Inönü, Ismet (1884-1973).
Político turco, nacido el 24 de septiembre de 1884 en Esmirna y muerto el 25 de diciembre de 1973 en Ankara. Fue presidente de Turquía entre 1938 y 1950, cargo en el que sucedió al héroe nacional Mustafá Kemal, Atatürk.
Carrera militar
Ismet era hijo de un juez civil que ingresó en la carrera militar. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Militar de Sivas, pasando luego al Liceo Mülkiye, tras lo que se matriculó en la Escuela Militar de Ingenieros de Halicioglu. El 13 de septiembre de 1903 obtuvo el grado de subteniente de Artillería de Campaña, y al terminar sus estudios, el 13 de septiembre de 1906, se graduó con el rango de capitán de Estado Mayor. Fue destinado al Segundo Cuerpo del Ejército, desde el que fue transferido en 1908 a la Segunda División de Caballería. El 13 de noviembre de 1910 pasó a ocupar un puesto en el Estado Mayor de las fuerzas otomanas en el Yemen. Fue ascendido a comandante y nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército del Yemen por méritos de guerra. Tras participar en la delegación que negoció en 1913 con Bulgaria un Tratado de Amistad, obtuvo el grado de teniente coronel el 16 de noviembre de 1914. Durante la Primera Guerra Mundial ejerció diferentes mandos militares, entre ellos el de Jefe del Estado Mayor de la 2ª Armada y del 4º Ejército de Siria.
Vida política
Una vez acabada la guerra, que finalizó con la derrota del Imperio Otomano, se unió a las fuerzas nacionalistas de Atatürk, desde cuyas filas luchaba para el establecimiento de la República de Turquía y la expulsiòn de las fuerzas invasoras de Anatolia. Su carrera política comenzó en 1918 cuando fue nombrado Subsecretario de Estado del Ministerio de la Guerra, puesto desde el que participó en la comisión encargada de preparar los acuerdo de paz. Fue elegido miembro de la última Asamblea Nacional Otomana en abril de 1920. Sin embargo, Ismet no abandonó su carrera militar. Las dos victorias obtenidas en enero y abril de 1921 sobre las fuerzas invasoras griegas en las cercanías de la localidad de Inönü le valieron el ascenso a general de división. Tras los éxitos obtenidos por Ismet en las enfrentamientos con los griegos en Sakarya en septiembre de 1921, el 31 de agosto de 1922 la guerra entre Turquía y Grecia llegó a su fin. Sus méritos fueron reconocidos por los diputados de la Asamblea Nacional, quienes le rindieron honores como salvador de la patria.
Desde octubre de 1922 pasó a ocupar la cartera de Asuntos Exteriores del gobierno de la Gran Asamblea, puesto desde el que encabezó la delegación turca que acudió a la Conferencia de Lausana, donde las potencias europeas reconocieron, gracias a sus gestiones, al gobierno de Atatürk. El 30 de octubre de 1923 se convirtió en el primer ministro de la recién proclamada República de Turquía, aunque conservaba su cartera de exteriores. Dimitió de ambos cargos en noviembre de 1924 por motivos de salud, aunque Atatürk le volvió a designar jefe de gobierno en marzo de 1925. Coincidiendo con la confirmación al frente del gabinete turco pidió su paso a la reserva a finales de junio de 1927, al poco de haber sido nombrado general de la Armada.
A finales de 1934 publicó un decreto que obligaba a todos los turcos a adoptar un apellido. Ismet eligió el de Inönü, el nombre de la localidad donde había obtenido sus mayores éxitos militares. Tras ser ratificado varias veces por el presidente cesó definitivamente el 2 de noviembre de 1937. A la muerte de su protector Atatürk, el 10 de noviembre de 1938, fue elegido presidente del Partido Republicano Popular y propuesto por el grupo parlamentario de su partido como candidato a la presidencia; sería elegido por unanimidad el 11 de noviembre de ese mismo año. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial consiguió mantener neutral a su país, resistiendo las presiones del Eje y de los Aliados, ya que ambos contendientes esperaban que Turquía se alineara de su parte. En 1943, ante la presión de Gran Bretaña, rompió relaciones diplomáticas con Berlín, y cuando la victoria de los aliados eran un hecho Ismet declaró la guerra a los países del Eje tras prohibir el paso de los barcos alemanes por el estrecho de Dardanelos. Con esta medida se preparaba el futuro alineamiento con los países de Occidente y se le otorgaba a Turquía un puesto entre las naciones fundadoras de la Organización de las Naciones Unidas.
Una vez finalizada la Guerra, prometió una mayor libertad y el inicio de un proceso que finalizaría en el establecimiento de un sistema plenamente democrático. El 1 de mayo de 1946 presentó una propuesta en la que se adoptaba el sufragio universal directo y secreto, así como la convocatoria de elecciones municipales y parlamentarias. Reelegido para la presidencia ese año, fue derrotado por el Partido Demócrata encabezado por Celal Bayar, uno de los partidos autorizado en 1946, en las elecciones de 1950. La derrota provocó que Inönü pasara a la oposición, donde siguió ocupando un papel importante en la vida del país. Con el paso del tiempo se convirtió en el defensor de la democracia y adoptó una imagen de centro-izquierda. El régimen dictatorial del Partido Democrático inició una campaña destinada a desprestigiar a Inönü, que tuvo su culminación en 1959 cuando se le prohibió toda actividad política.
Tras el golpe militar de mayo de 1960, fue llamado por el general Bursel para que encabezara el gobierno, cargo en el que fue ratificado en las elecciones de 1961. Hasta 1965 presidió tres gobiernos de coalición. Ese año se vio obligado a dimitir cuando la Asamblea Nacional rechazó los presupuestos para el año siguiente. En las elecciones de 1965 y 1969 sufrió una severa derrota debido a sus pactos con los conservadores, que habían sido mal vistos por los sectores kemalistas y socialistas de su partido. Dimitió de la presidencia en mayo de 1972 debido a las presiones recibidas por parte de los sectores de izquierdas del partido encabezados por Bülent Ecevil, quien le sustituyó en el cargo. Aunque conservó su escaño hasta su muerte, se retiró a su villa en las cercanías de Ankara, donde permaneció hasta su fallecimiento alejado de la actividad política.
Bibliografía
-
AHMAD, F., Making of Modern Turkey. (London, Rotledge, 1993).
-
Shaw, J., History of the Ottoman Empire and Modern Turkey. (Cambridge, Cambridge University Press, 1997).
JLGC