Humphrey, Hubert Horatio (1911-1978).
Político estadounidense, nacido en Wallace (Dakota del Sur), el 27 de mayo de 1911 y fallecido en Waverly (Minnesota), el 14 de enero de 1978. Fue líder de los demócratas en el Senado (1949-1965; 1971-1978) y vicepresidente de los Estados Unidos entre 1965 y 1969. En 1968 presentó su candidatura a la presidencia federal.
Cursó estudios de farmacia en las universidades de Luisiana y Minnesota. Sin embargo, al finalizar sus estudios trabajó en muy diversos oficios antes de dedicarse por entero a la política (comentarista radiofónico, profesor, funcionario en la administración federal, instructor militar...). En 1944 fue nombrado jefe en Minnesota de la campaña presidencial de Franklin Delano Roosevelt. Consiguió la alianza electoral entre el Partido Demócrata y el Partido Agrario del Trabajo de dicho estado y en 1947 participó en la fundación del movimiento civil Americanos por la Acción Democrática.
Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1945 comenzó su verdadera carrera política al ser elegido alcalde de Minneapolis (Minnesota), cargo para el que fue reelegido dos años después. Sin embargo, abandonó la alcaldía al conseguir un escaño en el Senado federal en 1948. Desde entonces se volcó en su actividad parlamentaria, siendo reelegido en 1954 y 1960. Desde comienzos de la década de 1960 fue uno de los principales portavoces del grupo demócrata en el Senado, adquiriendo fama por su incisiva oratoria, su dedicación a la causa de los derechos civiles de la población negra y su prolífica producción de proyectos de ley con fines sociales, encaminados a la mejora de las prestaciones de la asistencia social y a la extensión de los beneficios fiscales de la población desfavorecida. Entre sus propuestas más famosas y discutidas se encuentra el proyecto de un seguro médico estatal (Medicare) para los ancianos. Su actuación fue especialmente relevante cuando, en 1963, consiguió la ratificación por los grupos demócrata y republicano del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares, que había defendido con vehemencia. Al año siguiente logró, asimismo, la aprobación de la Ley de Derechos Civiles.
En 1965 fue nombrado vicepresidente del gobierno bajo la presidencia del demócrata Lyndon B. Johnson. Así comenzó una segunda etapa de su carrera, caracterizada por un discurso político mucho más conservador. En 1966, tras realizar un viaje oficial por el sudeste asiático, defendió ante el Congreso la intervención de Estados Unidos en Vietnam, lo que se convertiría en su mayor error político. Durante sus años en la vicepresidencia, dirigió el Consejo Asesor de los Cuerpos de Paz, el Consejo de Derechos Civiles y el de Oportunidades Económicas, destinado éste último a poner en marcha un programa contra la pobreza.
En 1968, tras la retirada de Lyndon B. Johnson de la actividad política, Humphrey ocupó su puesto como candidato demócrata a la presidencia. Su apoyo a la continuación de la guerra de Vietnam fue una de las principales causas de su derrota ante el candidato republicano, Richard M. Nixon. Durante los dos años siguientes, volvió a entregarse a su primera vocación, la enseñanza, como profesor en los colegios universitarios Macalester y Saint-Paul y en la universidad de Minnesota, y como colaborador de la Encyclopaedia Britannica.
En 1970 fue de nuevo elegido senador por Minnesota, en representación del Partido Demócrata Agrario del Trabajo. Dos años después volvió a intentar acceder a la presidencia, pero la falta de apoyos en su propio partido le impidió formalizar la candidatura. Continuó ocupando su puesto de senador, convirtiéndose en una institución dentro del grupo parlamentario demócrata y en uno de los políticos más experimentados e influyentes del Senado. Murió el 14 de enero de 1978 en Waverly (Minnesota), a la edad de 67 años.