A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Jackson, Phil (1945-VVVV).

Jugador y entrenador estadounidense de baloncesto nacido el 17 de septiembre de 1945 en Deer Lodge, Montana. Ha pasado a la historia de la NBA por ser una de las nueve personas que ha conseguido ganar el campeonato como jugador y como entrenador. Dirigió a los Chicago Bulls en el mejor período de su historia, con Michael Jordan en sus filas. A comienzos de la década de los 90 consiguió tres campeonatos consecutivos.

Phil Jackson disputó como jugador 11 temporadas en las filas de los New York Knicks. Se había iniciado en la Universidad de North Dakota y 1968 fue el año de su debut en la NBA. Sus comienzos no pudieron ser más satisfactorios, ya que fue nombrado miembro del quinteto de debutantes destacados. En 1973 logró el sueño de cualquier jugador de baloncesto: proclamarse campeón de la mejor liga del mundo. Fue la recompensa para el entonces joven alero, que tres años antes no pudo ser copartícipe del triunfo de su equipo debido a una inoportuna lesión de espalda que le mantuvo alejado de las canchas todo el año. Jackson compartió cancha con jugadores míticos como Waltz Frazier, Willis Reed o Dave DeBusschere, que, liderados por el inolvidable Red Holzman, formaron un conjunto legendario que dio muchas tardes de gloria a la afición neoyorquina. En un conjunto plagado de estrellas como eran los Knicks, a Jackson no le resultó fácil destacar, pero siempre colaboró con entusiasmo a las labores de equipo. Si bien sus estadísticas no fueron espectaculares, fue un alero de calidad y un jugador muy completo.

Sin embargo, ha sido su faceta de entrenador la que le ha reportado la gloria y la admiración del mundo del baloncesto. Agotada su etapa como jugador, Phil Jackson ocupó el cargo de ayudante de Doug Collins, por entonces entrenador de Chicago Bulls, durante tres temporadas. En la temporada 89/90 aceptó el reto de dirigir como primer entrenador a Chicago. Con él en el banquillo los Bulls iniciaron una etapa ascendente liderados en la cancha por el incomparable Michael Jordan. El peso específico del alero en el equipo era tal, que prácticamente todos los sistemas de ataque se diseñaban pensando en la culminación de Jordan. Jackson supo exprimir todo su talento y, lo que es más importante, acoplar el juego de la estrella al estilo de los Bulls. Tras un primer año de transición, Chicago consiguió el campeonato en la temporada 90/91. Fue el primero de sus tres triunfos consecutivos acompañados del mejor porcentaje de victorias de toda la historia de la NBA (45, por sólo 13 derrotas).

La clave, además del poder de Jordan, estaba en la perfecta conjunción de un equipo al que Phil Jackson dotó de mentalidad ganadora. Esta circunstancia, unida al reparto de responsabilidades entre toda la plantilla, llevó la gloria a Chicago. La posterior marcha de Michael Jordan no hizo decaer el buen juego del equipo, como algunos vaticinaron. Tras su paso por Chicago, Jackson ha consolidado su carrera como entrenador de prestigio dirigiendo a Los Angeles Lakers, un grande de la NBA que también cuenta con estrellas como Shaquille O'Neal.

Autor

  • José Antonio Casla Hidalgo