Juan de Mata, San (1160-1213)
Fundador de la orden de Trinitarios para la redención de cautivos. Nació en Fauçon, pueblo de la Provenza, en el año 1160, y murió en 1213 en la abadía de San Tomaso in Formis, sobre el Monte Celio de Roma.
Desde muy joven sintió vocación religiosa. Estudió en Aix y posteriormente en París, donde obtuvo el doctorado en Teología. Posteriormente se ordenó sacerdote y realizó un retiro eremítico en Cerfroid, a unos 70 km de París, donde se encontró con cuatro ermitaños. Estos acogieron con entusiasmo la idea de Juan, de fundar una Orden dedicada a la redención de cautivos. Durante tres años, se dedicó a la organización de la que sería la casa madre de la Orden trinitaria. Sólo iba a París para consultar al obispo sobre algunos puntos de la Regla que estaba componiendo, recoger recursos para su organización y reclutar candidatos para su Orden. En 1197, el texto de la Regla estaba redactado; con una base general de tipo monástico, acentuaba la finalidad de rescatar esclavos cristianos. La Orden se llamaría de la Santísima Trinidad de Redención de Cautivos y estaría dirigida por un Ministro General, elegido en Capítulo General.
Conseguida la aprobación del Papa Inocencio III, para su Orden, se fue a Marruecos para liberar cristianos cautivos. También, con la misma misión, marchó a Dalmacia como legado pontificio. Recorrió España fundando conventos y animando al pueblo. Predicó por el sur de Francia. Fue canonizado en 1679, y su fiesta se celebra el 8 de febrero.