A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Indíbil (¿-205 a.C.).

Caudillo del clan más importante de los Ilergetes, en la España Tarraconense, Pactó una alianza con los cartagineses para luchar contra los romanos. Cneo Escipión lo derrotó en la batalla de Cissa en el 218 a.C. y lo expulsó de sus territorios, los cuales recuperó en el 212 a.C. tras vencer a las tropas de Escipión en la batalla de Cástulo, en la que falleció el general romano.

En el 208 a.C., debido a las afrentas recibidas por parte de Asdrúbal, Indíbil junto a su hermano Mandonio y Edecón, jefe de los edetanos, pasó al servicio de los romanos, en la creencia de que éstos les devolverían sus posesiones y a los rehenes capturados. Sin embargo, los romanos no estaban dispuestos a hacer concesiones, por lo que los tres caudillos se levantaron en armas contra Roma dos años después de haberse unido a ellos. La rebelión se extendió por todo el valle del Ebro y parte de la costa levantina, y se involucraron en ella, además de los pueblos anteriormente citados, los susetanos, sedetanos y lacetanos. Durante dos años consiguieron los sublevados resistir al poder de Roma, hasta que fueron vencidos en el 204 a.C. por Cornelio Escipión. Indíbil, pese a la derrota, consiguió refugiarse en sus territorios y desde allí firmar la paz con los romanos.

Descontento con las condiciones de paz que le impusieron los romanos, Indíbil volvió a sublevarse al año siguiente, esta vez con mayores apoyos, ya que se le unieron los ausetanos e indigetes, lo que suponía que todo el noreste peninsular declaraba la guerra a Roma. La reacción romana no se hizo esperar e inmediatamente los procónsules Léntulo y Acidino levantaron un gran ejército de mercenarios iberos con los que vencieron, en la tierra de los sedetanos, a los sublevados. Indíbil perdió la vida en el combate, junto con gran parte de los máximos dignatarios ilergetes. Era el año 205 a.C.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez