A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Jiménez y Bellido, Jerónimo (1854-1923).

Compositor y director de orquesta español nacido en Sevilla el 10 de octubre de 1854 y fallecido en Madrid el 19 de febrero de 1923. Junto a Chapí, Bretón y Chueca, es uno de los principales compositores de música escénica de la generación de la Restauración (véase en la entrada Historia de España: 1875-1931).

Estudió música con su padre y posteriormente se trasladó a Cádiz con su familia, donde cursaría estudios de violín con Salvador Viniegra. A los 12 años ingresó en la orquesta del Teatro Principal en Sevilla como primer violinista y a los 17 años fue nombrado director de la ópera de su ciudad natal, con la que recorrió diversos escenarios de la Península Ibérica. Recibió una beca de la Diputación de Cádiz para perfeccionar sus conocimientos en el Conservatorio de París. Allí estudió violín con Alard, armonía con Savard y composición con Ambroise Thomas, y finalizó sus estudios de manera exitosa tras la obtención de varios primeros premios.

La música de Jiménez está inspirada en el folclore español y posee efectos dramáticos y coloristas. Su principal interés era la zarzuela, especialmente el género chico o zarzuela en un acto. Poseía un gran dominio de la orquesta, lo cual se deja ver ya en sus primeras obras como Trafalgar, con libreto de Javier de Burgos. De este mismo dramaturgo son los libretos de dos de las zarzuelas más populares de Jiménez: El baile de Luis Alonso (1896) y La boda de Luis Alonso (1897). Más tarde, en 1900, compuso La tempranica, considerada como su obra maestra y cuyo libreto fue escrito por Julián Romea y Parra. Otros célebres escritores de la época que escribieron libretos para su música fueron los hermanos Álvarez Quintero (Los borrachos) y Carlos Arniches y Carlos Fernández-Shaw (Los pícaros celos). También compuso obras escénicas en colaboración con Amadeu Vives como El husar de la guardia, El arte de ser bonita o El guante amarillo.

Se dedicó también con éxito a la dirección orquestal, que ejerció en el Teatro Apolo de Madrid, donde estrenó la obra de Chapí El milagro de la Virgen (1884) y más tarde en el Teatro de la Zarzuela, donde dirigió la primera representación de Carmen de Bizet en España. Asimismo, Jiménez dirigió la Sociedad de Conciertos de Madrid durante doce años y la Orquesta de la Unión Artístico-Musical.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello