A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Humphrey, Doris (1895-1958).

Bailarina, coreógrafa, profesora y directora de compañía, nacida en Oaks Park (Illinois) el 17 de octubre de 1895 y muerta en Nueva York el 29 de diciembre de 1958, que está considerada una de las pioneras de la danza moderna americana.

Comenzó su formación como bailarina en Chicago donde aprendió bailes folclóricos y de salón, tomó clases de ballet en la Escuela Parker y fue alumna de la bailarina Josephine Hatlanek. En 1913 abrió una escuela de danza en Chicago que abandonó en 1917 para continuar sus estudios en Los Angeles, allí tuvo la oportunidad de ser alumna de Ruth Saint-Deni y de Ted Shawn. Ingresó en la compañía Denishawn al año siguiente y participó en las actividades docentes de la escuela, donde estudiaban alumnos de la talla de Charles Weidman.

En 1929, un año después de haber abandonado la compañía, Humprey y Weidman fundaron su propio grupo en Nueva York, para el que coreografió: Water Study (1928), Air for G Strings (1928), The Life of the Bee (1929), The Call (1929), The Shakers (música popular, 1930), Breath of Fire (1930), Two Ecstatic Themes (1931), New Dance (Riegger, 1935), Theatre Piece (Riegger, 1936), With my Red Fires (Riegger, 1936), American Holiday (Marmorsky, 1938), Race of Life (Fine, 1938), Passacaglia and Fugue in C Minor (Bach, 1938), Song of the West (Nowak y Harris, 1940), El Salón México (Copland, 1943), Inquest (Lloyd, 1944) y Canonade (Nordoff, 1944), entre otras. Humphrey también realizó diversas coreografías para obras de teatro y musicales, entre ellos: Run, Little Chillun! (1933), The School of Husbands (1933), Iphigenia in Aulis (1935) y Poor Eddy (1953).

En 1944, debido a problemas de salud, Humphrey abandonó los escenarios para consagrarse a la docencia y la creación coreográfica. En 1946, José Limón contó con ella para la dirección artística de su compañía en la que permaneció hasta 1957. Para este grupo creó: The Story of Mankind (Nowak, 1946), Lament for Ignacio Sánchez Mejías (Lloyd, 1946), Day on Earth (Copland, 1947), Corybantic (Bartok, 1948), Invention (Lloyd, 1949), Night Spell (Rainier, 1951), Ritmo Hondo (Suriñach, 1953), Flamenco (Suriñach, 1953), Ruins and Visions (Britten, 1953) y Dance Overture (Creston, 1957). En 1954 fundó el Juilliard Dance Theatre, compañía adscrita a la Juilliard School de Nueva York, donde presentó sus nuevas creaciones: Dawn in New York (Johnson, 1956) y Descent into the Dream (Petrassi, 1957). Desde 1934 hasta el final de sus días, participó en los cursos del Bennington College y Connecticut College. En 1995, con motivo del centenario de su nacimiento, se celebraron en Estados Unidos diferentes galas y homenajes bajo la dirección artística de Ray Cook y Mino Nicolas.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo