la Academia de España en Roma en dos ocasiones (primavera de 1999 y otoño de 2001).