A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Jacobi, Friedrich Heinrich (1743-1819).

Filósofo alemán, nacido en Düsseldorf. Jacobi combatió tanto el racionalismo de Kant como el escepticismo y el panteísmo; en su lugar, defendió la filosofía del sentimiento religioso de la fe.

Vida y obras

Hijo de un rico comerciante, fue encaminado a la profesión de su padre, y después de un año poco afortunado en ese oficio pasó a Ginebra, donde conoció las corrientes más influyentes de la cultura de la época, entrando especialmente en contacto con el pensamiento de los enciclopedistas Bonnet y Rousseau. Vuelto a Alemania, estuvo en contacto con los más destacados personajes de la cultura alemana (Goethe, Herder, Hamann, Wieland), con quienes también mantuvo un amplio epistolario que constituye un importante documento acerca del pensamiento de la época. Fue presidente de la Academia de Ciencias de Munich. A partir de 1755 publicó la Correspondencia de Allwill y Woldemar, dos novelas filosóficas de tema moral. En 1780 tuvo lugar su encuentro con Lessing y la célebre discusión sobre Spinoza, que Jacobi publicó después de la muerte de Lessing con el título Cartas a Moisés Mendelssohn acerca de la doctrina de Spinoza (1785). A partir de esta publicación el tema del spinozismo saltó a primer plano en la cultura alemana de finales del siglo XVIII y principios del XIX. En esta obra, Jacobi oponía al racionalismo la necesidad de la fe como saber inmediato. Ello hizo que se le acusara de fideísmo, misticismo y criptocatolicismo. El se defendió apelando a la autoridad de Hume, definiendo el carácter del saber inmediato (o fe) como algo "ordenado por la naturaleza" (parecido a la "fuerza natural" que en Hume está en la base de la creencia o belief). Esta doctrina la expuso en el diálogo D.Hume, sobre la fe o el idealismo y el realismo (1787). Este escrito apareció como apéndice de Sobre el idealismo trascendental (1787), obra que refleja una de las primeras posiciones críticas respecto al pensamiento de Kant.
Otras obras de Jacobi son: Carta a Fichte (1799), Inseparabilidad del concepto de libertad y previsión del concepto de razón (expuesto como apéndice de la anterior), De las cosas divinas y su revelación (1811, dirigida contra Schelling). Importante es también la Introducción a la colección de obras filosóficas (1815), donde expone su pensamiento y aclara el significado del mismo.

Doctrina

Jacobi defiende la así denominada filosofía del sentimiento religioso de la fe. De esta forma, se enfrenta a la filosofía de Spinoza y de Lessing. El spinozismo es panteísta, y un callejón sin salida el escepticismo de Hume, el racionalismo de la ilustración y el idealismo son un auténtico vivero de panteísmos. En principio se muestra de acuerdo con la crítica hecha por Kant al dogmatismo y a la metafísica intelectualista, pero, según él, si nos conformamos con reconocer nada más las limitaciones de la capacidad de la razón, nos quedamos completamente vacíos. Si no queremos quedar atrapados en el escepticismo, como le pasó a Hume, hay que aceptar el sentimiento, abrazar la fe, porque en ella hemos nacido y es natural permanecer en ella. En sus últimos años insistió en el saber inmediato, que se ocupa de la realidad sensible, y el dirigido a las "cosas divinas". A este último reserva el término "razón", distinguiéndolo del intelecto, considerado este último como saber mediato y facultad de demostración.
Este cúmulo de temas tuvo mucha importancia como término de referencia y de confrontación de la filosofía hegeliana, la cual dirigió a la razón intuitiva de Jacobi críticas tan decisivas como famosas.

Autor

  • CCG.