Juana de Ponthieu. Reina de Castilla (1215-1278)
Reina de Castilla y León, muerta en 1278. Pertenecía a la dinastía real francesa y era bisnieta de Luis VII de Francia. En 1237 contrajo matrimonio con el rey Fernando III el Santo de Castilla y León, viudo de Beatriz de Suabia. De su matrimonio con el rey castellano nacieron tres hijos: los infantes Fernando, Leonor y Luis.
Juana de Ponthieu no intervino en la política del reino castellano, pero se benefició del gran proceso reconquistador llevado a cabo por su esposo, quien le concedió enormes propiedades en los repartimientos de tierras en Córdoba, Carmona, Jaén, Marchena, Luque, Hellín y Sevilla. Sin embargo, el enriquecimiento de la reina despertó la animosidad del infante don Alfonso (futuro Alfonso X), primogénito del rey, quien, tras acceder al trono en 1252, anuló gran parte de las donaciones hechas a la reina.
Bibliografía
-
TORRES FONTES et al.: "La expansión peninsular y mediterránea (c.1212-c.1350). La Corona de Castilla", en Historia de España, dir. R. Menéndez Pidal, vol. XIII. Madrid: Espasa-Calpe, 1990.