A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Johnson, James Price (1891-1955).

Pianista norteamericano de Jazz nacido el 1 de febrero de 1891 en New Brunswick (Nueva Jersey) y fallecido en Nueva York el 17 de noviembre de 1955, creador del estilo 'stride', a caballo entre el ragtime y el jazz.

De pequeño estudió música clásica y se aficionó por el ragtime, probablemente por ser una de las pocas salidas a las que un músico de color podía aspirar en la Norteamérica de aquellos años. Tras el consabido pulular de Johnson por todo tipo de bares, fiestas particulares, teatros de vodevil y casas de lenocinio, consiguió hacerse un nombre como uno de los mejores pianistas de toda la costa oeste, hasta tal punto que hacia 1916 ya había registrado su maestría pianística en cerca de 400 rollos. Fue un asiduo acompañante de la flor y nata del blues de los años 20, como Ida Cox, Ethel Waters y Bessie Smith (de quien fue director artístico en el cortometraje St. Louis Blues). Se cree que su Carolina shout, grabado en 1921, es el histórico primer registro de un solo de piano, aunque su estilo estaba por entonces muy anclado en el ragtime.

Entre sus composiciones más elaboradas se encuentran sus revistas Running Wild -cuyo charlestón no sólo fue pieza obligada para todos los pianistas de la época, sino que ha acabado siendo el sinónimo de aquellos días-, Plantation Days y Keep Shufflin -escrita en 1928 en colaboración con su más afamado discípulo, 'Fats' Waller. Su apego por las formas clásicas se refleja en trabajos sinfónicos como Yamecraw: a negro rhapsody (1928), Harlem Symphony (1932) y la ópera en un acto De Organizer (1940), ninguna de las cuales logró despertar el entusiasmo del público: son raramente programadas en la actualidad.

Su estilo perdió el favor del público durante los años 30 y 40 -no así el de sus compañeros de profesión: Duke Ellington, Fats Waller y Thelonious Monk deben mucho a Johnson. El swing acaparaba toda la atención del público y su nombre fue relegado al olvido. Alejado de los escenarios y las casas de grabación por su mala salud desde finales de los años cuarenta, su nombre y su obra habrían sido completamente olvidados de no ser por su último discípulo, Dick Hyman, quien dedicó toda su obra a la memoria de su maestro.

Autor

  • JJ.