Ivanisevic, Goran (1971-VVVV).
Tenista profesional croata, nacido en Split (antigua Yugoslavia, actualmente Croacia) el 13 de septiembre de 1971, ganador de la Copa del Grand Slam y varias veces finalista del torneo de Wimbledon, donde finalmente consiguió proclamarse campeón en 2001. Tenista zurdo y de gran estatura, destaca por su potente servicio, en el que basa casi todo su juego, pero también es célebre por su fuerte e irritable carácter, todo lo cual hace de él un jugador irregular, genial en algunas ocasiones y falto de concentración en otras, protagonista de numerosos incidentes dentro y fuera de las pistas (es el tenista más multado del circuito; de hecho, en 1993 fue acusado de vandalismo por los destrozos efectuados en los vestuarios durante una eliminatoria de Copa Davis frente a Zimbabwe y en 1994 fue multado con 6.000 dólares por proferir obscenidades durante un partido frente a Jim Courier).
Antes de dedicarse al tenis, jugó al fútbol y baloncesto, los deportes más populares en su país, pero a dieciséis años destacó en el circuito juvenil de tenis ganando numerosos títulos, incluido Wimbledon. En 1989 se adjudicó su primera victoria profesional al vencer al argentino Pérez Roldán en la final de Stuttgart; además alcanzó las finales de Long Island, Burdeos con derrota frente al francés Guy Forget, los cuartos de final del Open de Australia y la cuarta ronda de Roland Garros, además de hacerse con la Raqueta de oro y Brillantes en Amberes frente al francés Henri Leconte. En 1991 ganó el Torneo de Manchester, los dobles del Torneo de Milán formando pareja con el italiano Omar Camporese, y se tomó la revancha frente a Edberg en la final de Sydney. La guerra civil que vivió su país motivó su renuncia a jugar la Copa Davis con Yugoslavia, y en 1992, ya como representante de Croacia, venció nuevamente en Stuttgart, repitió cuarta ronda en Roland Garros y logró llegar hasta la final de su torneo favorito de Grand Slam, Wimbledon, donde en un duro partido a cinco sets acabó derrotado por André Agassi por 6-7, 6-4, 6-4, 1-6 y 6-4. Ese mismo verano logró una medalla para su nuevo país en los Juegos Olímpicos de Barcelona. En 1993 acumuló nuevas victorias en Bucarest, frente a Andrei Cherkasov; en Viena frente a Thomas Muster y en París-Bercy, ante el ucraniano Andrei Medvedev.
En 1994, tras caer en cuartos de final de Roland Garros frente al español Alberto Berasategui, alcanzó nuevamente la final de Wimbledon donde volvió a caer derrotado ante Pete Sampras por un doble 7-6 y 6-0; no obstante, esta meritoria actuación y sus triunfos en los torneos de Kitzbühel y Tokio le valieron para ascender hasta el número cinco del ranking de la ATP. Ese mismo año Ivanisevic fue noticia al declarar que no volvería a jugar la Copa Davis debido a sus desavenencias con el presidente de la federación croata de tenis. Tras una temporada de 1995 más bien discreta debido a una lesión en su rodilla izquierda, acabó el año consiguiendo la Copa del Grand Slam después de vencer al norteamericano Todd Martin. En 1996, una de sus mejores temporadas, comenzó arrasando con tres triunfos en Zagreb, ante el francés Pioline, Dubai, frente a Albert Costa, Milán, frente al suizo Rosset, y Rotterdam ante Evgeni Kafelnikov, pero una lesión le impidió vencer en el prestigioso Torneo de Cayo Vizcaíno cuando disputaba la final frente a André Agassi. Terminó ese año de forma brillante con las semifinales del Open de USA, en las que fue apeado por Sampras, y derrotó de nuevo a Kafelnikov en la final del torneo de Moscú. En 1997 reeditó sus títulos de Zagreb y Milán, y se impuso al británico Greg Rusedski en la final de Viena. En 1998 ganó el torneo de Moscú y llegó hasta su tercera final de Wimbledon donde debía enfrentarse a un casi invencible Sampras; Ivanisevic no pudo tomarse la revancha del año 1994, y acabó cediendo en el quinto set para un marcador total de 6-7, 7-6, 6-4, 3-6 y 6-2. En 1999 su mejor resultado de Grand Slam fue la cuarta ronda de Wimbledon y sólo pudo alcanzar una final, en Suiza en pista cubierta, mientras en el año 2000 sus resultados fueron aún más discretos, al caer en primera ronda de Roland Garros, Wimbledon y Open de Estados Unidos.
Perseguido por una lesión en el hombro izquierdo y con su palmarés vacío de títulos desde 1998, el jugador había amenazado varias veces con abandonar el tenis. Afortunadamente continuó en las pistas y en 2001 logró que se cumpliera uno de sus mejores sueños. Acudió como jugador invitado al torneo de Wimbledon y dio la sorpresa. Con el recuerdo de sus tres finales frustradas en la hierba de la 'catedral' (1992, 1994 y 1998), el tenista croata volvió a colocarse con opciones de triunfo en el partido por el título. Su adversario, el australiano Rafter, partía como favorito en todas las quinielas pero Ivanisevic consiguió, en su cuarto intento, el anhelado deseo de proclamarse campeón de Wimbledon y sumar a su palmarés el único Grand Slam de su carrera. Las lesiones impidieron su participación en el torneo en las ediciones de 2002 y 2003.
MAH