Iza Zamácola, Juan Antonio de (1758-ca. 1822).
Literato español, conocido también con el seudónimo de Don Preciso, nacido en Dima (Vizcaya) en 1758 y fallecido hacia 1822. Perteneciente a una poderosa familia de la nobleza rural vizcaína, era hermano de Simón Bernardo de Zamácola, autor del polémico proyecto del Puerto de la Paz, en Abando, que dio origen al motín de 1804 en Vizcaya conocido como la Zamacolada. De personalidad polifacética, fue un excelente guitarrista y cantor, estaba dotado de grandes aptitudes para la danza y el baile, y fue también folclorista y poeta, escribano y jurista, filólogo e historiador.
El 7 de abril de 1793, en la anteiglesia de Dima, su pueblo natal, fue elegido capitán de una compañía organizada en el barrio de Indusi para luchar contra los franceses. Publicó El Libro de moda en la feria (Madrid, 1795), en colaboración con fray Juan Fernández de Rojas, Liseno); Elementos de la ciencia contradanzarina (Madrid, 1796), libro en el que aparece ya el seudónimo de Don Preciso; y Colección de las mejores coplas de seguidillas, tiranas y polos que se han compuesto para cantar (Madrid, 1799), de gran importancia para la historia de la cultura popular española, tanto que la Inquisición impidió su difusión (el autor reclamó, aunque sin éxito). El 29 de febrero de 1804 solicitó permiso para publicar un periódico: Centinela de las costumbres; pero, cuando ya había pasado varias censuras, salió un decreto (el 30 de abril) prohibiendo nuevos periódicos. Zamácola reclamó el 1 de mayo, de nuevo sin resultado. Publicó luego Tribunales de España. Práctica de los juzgados del Reino (Madrid, 1806) y fue comisario de policía afrancesado en Madrid (1809), lo que le obligó a exiliarse a Francia, al igual que muchos otros francófilos, en 1814. Se conserva el extracto de una carta suya a Fernández Sardinó, fechada el 3 de abril de 1817, con referencias a los progresos de la subversión en España.
Todavía en el exilio publicó Historia de las naciones bascas de una y otra parte del Pirineo Septentrional y costas del mar Cantábrico (Auch, 1818), alegato casticista a favor de los fueros vascos y de las antiguas costumbres de España (y que constituyó también su respuesta a los ataques de J. A. Llorente a los primeros). Regresó a Bilbao en 1820, poco después de proclamarse el régimen constitucional, y desarrolló una importante actividad como periodista. Publicó El Despertador (Bilbao, 1821-1822), de tendencia afrancesada y moderada, en colaboración con Luis de Astigarraga. Apareció como responsable del nº 3 de El conciliador (Madrid, 1822) y todavía tuvo tiempo de publicar antes de morir Perfecciones analíticas de la lengua bascongada (Bilbao, 1822), libro inspirado en la obra de Pedro Pablo de Astarloa y que parece haberse publicado póstumamente. Fue padre del también escritor de temas vascos Antonio de Iza Zamácola.
Bibliografía.
-
BRANET, A.-PARADA, J.: "Notes sur Juan Antonio Azmácola", en Revue Internationale d'Estudes Basques, XVII, 1926.
-
Gaceta de Madrid, nº 33, 23 de abril de 1793.
-
HERGUETA Y MARTÍN, D.: Don Preciso. Su vida y sus obras, Madrid, 1930.
A. Gil Novales.