Johnson, Bunk (1889-1949).
Trompetista norteamericano de jazz nacido en Nueva Orleans el 27 de diciembre de 1889 y fallecido el 7 de julio de 1949 en New Iberia, en el mismo estado de Louisiana.
Durante su juventud sus actividades oscilaron entre la necesidad de ganarse la vida ejerciendo diversos empleos, su afición por la trompeta y su entusiasmo por la ingesta de alcohol en grandes cantidades. Padeció desde pequeño ciertos problemas dentales que le dificultaban enormemente la correcta embocadura de su instrumento, por lo que decidió quedarse en Louisiana durante la época de los años veinte y treinta, cuando todos los músicos de la zona emigraron hacia Chicago y a pesar de haber ejercido de segundo trompeta -a veces corneta- en la banda de Buddy Bolden, época de la que desgraciadamente no hay registros sonoros. Cuando se encontraba en plena cincuentena, ejerciendo de conductor de camiones, los empresarios Frederik Ramsey y Willam Russell lo apadrinaron merced a la influencia de Louis Armstrong. Con dentadura postiza y trompeta totalmente nuevas realizó diversas grabaciones en 1942. Por aquella época los gustos del público estaban totalmente hipotecados por el sonido de las Big Bands de la era swing, y los empresarios se mostraban recelosos de contratar tanto a aquellos músicos que hacían dixie -demasiado pasados de moda como para ser éxito- como a los jóvenes e inquietos be-boppers -demasiado ruidosos y acelerados. El sonido de Buck Johnson, con una gran inventiva en estructuras blues y caracterizado por una tendencia a colocar la nota después de cada tiempo -un recurso que confiere una languidez dramática a la melodía- obtuvo el favor del público y supuso el inicio de un cierto revival del sonido "Nueva Orleans", con su característica ausencia de solistas.
Su difícil carácter, unido a su dependencia del alcohol, provocó muchas tensiones entre los miembros de las bandas que dirigía, y tan sólo al final de su carrera contó con una formación estable. De esta época tardía (1944-1947) se conservan diversas grabaciones con músicos de la talla de 'Baby' Dodds o el clarinetista George Lewis, y en ellas se aprecia el poderoso toque de trompeta de su autor.