Jackson Vellán, José (1852-1935).
Dramaturgo gaditano de familia anglo-andaluza, hijo del actor y dramaturgo Eduardo Jackson Cortés, con el que colaboró algunas veces en obras breves. Se especializó en teatro cómico y libretos para género chico. Su carrera literaria se inició en 1971, año de su ingreso en el cuerpo de Correos y Telégrafos, cuando comienza a colaborar en la revista La Guardilla Artística y estrena El Conde de Haro.
Destacan de su producción las zarzuelas Pescar en seco (1873); Ojo alerta (1875); A las puertas del cielo (1876); Nelly y Por un ángel (1880); Chateaux Margaux (1887), con música de Fernández Caballero; La perla cubana (1890), perteneciente a la moda de zarzuelas de ambiente cubano que se desarrolló durante los años de la guerra y que concluiría con la pérdida de la isla; La caza del oso (1891); La Indiana (1893) y la alegría del abuelo (1911).
En colaboración compuso, entre otras, Tropa ligera, con Asensio Mas, (1909); con López Silva escribió dos obras: El barquillero (1900), a la que puso música Ruperto Chapí (hoy en día se la recuerda sólo por la excelente músca que éste último puso a la romanza de la protagonista -Socorro- titulada Cuando el amor se apodera / del alma de una mujer, página que sobrepasa con mucho el ramplón nivel del resto de la obra) y Los arrastraos, con música de Chapí, que fue refundida años más tarde por ambos con el nuevo título de El capote de paseo (1901), ésta vez con música de Chueca y con Capella; La gatita blanca (1905), obra de carácter casi revisteril a la que puso música, aunque a regañadientes, el todavía joven y desconocido Amadeo Vives, que despreciaba profundamente el género por horas, pero al que tenía que dedicarse por dinero.
También cultivó la poesía en títulos como: Primeros acordes (1871); Mi libro de memorias (1883); Allá va eso (1894) y Buñuelos de viento (1913), en los que es patente el tono humorístico de sus composiciones. Sus trabajos en verso, tanto líricos como dramáticos, se caracterizan por la abundancia de ripios.