Jong, Erica (1942-VVVV).
Escritora estadounidense, nacida el 26 de marzo de 1942 en Nueva York (Estados Unidos). Hija de judíos escapados de Rusia, su madre, pintora de profesión, le inculcó a ella y a sus hermanas el feminismo. Se graduó en el exclusivo Barnard College y posteriormente obtuvo el doctorado en Literatura inglesa del XVIII en la Universidad de Columbia (Nueva York).
Fue miembro del Departamento de Inglés de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en los períodos 1964-65 y 1969-70. Ha sido miembro de la División Mundial de la Universidad de Maryland, entre 1967 y 1969, y miembro del Jurado de Literatura del Consejo de Estado para las Artes de Nueva York entre 1972 y 1974.
Ha recibido el Premio Bess Hokin de la Revista Poética, el Premio Alice Faye di Castagnola, que le otorgó la Sociedad Poética de América en 1972, y el Premio Nacional de la Fundación de las Artes en 1973.
Ha cultivado de todo, desde poesía y ensayo hasta novela. Entre los libros de poemas que ha publicado destacan: Friuts and Vegetables ( 1971); Half-Lives (1973), At the Edge of the Body (1979) y Ordinary Miracles (1983). Entre sus novelas destaca Fear of Flying (Miedo a Volar), en 1973. Este libro fue un auténtico fenómeno sociológico, y con él, Erica Jong se convirtió en el símbolo de la liberación sexual femenina de los años 70. De esta novela, que fue traducida a 22 lenguas, la escritora norteamericana llegó a vender 10 millones de ejemplares.
Posteriormente publicó: Loveroot (1975); How to Save Your Own Life (Cómo salvar su propia vida) (1977); Fanny (1980), libro que estuvo en la lista de los best-sellers durante más de un año; Sereníssima; Paracaídas y besos, y Any Woman's Blues (1990), libro que en España fue publicado con el título Canción triste de cualquier mujer.
En marzo de 1991, fue elegida presidenta del Sindicato de Autores para un período de dos años. Este sindicato está considerado como la organización más poderosa de escritores en Estados Unidos. En noviembre de 1995 publicó Miedo a los cincuenta y viajó a España para presentar su obra. En este último libro, Jong realiza un amplio retrato de la mujer norteamericana cuando se acerca a los cincuenta, a través de su propia biografía. En 1999 salió a la calle su siguiente libro Bendita memoria, en el que Erica se muestra claramente como la feminista que es. Se trata de la saga de cuatro mujeres, bisabuela, abuela, madre e hija, que abarca todo el siglo XX.
Erica Jong ha sido censurada en numerosas ocasiones por el crudo lenguaje que utiliza, y muchos críticos han destacado el nivel de sus escritos. Tuvo que recurrir a publicar su primer libro en Sudamérica, por tener graves problemas con la censura de Estados Unidos. Jong admira el legado de Henry Miller.