A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Infante Pérez de Vargas, Blas (1885-1936).

Político, abogado laboralista y escritor español, nacido en Casares (Málaga) en 1885 y muerto en Sevilla el 11 de agosto de 1936.

Licenciado en Derecho, ejerció como notario en Sevilla. Inició su actividad como ideólogo del andalucismo y se manifestó siempre con un marcado idealismo, típico del pequeño burgués de izquierdas.

Influido por las ideas del krausismo y el regeneracionismo, desarrolló un pensamiento nacionalista aplicado a Andalucía, que plasmó en su obra Ideal Andaluz en 1915, texto en el que planteó la necesidad de una profunda reforma agraria que diera la tierra al jornalero andaluz y que fuera acompañada de una reforma social capaz de crear una clase media campesina en la región. Buscaba la regeneración de Andalucía al margen de los partidos políticos tradicionales, apoyada en las nuevas generaciones de la vida política, para poner fin de este modo al caciquismo, tan arraigado en la región.

Pese a su éxito inicial, durante los últimos años de la Restauración, en los que creó órganos de prensa y centros de andalucismo, fue perdiendo poco a poco apoyos, hasta encontrarse prácticamente aislado en el momento en el que se proclamó la Segunda República.

Proclamada ésta, aprovechó la nueva coyuntura política para integrarse en la vida política nacional, para lo que transformó los Centros Andaluces en Juntas Liberalistas de Andalucía. Se presentó a las elecciones de 1931 en una candidatura andalucista, como simpatizante del Partido Republicano Federal, pero obtuvo escaso éxito. Tras esto, intentó acercarse al Partido Social Revolucionario, pero fue rechazado, por lo que acabó por integrarse en el Partido Izquierda Radical Socialista, ya en 1932. Con este partido se presentó a las elecciones de 1933, en las que fracasó de nuevo. Empezó a colaborar en la redacción de un estatuto de autonomía para Andalucía que, debido a los acontecimientos políticos de los años siguientes, nunca llegó a ser aprobado.

Decepcionado de la vida política, se retiró a su casa de Coria. En los comienzos de la Guerra Civil fue detenido y asesinado por los partidarios de las tropas sublevadas.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez