Jacinto, Emilio (1875-1899).
Revolucionario y escritor filipino, nacido en Trozo (provincia de Laguna, Luzón) el 15 de diciembre de 1875 y fallecido en Majayjay (Laguna) el 16 de abril de 1899, conocido por el apelativo de "El Cerebro del Katipunan", que desde la sombra desempeñó una labor esencial en organización de este grupo independentista filipino.
Huérfano de padre a muy corta edad, Emilio Jacinto creció en medio de muchas privaciones pero pudo dedicarse a los estudios gracias al esfuerzo de su madre, Josefa Dizón, y la ayuda económica de un tío materno, José Dizón, que después también formaría parte del Katipunan. Después de obtener el bachillerato en artes en el prestigioso colegio San Juan de Letrán de Manila, se matriculó en la Universidad de Santo Tomás para estudiar Derecho. Concienciado de las injusticias del dominio colonial español, sin haber cumplido aún los veinte años decidió aparcar los estudios para unirse al Katipunan, cuyo líder Andrés Bonifacio estaba preparando una rebelión independentista.
Dentro de la sociedad secreta Jacinto adoptó el nombre de Pinkiang ('Inflamable') y debido a su inteligencia y valía enseguida fue nombrado secretario de la sociedad; desde este puesto se convirtió en la mano derecha de Bonifacio, encargándose de tareas sordas pero fundamentales como la logística, organización interna, espionaje o propaganda. Entre otros documentos, Jacinto redactó las primeras regulaciones y leyes internas del Katipunan, conocidas por el nombre de Kartilya; el juramento ritual de adhesión a la sociedad; o diversas disposiciones sobre fabricación de munición, distribución de pertrechos y armas, etc. Fue asimismo el fundador y editor del periódico Ang Kalayaan ('Libertad'), órgano oficial de la sociedad en el que firmaba sus artículos bajo el seudónimo de Dimas Ilaw. En el primer número (18 de enero de 1896) aparecieron sus dos artículos quizás más famosos: Manifiesto y A mis compatriotas. Aunque su faceta literaria no es muy conocida, escribió algunos poemas de carácter patriótico entre los que sobresale A la Patria (octubre de 1897), inspirado en El Último Adiós de José Rizal. Fue autor también de una serie de ensayos políticos y sociales (Liwanag at Dilim).
Durante la guerra contra España, Jacinto también mostró cualidades en el campo de batalla, protagonizando el audaz intento de rescate de Rizal en la Bahía de Manila. Herido gravemente en una pierna en el transcurso de un combate en Maimpis (Laguna), la leyenda cuenta que pudo salvarse al ser confundido con un espía al servicio de España. Una vez proclamada la República independiente en Malolos, puso sus servicios a disposición del nuevo régimen revolucionario. A su iniciativa se debió la fundación de la Universidad Literaria de las Filipinas (1 de diciembre de 1898). El estallido de la guerra filipino-americana le obligo a regresar a su provincia natal, donde organizó la resistencia contra el nuevo invasor; sin embargo, al poco tiempo falleció a causa de la malaria.