A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Jones, Terry (1942-2020)

Director de cine galés, nacido en Colwyn Bay el 1 de febrero de 1942 y fallecido en North London, Londres, el 21 de enero de 1942.

Vida

Hijo de un empleado de banca y un ama de casa, Jones estudió en el Saint Edmund College, de la Universidad de Oxford. Allí conoció a Michael Palin y con él comenzó a trabajar en televisión en 1956. The Love Show fue su primer éxito, y ya fuera en solitario o en compañía de Palin continuó escribiendo para la pequeña pantalla: Late Night Line-Up o The Complete and Utter History of Britain, fueron algunos de sus trabajos. Sin embargo la fama llegaría con el grupo completo. Es imposible hablar de la carrera de Terry Jones sin asociar su nombre al de los Monty Python. Michael Palin, Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam y Eric Idle formaron junto con Jones el grupo humorístico británico más relevante desde los años 60. En 1964 comenzaron el programa televisivo para la BBC, que les consagró: Monty Python's Flying Circus se extendió a lo largo de una década y además de participar en la creación del espectáculo, Jones se ocupó de la composición de los temas musicales. El final de la serie coincidió con el debut de Jones como director. Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1974), codirigida por Terry Gilliam (único norteamericano del grupo), no es sólo un divertido repaso de la vida en la Edad Media y de todas las películas del género, sino la presentación del grupo fuera de las fronteras británicas. Aunque ya se habían estrenado en la gran pantalla con And Now for Something Different, ésta no había sido sino la transposición de los mejores sketches de "Monty Python's Flying Circus".
La obra maestra del grupo y de Jones como director llegó en 1979: La vida de Brian fue acusada, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, de ser una película blasfema. Los Monty Python invirtieron tiempo y esfuerzos en defenderla alegando que no era una sátira de la religión, sino del fanatismo. El tercer título de Jones como director fue la cuarta película del grupo: El sentido de la vida (1983). Con ella regresaron a la estructura del primer trabajo, estructurando los gags en torno a sus temas favoritos: nacimiento, educación, sexo, comida, militarismo y muerte. No consiguió el éxito de taquilla esperado, pero ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1983. En 1986 Jones se desmarcó de los Monty Python y dirigió Servicios muy personales con un guión de David Leland. A partir de la supuesta biografía de una "madame" inglesa, Terry Jones repasa en clave de comedia las perversiones sexuales de los ingleses y la forma que tiene la ley británica de enfrentarse a ellas. Dos años después contó con la participación de John Cleese, Tim Robbins y Mickey Rooney para poner en marcha un proyecto que había nacido como un cuento para su hijo de siete años: Erik, el vikingo (1989). El recurso cómico principal es la utilización de anacronismos en la historia de un vikingo que emprende un viaje al Walhalla para pedir a los dioses que la luz del sol sustituya al mal. Y recogiendo la intención con la que había nacido la historia, fue el público infantil quien más disfrutó de esta aventura.
El siguiente trabajo de Jones como director es una adaptación del célebre cuento de Kenneth Grahame. El viento en los sauces (1996), premiada en el Festival Internacional de Cine Infantil de Chicago, también es un claro trabajo para el público infantil, porque a pesar del trasfondo social del que el grupo y Jones han impregnado a sus películas, esta adaptación evita incluso las puyas que el propio Grahame hace en su relato, hacia el sistema de clases británico.
La labor de Jones como director, sin embargo, no es suficiente para conocer su participación cinematográfica y su contribución al humor. Sus intervenciones como actor, guionista, escritor y compositor, dan una idea bastante completa de lo homogéneo de su trabajo. El tipo de historias a que está asociado su nombre entroncan con la tradición literaria inglesa en dos sentidos: aquella que le une al "sinsentido", y que incluso recoge explícitamente en su interpretación como actor en la película Jabberwocky, basada en un poema de Alicia en el País de las Maravillas, y aquella que le transporta a los orígenes mismos de la escena inglesa, cuando tanto los papeles masculinos como femeninos eran interpretados por hombres.

Filmografía

Director

1974: Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (y actor y guionista).
1979: La vida de Brian (y actor y guionista).
1983. El sentido de la vida (y actor, guionista y compositor).
1986: Servicios muy personales.
1989: Erik, el vikingo (y actor y guionista).
1996: Monty Python and The Quest for The Holy Grail (y actor y guionista). El viento en los sauces (y actor, guionista y compositor).

Actor

1971: And now for Something Completely Different (y guionista).
1977: Monty Python Meets Beyond the Fringe; Jabberwocky.
1981: The Secret Policeman's Ball.
1982: The Secret Policeman's Other Ball; Monty Python Live at the Hollywood Bowl (y guionista).
1984: The Secret Policeman's Private Parts.
1991: So This Is Progress; L.A. Story.
1995: Crusader.
1998: Starship Titanic!; Ancient Inventions.

Guionista

1986: Dentro del Laberinto.
1988: Pasión devoradora.

Trabajos para Televisión

1967: Twice a Fortnight (creador de la serie y actor); Do Not Adjust Your Set (actor).
1968: Broaden Your Mind (actor).
1969: Monty Python's Flying Circus (creador de la serie, actor y compositor); The Complete and Utter History of Britain (actor); It's Marty (guionista).
1977: Ripping Yarns (creador de la serie y actor).
1982: The Young Ones (actor).
1985: Jackanory (actor).
1994: Space Ghost Coast to Coast.

Autor

  • Emilio cine.