Jacobsen, Arne (1902-1971).
Arquitecto danés, nacido en Copenhague en 1902 y muerto en 1971. Estudia cuatro años en la Escuela de Construcción y en 1924 es admitido en la Facultad de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes. En 1927 recibe el diploma de arquitecto. Estos años serán para la arquitectura danesa una época de admiración del mundo clásico y de la figura de Erile Gunnar Asplund. Se ve influido por la Jefatura de Policía de Copenhague de H. Campman, profesor de la Escuela de Arquitectura, que será una obra significativa en el mundo académico de la época, con claras referencias clásicas y un estricto cumplimiento de sus proporciones canónicas. Hay una lógica próxima a la tradición pero con algunos aspectos de modernidad en su obra. En 1925 visita el Pabellón de L´Esprit Nuoveau de Le Corbusier y el de Melnikoff para la exposición mundial de París en Berlín; también conocerá la obra de Mies Van der Rohe y de Gropius. Aun así, la tradición sigue siendo su marco de referencia, como se ve en el pabellón de la Exposición de París en el colabora. La influencia de Le Corbusier y de Mies se ve en las casas que hizo en 1929: cubiertas planas, paredes lisas y blancas, ventanas corridas, muy diferentes a sus casas anteriores de cubiertas inclinadas y ladrillo visto, más cerca de una arquitectura vernácula. Aunque la innovación es sólo de tipo formal, constructivamente sigue siendo tradicional: el ladrillo revocado y pintado, los dinteles metálicos.
Con la casa Rothemborg consigue elaborar mejor sus ideas y diseñar un mobiliario compatible siguiendo las premisas del funcionalismo, a medida que conociendo las nuevas técnicas y materiales, desaparecen problemas de cómo adecuar la idea al proyecto construido. Con la Segunda Guerra Mundial escasearán los materiales de construcción, rompiéndose el desarrollo arquitectónico para retomar el trabajo artesanal y el uso de materiales tradicionales, lo que se refleja en la obra de Jacobsen.
La influencia de Asplund se plasma en obras como los ayuntamientos: el de Arhus, Sollerod, Rodovre, Maniz; la fábrica Novo o el edificio Stelling. En 1943 se exilia a Suecia, donde permanece dos años, periodo que le servirá de reflexión sobre la naturaleza y el diseño escandinavo, permitiéndole dominar la pequeña escala. A su regreso actuará con la lógica que conlleva una situación de postguerra, en cuanto a ahorro de materiales y construcción masiva de viviendas. Tras este periodo, el panorama mejorará: en su obra aparecerán claras referencias a Saarinen, Mies y los S.O.M. (Skidmore, Owings y Merrill). A pesar de ésto, no olvidará la tradición danesa ni la importancia del entorno a la hora de proyectar. Su método se basará en la proporcionalidad como lógica compositiva, unida a la modulación de los nuevos materiales. También es destacable la recuperación de valores románticos, el equilibrio entre abstracción y manierismo, entre exterior e interior y obsesión por el detalle. A lo largo de su vida profesional obtendrá numerosos galardones nacionales e internacionales.
De su obra, aparte de los ayuntamiento ya nombrados, destacan las viviendas unifamiliares como la Arne Jacobsen en Charlottenland, 1929; la de los Stelling en Copenhague o la casa Rottemberg. Como edificios públicos, podemos señalar la estación de servicios de Klampenborg y el Banco Nacional de Copenhague. También cabe destacar la fábrica Toms. El diseño ocupará una importante parte de su carrera.
Bibliografía
-
Catálogo de la exposición de Arne Jacobsen. Madrid, Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, 1993.
-
BENÉVOLO, L.- Historia de la arquitectura moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.
-
FUSCO, R. DE- Historia de la arquitectura contemporánea. Madrid, 1986.
-
SOLAGUREN, F.- Arne Jacobsen. Barcelona, Gustavo Gili, 1995.
MAC.