Jacobson, Ludwig Levin (1783-1843).
Anatomista danés, descubridor de un órgano situado en la cavidad nasal, denominado órgano vomeronasal y más comúnmente órgano de Jacobson, que cumple funciones olfatorias y gustativas en los mamíferos.
Nació en Dinamarca en 1783 y falleció en 1843. Estudió medicina y fue considerado como un gran anatomista y buen profesor. Después de pasar un tiempo en el ejército francés, donde siguió formándose como médico, regresó a Copenhague. En 1813 descubrió la presencia de una alargada placa cartilaginosa en la nariz de numerosos mamíferos, debajo de la cual se encontraba un órgano, por entonces desconocido. El órgano estaba en contacto con el vómer, un huesecillo que forma la parte posterior e inferior del tabique de las fosas nasales, y se situaba a cada lado de la división nasal de todos los animales observados hasta entonces por él.
Jacobson escribió su descubrimiento en un artículo con excelentes ilustraciones, publicado en danés en una revista local de veterinaria, de difícil accesibilidad para otros investigadores, por lo que permaneció ignorado durante muchos años, hasta que fue recuperado por la Universidad de Copenhague. En éste se daban todos los detalles de la anatomía del órgano en cada tipo de animal, así como los datos sobre su irrigación sanguínea y su inervación nerviosa. Jacobson determinó que debía tratarse de un órgano sensorial, por el gran manojo de nervios que partían de él y que desembocaban en el bulbo olfativo del cerebro, lo que fue confirmado posteriormente con estudios más precisos.
Lo que Jacobson no pudo atisbar es que la activación de este órgano provocaba reacciones fisiológicas que favorecen la reproducción de los animales, pues su posición avanzada en la cavidad nasal le permite acceder al conjunto de moléculas olorosas que están presentes en muchas secreciones biológicas, entre ellas las feromonas. La especie humana es una excepción, pues en ella, el órgano se encuentra muy poco desarrollado.
Por otra parte, Jacobson fue premiado por la Academia de Ciencias de París, por la invención de un litodasto o litolitros, y escribió diferentes memorias sobre cuestiones de anatomía y fisiología.