Juan de Álava o Juan de Ibarra (ca. 1480-1537).
Arquitecto español, originario de Ibarra, donde nació hacia 1480, dejando de estar documentado en 1537. Se considera uno de los más importantes representantes del plateresco castellano. Educado en las formas góticas del período de los Reyes Católicos, empleó, en conjuntos de gran fastuosidad y riqueza, estructuras arquitectónicas de esquema todavía medieval. En 1502, se supone que realiza un viaje a Italia, aunque a partir de 1505 se le localiza trabajando en Salamanca, ligado a la evolución de la arquitectura con el empleo de estructuras góticas y elementos ornamentales del plateresco, con una rica decoración de grutescos.
Su primera intervención importante es el claustro de la Catedral de Santiago de Compostela, trazado en 1510, obra básicamente gótica, cuya influencia renacentista solo se advierte en la inclusión de un friso. Junto a esta obra realiza la Capilla de las Reliquias en 1521, las portadas de la Sacristía y el propio claustro, donde se muestra más próximo al clasicismo y sobre todo a la arquitectura salmantina.
En 1513 se traslada a Granada para reconocer la Capilla Real, pasando luego a Sevilla donde estuvo acompañado por Juan de Badajoz y Juan Gil. En este año es nombrado director de las obras de la Catedral de Plasencia junto a Francisco de Colonia, haciéndose cargo de la construcción de la misma a partir de 1517, donde diseñó la fachada principal.
En 1520 interviene en la construcción de la Iglesia y claustro del convento de la Victoria. En 1521, comenzó el claustro de la Catedral de Santiago de Compostela. Proyectó la Capilla de las Reliquias y realizó las trazas de la Capilla de la Concepción. A él se debe también el Colegio Mayor de Santiago Alfeo, para el que hizo las trazas en 1532. A partir de 1520 se hace cargo de las obras de la catedral de Salamanca en las que permanece hasta 1535. En la misma ciudad construyó el Convento de dominico de San Esteban hacia 1524, espléndida obra de estilo plateresco que tiene una fachada con artes y frisos, con decoración de grutescos y estatuas de santos en repisas de doseletes calados.
El convento dominico de San Esteban
La estructura de su iglesia sorprende por su simplicidad y espaciosida, donde la decoración está prácticamente ausente, destacándose los valores estructurales; sólo el cruce y la cabecera presentan una mayor ornamentación. Sin embargo, el reparto de elementos hace que el edificio presente una imagen gótica. La fachada está en relación con la realizada en la catedral salmantina, concebida a manera de retablo y cobija un potente arco apoyado en dos contrafuertes, ordenados con pilastras y balaustres superpuestos. La decoración es de grutescos, recubriendo los elementos estructurales.
El claustro del convento está dispuesto en dos pisos, con arquerías de medio punto; el piso alto presenta una decoración más clásica que el bajo, típicamente gótico, con una balaustrada como antepecho de las arquerías y medallones clásicos en las enjutas.
La Catedral de Plasencia
Grandioso edificio, iniciado en 1498, por el arquitecto Enrique Egas. En 1513 se reinician las obras con Francisco de Colonia y Juan de Álava al frente de las mismas, quedando en 1522 este último como único director. En el interior del edificio realiza las complicadas bóvedas tardogóticas y la decoración de medallones, aunque su aportación más destacada es la portada septentrional, donde se estructura el paramento mediante una superposición de órdenes, aunque no consigue una solución totalmente clásica.
Bibliografía
-
CHECA CREMADES, F.: La arquitectura del Renacimiento en España. Madrid, Cátedra, 1989.
-
CHUECA GOITIA, F.: Renacimiento (Historia de la arquitectura occidental; T. V). Madrid, Dossat, 1984.
-
MARIAS FRANCO, F.: El siglo XVI (Introducción al arte español: Gótico y Renacimiento, T. V). Madrid, 1992.
E. Alegre Carvajal.