Jacquet, Jean Baptiste 'Illinois' (1922-VVVV).
Saxofonista estadounidense de jazz nacido el 31 de octubre de 1922 en Broussard, en el estado de Louisiana, uno de los más importantes saxofonistas tenores del mainstream o corriente principal del jazz.
Creció junto con su familia en Houston, Texas, donde inició sus estudios musicales merced a la influencia de su familia, pues su padre era contrabajista de una pequeña banda, su tío trombonista de la orquesta de Don Albert y su hermano trompetista y director de orquesta. Allí alcanzó su forma de entender el jazz con una gran carga de blues, especialmente sensual, típica de la escuela texana, pero mucho más radical. Tocó el saxofón soprano y el contralto en las orquestas de Milt Larkin y Floyd Ray -donde coincidió por vez primera con Arnett Cobb, un saxofonista tenor con el que se entendería siempre de maravilla- y con ésta última emprendió una gira por los estados de la costa oeste que harían que recabara en California en los años cuarenta. Allí lo escuchó Lionel Hampton, quien lo incorporó en 1942 a la sección de saxos de su orquesta. Ese mismo año grabó Flyin' Home, canción compuesta por Benny Goodman y Lionel Hampton, en la que hace un alarde de invención en su improvisación con el saxofón tenor, utilizando las sonoridades más roncas y marcando mucho el tiempo medio del tema. En esta misma orquesta realizó también interesantes dúos o duelos de saxofones con Dexter Gordon.
Más tarde se incorporó a la orquesta del desopilante Cab Calloway, con quien estuvo dos años, transcurridos los cuales fue contratado por Norman Granz para su Jazz at the Philarmonic, donde coincidió con Count Basie, Nat King Cole, Les Paul y Jay Jay Johnson. En esta atmósfera alumbró tórridos solos que fueron en parte precursores de lo que poco tiempo después recibiría el nombre de rhythm and blues (véase música de rhythm & blues). Al finalizar la gira Basie lo quiso para su orquesta en sustitución de Lucky Thompson, y allí coincidió de nuevo con Cobb. Tras dejar la orquesta en 1946, intentó crear la suya propia contratando a los mejores músicos que podía pagar, como el trombonista Dickie Wells o el pianista Sir Charles Thompson. La orquesta, a pesar de que alumbró auténticas joyas del mainstream como el popular Robin's Nest, era demasiado cara para que tuviera continuidad, de forma que Jacquet disolvió la orquesta y volvió a su ocupación de músico asalariado.
Volvió de nuevo a la gira de Jazz at the Philarmonic y más tarde se unió al organista Milt Buckner, asimismo unido al sonido blues. El repentino fallecimiento del organista lo sumió en una especie de desorientación de la que tardó en salir. Acusado de hacer concesiones hacia las formas menos puras y más comerciales del jazz, se dejó influir por el rhythm and blues, que tanto había ayudado a alumbrar, e inició en los años sesenta una búsqueda de sí mismo que acabaría resolviéndose en una clara influencia de los saxofonistas de free jazz como Pharoah Sanders o George Adams. Con este nuevo lenguaje a su disposición asombró al público asistente a la Grand Parade Du Jazz de Niza, y desde entonces no ha cesado de realizar giras mundiales con todo tipo de bandas.